Noticias : Arquitectura : 2011 : Centro de Asistencia Primaria “La Garriga” / Estudio Roldán + Berengué

Noticias de Arquitectura

Centro de Asistencia Primaria “La Garriga” / Estudio Roldán + Berengué

El Centro de Asistencia Primaria de La Garriga, en Barcelona, diseñado por el despacho de arquitectura estudio Roldán + Berengué, es un espacio de asistencia primaria que, tipológicamente podría ser considerado como un espacio atípico, como consecuencia de sus condiciones topográficas, de la extensa dimensión del terreno, así como por estar ubicado en la esquina de un espacio público.
El proyecto plantea una interesante propuesta arquitectónica en sección, que le permite desafiar las difíciles condiciones topográficas del terreno –que tiene una pendiente muy pronunciada- y proponer una solución adecuada a las condiciones del paisaje urbano que lo rodea.



El edificio se desarrolla en 5 plantas, sin embargo, su solución arquitectónica hace que en la perspectiva de la calle Sant Francesc aparezca como un edificio de dos plantas, mientras que desde el parque vecino parece un edificio de una sola planta.



Este juego de falsas apariencias que permite situar estratégicamente las diferentes escalas del proyecto, se consigue mediante la decisión de provocar el crecimiento del edificio hacia arriba y hacia abajo mediante la utilización de un sistema de patios que permite localizar bajo rasante la mayor parte de la superficie (60%) prevista por el correspondiente programa funcional.



El plano intermedio que relaciona y divide las dos partes del edificio, es la plataforma pavimentada con terrazo de color amarillo que se sitúa al nivel de la cota de la vía pública.



El edificio fue resuelto de una manera austera por lo que se refiere a la utilización de materiales y colores: los grises claros del concreto, el acero de las rejas-celosías y el blanco y amarillo en los espacios interiores.







Emplazamiento: La Garriga, Barcelona.
Autor: Roldán + Berengué, arquitectos. José Miguel Roldán y Mercè Berengué, arquitectos.
Colaboradores: Vicenç Sanz, Isis Campos, Irma Arribas, Núria Monfort , arquitectos.
Cálculo estructural: Bernuz-Fernández Arquitectes.
Arquitecto técnico: Jaume Casas (Rossell-Giner i Ass.).
Instalaciones: Einesa Ingeniería.
Constructora: Rogasa.
Promotor: Servei Català de la Salut / Gestió d’Infraestructures.
Fotografía: Jordi Surroca
Estudio Roldán + Berengué

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.