Juego de entrantes y salientes. 102 viviendas en Carabanchel. Dosmasuno Arquitectos
Este proyecto, ubicado en el barrio de Carabanchel, Madrid, fue diseñado por el despacho Dosmasuno Arquitectura, basándose en un modulo único que se repite y del cual salen al exterior diferentes volúmenes para cumplir las exigencias del proyecto.
Estos salientes, dispuestos aleatoriamente sobre la fachada principal, permiten diferenciar exteriormente las distintas tipologías de viviendas que contiene el edificio, creando una interesante sensación de movimiento, de la que carecería si todo se hubiese dispuesto en un bloque.
El edificio goza de una orientación óptima donde este y oeste comparten el sur. El edificio con una planta en forma de “L” genera un espacio central privado pero abierto a la calle, y convierte el edificio en el límite de la actividad. Al pie del edificio se encuentra un espacio muy dinámico, un límite de la vegetación además de ser un lugar de encuentro y de juego.
El edificio incorpora un sistema constructivo exportado de Sudamérica que utiliza unas cajas prefabricadas de aluminio rellenadas con concreto armado. Las piezas salientes tienen una estructura metálica, atirantada en la parte superior y electro soldada en la inferior; con un acabado metálico. Todo el edificio responde a un sistema de construcción industrializado.
La plaza sobre la que se asienta el edificio funciona a la vez de elemento integrador y diferenciador, diseñada pensando a la vez en grandes espacios abierto y recogidos, creándose un sistema de calles sin salida rodeadas de vegetación contrapuestas a explanadas sin ornamentación vegetal. Este podio oscuro se contrapone a la luminosidad del edificio blanco inmaculado. Además de constituir una zona de juegos y reunión, presenta los distintos accesos al edificio y al estacionamiento.
Arquitectos:
Dosmasuno Arquitectos
Proyecto:
102 Viviendas en Carabanchel
Ubicación: Carabanchel,
Madrid,
España
dosmasunoarquitectos
Agregar un comentario
<< Artículo Anterior
Siguiente Artículo >>