Stade de Suisse, además de estadio es una planta de energía
El Stade de Suisse es la casa del equipo de fútbol Young Boys, club de la capital de Suiza. Este estadio tiene capacidad para albergar a 20 mil espectadores.
Este edificio, ubicado en la ciudad de Berna, es más que un simple
estadio de fútbol, es un complejo multifuncional que alberga un centro comercial, acoge grandes eventos culturales y posee la central solar más grande del mundo en la cubierta de un estadio de fútbol.
La planta solar que está en funcionamiento desde hace cinco años ha convertido al Stade Suisse, además de en un edificio ecológico, en un atractivo turístico, para lo que han creado una sala panorámica donde se ven los 12.000 m2 de células fotovoltaicas que producen 1,3 millones de kilovatios/hora de electricidad por año. Esta producción equivale al consumo de 400 hogares promedio.
Fue construido por el grupo BKW, que se dedica a la energía solar y a la energía eólica desde hace 15 años. Ellos mismos construyeron el navío solar más grande del mundo, que navega hoy en día por los lagos suizos de Biel, Neuchâtel y Murten.
La idea partió de BKW, el estadio sólo tenía que facilitar la superficie que estaba allí para ser aprovechada. Luego faltaba venderle a alguien esa energía que iría a producir el estadio, cosa que fue sencilla, cuentan los dirigentes de la empresa. Y gracias a ello pudieron ampliar más todavía la planta solar del estadio.
En
Suiza hay otros tres estadios con plantas solares, si bien más pequeñas: El Sankt Jakob-Park de Basilea (desde 2001), el Letzigrund de Zúrich (desde 2008) y el AFG Arena de San Gall (desde 2009).
Uno de los principales problemas para que este tipo de proyectos proliferen es que la energía solar es cara, y allá en Suiza no está subvencionada, como en la mayoría de los países del mundo.
Agregar un comentario
<< Artículo Anterior
Siguiente Artículo >>