Noticias : Arquitectura : Estadios de fútbol mexicano: del más viejo al más moderno

Noticias de Arquitectura

Estadios de fútbol mexicano: del más viejo al más moderno

La Ciudad de México se quedó atrás en materia de nuevos estadios: a diferencia de otros estados, el Olímpico Universitario y el Azteca rebasan los 50 años de antigüedad.
Estadios de fútbol mexicano: del más viejo al más moderno Los estadios mexicanos son viejos en general; algunos pasan de los 50 años. En contraste, a partir de la construcción del Estadio Corona comenzó una nueva era, incluyendo las remodelaciones parciales al Azteca y las totales en el caso del Cuauhtémoc y el Nemesio Diez.

Destaca la evolución de los estadios y sus formas: de ser repeticiones que obedecen a la estructura (como el Azteca), los nuevos reinterpretan el paisaje (estadio de las Chivas) o se colocan a la vanguardia de los mejores estadios europeos (estadio del Monterrey)

En el siguiente listado no están todos los estadios del futbol mexicano, solo aquellos que ofrecen algo más desde un punto de vista arquitectónico.


Estadio Azul



Ciudad: Ciudad de México
Inauguración: 6 de octubre de 1946
Antigüedad: 71
Aforo: 36,681

Este estadio es el más viejo de la Ciudad de México y sede del Cruz Azul. Formaba parte del fallido proyecto de la Ciudad de los deportes, impulsado por el empresario Neguib Simón quien solo pudo construir la Plaza de toros y el estadio.

También conocido como Estadio Azulgrana cuando era la casa de los Potros del Atlante, su demolición se ha programado para 2020; luego, una plaza comercial será construida en el extenso terreno.


Estadio Olímpico Universitario



Ciudad: Ciudad de México
Inauguración: 20 de noviembre de 1952
Antigüedad: 65
Aforo: 72,000
Arquitecto(s): Augusto Pérez Palacios, Jorge Bravo y Raúl Salinas

Próximo a cumplir 66 años, el Estadio Olímpico Universitario forma parte de Ciudad Universitaria y por lo tanto es Patrimonio de la Humanidad.

A pesar de sus años, es uno de los mejores estadios de México, casa de los Pumas, uno de los equipos más populares de la capital. Frank Lloyd Wright lo consideraba, junto con los Frontones, como una de las grande creaciones de la arquitectura mexicana.

La forma asimétrica de la grada oeste enfatiza la composición del proyecto conjunto de la Ciudad Universitaria, que remata precisamente en el estadio.

El estadio cuenta con un mural de Diego Rivera quien pretendía cubrir todo la superficie pero su muerte canceló el proyecto.


Estadio Azteca



Ciudad: Ciudad de México
Inauguración: 29 de mayo de 1966
Antigüedad: 51
Aforo: 87,000
Arquitecto(s): Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares

Es el “nido” de la Águilas del América. Si lo comparamos con el estadio de la UNAM, el Azteca es una obra 100% de ingeniería. El “Coloso de Santa Úrsula” ha sido sede de los finales del Mundial en 1970 y luego en 1986.

El campo de juego está situado a 9. 5 metros bajo el nivel del suelo y rodeado por tres anillos grandes de niveles continuos que siguen un perfil ligeramente curvado. El exterior es reconocible por la sucesión de estructuras de acero que dan forma al estadio y que sostiene las rampas de acceso.

Sigue siendo el estadio con más aforo en México.


Estadio Cuauhtémoc



Ciudad: Puebla, Puebla
Inauguración: 6 de octubre de 1968 (Remodelación: 18 de noviembre de 2015)
Antigüedad: 49
Aforo: 51,726
Arquitecto(s): Pedro Ramírez Vázquez

Después de haber sido remodelado, el Cuauhtémoc es el primero de México y Latinoamérica en contar con una fachada de ETFE —Etileno-TetraFluoro-Etileno—, como el Allianz Arena de Múnich.


Estadio Corona



Ciudad: Torreón, Coahuila
Inauguración: 11 de noviembre de 2009
Antigüedad: 8
Aforo: 30,000
Arquitecto(s): HKS

Estadio Corona fue el primero en Latinoamérica en ser diseñado con el más alto estándar de seguridad, comodidad y servicios comparables a los estadios en los Estados Unidos y Europa Occidental.

El Estadio Corona fue diseñado como un innovador estadio polivalente y centro de entretenimiento y educación en Torreón, México. La pieza central del proyecto es el campo del Club Santos Laguna,

Los temas clave que se incorporaron al diseño fueron el uso de materiales locales y la creación de un ícono que representaría adecuadamente a la comunidad de la región. Se utilizaron piedra local, concreto y metal que representan algunas de las actividades económicas importantes de la región.

Estadio Akron



Ciudad: Zapopan, Jalisco
Inauguración: 29 de julio de 2010
Antigüedad: 7 años
Aforo: 45,000
Arquitecto(s): VFO Arquitectos y Jean-Marie Massaud y Daniel Pouzet

El estadio fue diseñado para parecer un volcán en erupción.

La estructura está rodeada por una zona verde inclinada que se eleva hasta los tramos superiores del estadio. Manteniendo el tema de un volcán en erupción, la membrana blanca del estadio pretende parecer una nube que se cierne sobre el volcán.

Se sembró con pasto un superficie de más de 70,000 metros cuadrados.

En lugar de crear un estacionamiento alrededor del exterior del estadio, los arquitectos optaron por incorporar los 8,500 cajones de estacionamiento debajo de los lados inclinados del volcán.

Las instalaciones también incluyen varios clubes deportivos, cajas de lujo y un restaurante con capacidad para 200 personas que ofrece una vista panorámica.

Gracias a 16 soportes, el techo parece flotar por encima del estadio.

Estadio BBVA Bancomer



Ciudad: Monterrey, Nuevo León
Inauguración: 2 de agosto de 2015
Antigüedad: 2 años
Aforo: 53,500
Arquitecto(s): Populous

Se le considera el estadio de fútbol más moderno de América Latina: 100 mil metros cuadrados de superficie y 6,000 cajones de estacionamiento. Su diseño permite que los aficionados estén más cerca del terreno de juego.

El estadio tiene una estructura tripodal autoportante. El flujo de aire entra por las branquias en la fachada, ventilando el estadio y manteniendo cómodos a los espectadores y jugadores. El techo en voladizo es una gran estructura de 55 metros.

El techo en voladizo, una estructura de 55 metros, garantiza el máximo confort y sombra dentro del estadio. Su forma asimétrica rinde homenaje al famoso Cerro de la Silla, que enmarca el techo del estadio.

El revestimiento metálico de la "armadura" del estadio hace referencia al patrimonio industrial de Monterrey. Su costo: 200 millones de dólares.

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.