Noticias : Arquitectura : 2012 : Dosmasuno, una perspectiva fresca y renovada del lenguaje moderno

Noticias de Arquitectura

Dosmasuno, una perspectiva fresca y renovada del lenguaje moderno

Uno de los rasgos más significativos de la arquitectura del nuevo milenio es la diversidad. En la actualidad, los despachos de muchos profesionales de la arquitectura, más allá de pretender la conformación de un estilo, exploran soluciones que buscan dar respuesta a las necesidades particulares de cada cliente y del contexto donde se va a desarrollar un proyecto, partiendo de rigurosos análisis y ejercicios de investigación.
Dosmasuno, una perspectiva fresca y renovada del lenguaje moderno Los despachos de arquitectura, sobre todo los que están conformados por gente joven, se han convertido en verdaderos laboratorios de experimentación, en donde los creadores, desarrollan investigaciones y análisis sobre diferentes tipos de materiales, sistemas constructivos, factores ambientales, estilos y tipologías arquitectónicas, además de explorar nuevas posibilidades estéticas.

El resultado de esta forma de trabajo ha permitido la creación de modelos arquitectónicos, cuyas cualidades formales y soluciones arquitectónicas han hecho que los lenguajes derivados de las décadas anteriores adquieran mayor originalidad. El trabajo realizado por el despacho de arquitectura español Dosmasuno, integrado por los arquitectos Ignacio Borrego, Néstor Montenegro y Lina Toro, es un ejemplo.

La obra de Dosmasuno, expone un lenguaje eminentemente moderno, similar al que utilizaran los arquitectos pertenecientes a las vanguardias de la primera mitad del siglo XX, caracterizado por: la síntesis formal, la limpieza de trazos, la transparencia, la continuidad visual entre el exterior y el interior y, en general, la omisión de elementos superficiales, elementos que utilizan en todas sus obras pero desde una perspectiva fresca y renovada.

En sus edificaciones utilizan principalmente cinco materiales: concreto, acero, vidrio, piedra y madera, siendo este último material el que utilizan de manera mucho más poética, como en el caso del proyecto “Sombra en Fuencarral” (2006) una terraza semicubierta, ubicada dentro del jardín de una casa habitación, y en el que la madera es la protagonista.

Sombra en Fuencarral. Madrid. Dosmasuno arquitectos.







Este joven despacho, ha realizado proyectos dotacionales para ayuntamientos, viviendas multifamiliares y casas habitación, proyectos que parten de dos premisas: la calidad y la privacidad sin perder relación con el exterior. La Casa Syntes, por ejemplo fue diseñada a partir del concepto de introspección, de entrada, porque el contexto donde se ubica la casa, es poco agradable.

De esta manera, el diseño de la Casa Syntes, propone espacios interiores potentes, resueltos a partir de diagonales que permiten relacionar de manera más fluida los diferentes locales para dar la sensación de mayor amplitud. La relación con el exterior se articuló mediante 3 patios perforados en diferentes lugares de la casa, lo que junto con una excavación de un metro bajo el nivel de la calle permite que los usuarios gocen de mucha mayor privacidad.

Casa Syntes - Dosmasuno arquitectos.









En el caso del multifamiliar ubicado en Carabanchel, compuesto por 102 viviendas, la privacidad fue determinada, interiormente mediante un juego de volúmenes salientes que delimitan los espacios, mientras que con el exterior, se resolvió mediante una plaza que integra el conjunto a la vez que lo diferencia de las edificaciones aledañas. La plaza fue diseñada pensando en grandes espacios abiertos y recogidos, lo que genera un sistema de calles sin salida rodeadas de vegetación contrapuestas a explanadas sin ornamentación vegetal.
Imágenes: 102 viviendas en Carabanchel. Dosmasuno arquitectos.

Uno de sus proyectos más recientes, el Centro de Servicios Sociales de Móstoles es una de sus obras más relevantes. Su volumetría es sobria y clara, sin embargo, el uso de una piel metálica para la fachada, y algunos vanos pintados de brillante color verde, hacen que la imagen del edificio sea lúdica y de gran ligereza. En este edificio es quizá donde Dosmasuno le dan al lenguaje moderno una perspectiva más fresca y renovada.

Centro de Servicios Sociales de Móstoles. Dosmasuno arquitectos.














Información sobre Dosmasuno arquitectos
Despacho de arquitectura con sede en Madrid integrado por: Ignacio Borrego (Madrid, 1975) , Néstor Montenegro (Madrid, 1975) y Lina Toro (Ibagué, Colombia, 1978).

Borrego y Montenegro se licenciaron en la ETSA de Madrid (2000). Toro en la UPB de Medellín (2001). Los tres han trabajado en estudios en el extranjero. Borrego tomó parte en el diseño del Edificio Mirador de Sanchinarro (Madrid, MVRDV-Lleó). Los tres son profesores asociados de Proyectos.

Entre sus proyectos más destacados están: la Casa Taller en El Escorial (1997-2000) 102 viviendas en Carabanchel (2003-2008); jardín muerto en Fuencarral (Madrid, 2000), reforma Calle Escorial (Madrid, 2006); 17 viviendas en Vallecas para la EMVS (sin terminar); 67 viviendas en Navalcarnero (Madrid, en proceso), Casa Syntes (2010) y el Centro de Servicios Sociales en Móstoles (2012)
dosmasunoarquitectos

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.