Casa Schanck / Paul Morgan
La Casa Schanck es una singular edificación diseñada por el arquitecto australiano Paul Morgan. Está ubicada en un área costera sometida a fuertes vientos y rodeada de árboles de té.
La vivienda fue diseñada teniendo en cuenta tanto las cualidades topográficas del terreno como también las características climatológicas del lugar y la influencia que éstas tienen en la flora del sitio. Es importante mencionar que para el modelado de la volumetría del edificio se tomaron en cuenta también: el análisis de las fuerzas dinámicas -energía eólica, viento turbulencia y fototropismo.-
La característica que hace de esta casa una obra única es su cubierta, ya que por su forma permite recolectar el agua de las lluvias para posteriormente guardarla en una cisterna en el centro de la misma.
Dentro de la sala de estar el techo se conecta con un depósito de agua interno. Esta cisterna de almacenamiento, además de que enfría la temperatura ambiente de la sala durante el verano, y que abastece de agua de lluvia a la casa, también funciona estructuralmente, ya que hace las veces de columna, pues soporta el peso del techo.
Con este proyecto podemos observar que cuando un arquitecto desea que la forma siga a la función no necesariamente tiene que pensar en un galerón aburrido, también puede proponer formas más dinámicas y darles a estas un sentido práctico.
Arquitecto:
Paul Morgan
Proyecto:
Casa Schanck
Ubicación:
Australia
Paul Morgan
Agregar un comentario
<< Artículo Anterior
Siguiente Artículo >>