Noticias : Arquitectura : 2012 : Manto urbano de ladrillos / Jonathan Gibb

Noticias de Arquitectura

Manto urbano de ladrillos / Jonathan Gibb

Diseñado para los Premios de Ladrillo Boral 2011-2012 en Australia, la propuesta “El Manto Urbano” de Jonathan Gibb es una adición a una ya existente ciudad interior, un edificio de ladrillos de 2 pisos, para adaptarse e integrar en edificio departamental de varios niveles. Una especie de manto; levantado entre un estilo de escombros, industrial y acabado: un velo de una multiplicidad de ladrillos individuales, vistos como uno solo. El edificio existente está a la izquierda y se ve afectado por el nuevo edificio. Su vieja losa está descartada y la pintura de la cubierta de la fachada, revelando la identidad del ladrillo.
Manto urbano de ladrillos / Jonathan Gibb La utilización del material y el método de construcción son usados para dar un efecto psicológico de tal manera que el proceso mental es provocado. Dentro de este edificio hay un nuevo bar urbano (El Mercader, un restaurante) El Bistro Linterna y 7 plantas de apartamentos con una terraza cubierta y un jardín comunitario impulsado por matrices foto voltaicas. Este no es otro edificio departamental o de un nuevo estilo glorificado. Es la glorificación del material y la capacidad de la construcción y la artesanía; del individuo a la ciudad (este es el Manto Urbano).



Sobre esta técnica de tiras “camuflaje Dazzle de WW1” de yeso que dan vida a la fachada, mientras respeta el viejo material y proporción del edificio. La inserción de una nueva estructura de madera de columnas y vigas post-tensadas, soportan las losas de concreto del piso pre-fundidas y colocadas in-situ, junto con paredes de concreto estriado que soportan el nuevo edificio, sosteniendo la nueva fachada de ladrillo como si fueran brazas que ofrecen un regalo a la ciudad.



El diseño se concentra en 3 campos de relación espacial: primer plano, plano medio y de vista lejana. La otra fachada vista desde fuera (primer plano) se envuelve en un velo de ladrillo suspendido vertical, ondulando y cayendo hacia abajo del edificio existente como un primer plano, mientras que los espacios interiores actúan como los planos medio y distante. Detrás de la nueva fachada de ladrillo la intermediación de las cubiertas actúan para mediar entre lo que es dominio público de la urbanidad y el dominio privado de la vivienda.



La elegancia y simplicidad de los módulos de ladrillo es respetada pero tratada de nuevo usando un sistema de drapeado y colgado estructural. Un material una vez frágil es ahora fuerte y suave. Ondulando como pañuelo de seda, encerrando el cuerpo del edificio. Los materiales usados para crear el edificio fueron escogidos por su gran durabilidad e integridad, este es un edificio diseñado cuidadosamente con materiales de calidad capaces de soportar el tiempo.



La suspensión de la fachada de ladrillo como un manto aparentemente flotante es a través de un sistema de métodos conocidos utilizados aplicado de manera convencional. Cables de acero inoxidable de alta resistencia forman una red o malla que permite la fijación de ladrillos segmentados atados en cursos hechos de una forma especial de acero inoxidable de 316 enlaces, asegurados en su lugar a lo largo de la longitud vertical de los cables. Cada uno de los pivotes para su propio fin permite al cableado moverse verticalmente y horizontalmente para crear una verdadera forma tridimensional.



El cableado se realiza en cada piso para distribuir las cargas vivas y muertas a la estructura principal del esqueleto de madera, enmarcando y transmitiendo a través del muro de concreto y el núcleo del ascensor. La lechada convencional se lleva cabo usando una junta de movimiento con sellador de silicona estabilizada.



Estructuralmente, el uso de madera es tan antiguo como los siglos, excepto que cuando se usa madera para la construcción alcanza más de 6 pisos. Aquí, el principio moderno de la estructura de madera post-tensada para la construcción que permite a la estructura ser rígida y que tenga una ductilidad incorporada y una memoria de la forma del material.



Las losas de concreto usan el concreto liviano AAC para aliviar el edificio del peso muerto innecesario, con una estructura de madera interior, soportando los revestimientos de yeso en el tablero. Ya sea innovador o conocido por su calidad duradera, los materiales que se combinan para crear este edificio durarán generaciones.




Arquitecto: Jonathan Gibb
Proyecto: The Urban Cloak
Ubicación: Australia Jonathan Gibb

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.