Noticias : Bibliografias : Soluciones flexibles y abiertas que miran hacia el futuro: Odile Decq and Benoit Cornette Architectes Urbanistes

Noticias de Arquitectura

Soluciones flexibles y abiertas que miran hacia el futuro: Odile Decq and Benoit Cornette Architectes Urbanistes

Desde el siglo pasado, la arquitectura -una profesión que durante años fue determinada mayoritariamente por el juicio de los hombres- ha sido enriquecida con la visión femenina.
Soluciones flexibles y abiertas que miran hacia el futuro: Odile Decq and Benoit Cornette Architectes Urbanistes Las mujeres dedicadas a esta profesión, sobre todo en las dos últimas décadas, han hecho importantes aportaciones al mundo de la arquitectura, este es al caso del trabajo de la arquitecta francesa Odile Decq quien desde los años noventa ha creado obras muy originales.



Odile Decq & Benoit Cornette Architectes Urbanistes, ha sido desde sus inicios un despacho, que si bien es pequeño, ha hecho grandes obras, que por lo regular miran hacia el futuro. Su trabajo es sin duda espectacular, por sus innovadoras soluciones y complejas formas, sin embargo la postura de Decq –cuya propia imagen sale de lo común, pues siempre está vestida de negro y maquillada a la manera dark-nunca ha sido la de los arquitectos estrella, su prioridad no son los reflectores, sino una arquitectura que verdaderamente cumpla con las necesidades de la gente y las exigencias del entorno, previendo que ambos siempre están en constante cambio.

Restaurante de la Ópera de París:











El despacho está integrado generalmente por diez personas y hasta doce o quince cuando es necesario. El equipo de trabajo es un grupo muy flexible, integrado por principalmente por gente joven, ya que Odile Decq, considera que la juventud aporta ideas frescas, ya que a diferencia de los arquitectos “viejos” los jóvenes trabajan con una actitud gustosa y por placer.

El despacho funciona como una especie de taller donde todos trabajan en grupo, nunca individualmente, ya que para Odile Decq, esto resulta ser más creativo y enriquecedor para las ideas. Aunque Decq toma las decisiones finales, siempre está abierta a las diversas opiniones, para ella la creación arquitectónica es una actividad que requiere de curiosidad y los integrantes de su despacho, son muy curiosos.

Auditorio del Museo de Arte Contemporáneo de Roma MACRO:





A menudo le preguntan cuáles son sus influencias en arquitectura, a lo que siempre responde que sus referentes no se encuentran precisamente dentro de la misma arquitectura. Ella piensa que un arquitecto se nutre del mundo en que vive y de los cambios y direcciones que sigue la sociedad por lo cual sus referentes no se encuentran necesariamente en la arquitectura, están en los autos, los aviones, los árboles, los objetos, en todo lo que hay en su entorno. Es por ello que cuando en el despacho comienzan un proyecto, salen a caminar por las ciudades, van a ver las tiendas, van a ver lo que le interesa a la gente y lo que a ésta le gusta.

Proyecto Ansitropy, Los Ángeles California:










En el despacho se trabaja a partir de discusiones. Los proyectos comienzan ya sea por una maqueta, un croquis, discutiendo o yendo al lugar donde se va a realizar el proyecto y ahí surge la idea. Una vez que comienza la discusión, todos participan con su opinión. El comienzo del proyecto siempre es un debate, donde se discute el sentido que debe tener, el programa, la significación y el concepto del que se va a partir.

Por ejemplo, cuando participaron en el concurso para el Centro de Investigación de la Universidad de Ciencias de Viena, una de las primeras preguntas que se hicieron fue qué es la ciencia, ¿Qué es lo que se enseña en la universidad cuando se habla de ciencias? Se cuestionaron que son las ciencias biológicas, las ciencias físicas y las ciencias nucleares. Como el tema también se relacionaba con la filosofía, hablaron de que por un lado, había las cosas materiales y otro por el otro el pensamiento, la emanación de un sustento más abstracto.

FRAC Bretagne:






En general los proyectos que tiene a su cargo el despacho se alimentan de los debates iniciales sobre el significado mismo del tema que deben abordar. En diversas ocasiones Odile Decq ha comentado que sus soluciones nunca se repiten porque de otro modo se aburrirían y eso sería terrible. De hecho, siempre en el despacho la principal preocupación es el proyecto en curso y sus soluciones particulares.

Ópera de París:


Si bien, la diversidad es lo que caracteriza el trabajo del despacho, si hay algunos temas o conceptos que aparecen como una constante desde los inicios del despacho hasta el día de hoy, como: el concepto de velocidad y el movimiento, un equilibrio dinámico, que nunca parte de un sistema simétrico. Es por ello que la obra de Odile Decq habla de desplazamiento, de movimiento, de poner en tensión, confrontando todo eso con la sociedad en que vivimos, con la forma en que ésta se desarrolla, con el hecho de que se mueve cada vez más rápido, que se mueve todo el tiempo y de que nunca es estática; lo cual implica que constantemente tienen que adaptarse y ser flexibles.

La flexibilidad es otra de las constantes en el trabajo de este despacho, ya que para Decq, siempre hay que pensar en el futuro y no sólo transcurrir en el presente, puesto que el proyecto no se ubica aquí, siempre está en el mañana, está para las personas que en el futuro van a vivir y que van a venir después.

CARANTEC:



De esta manera, sus proyectos siempre son bastante flexibles y abiertos, creados pensando en situaciones cambiantes, en movimiento. Nunca limitan sus soluciones al presente, ya que éste es sólo hoy y el mañana puede ser otro. En los proyectos de Odile Decq & Benoit Cornette Architectes Urbanistes no hay una sola verdad, hay verdades sucesivas que se transforman.

Reseña Biográfica Odile Decq
Odile Decq es una arquitecta de origen francés nacida el 18 de julio de 1955, en la provincia de Laval.
Después de graduarse como arquitectura en 1978, Decq recibió un diploma en Urbanismo y planificación por parte del Instituto de ciencias políticas en París en 1979.

Después de fundar su propia despacho, creó en 1985 junto con Benoît Cornette (fallecido en 1998 en un accidente vial) Odile Decq & Benoit Cornette Architectes Urbanistes. Los dos edificios que completó para la Banque Populaire de l ' Ouest en Rennes (1990) les trajeron numerosos premios y reconocimientos a nivel internacional.

Otros proyectos notables fueron edificios los viviendas sociales en París y una autopista para la A14 en Nanterre que incluía un centro de gestión de autopistas suspendido debajo del puente.

Decq ganado el concurso para una expansión del Roma Museo de arte contemporáneo en 2001. Entre sus proyectos más recientes está el restaurante de la Ópera Garnier de París (2011).

Desde 1992, Odile Decq ha sido profesora en la Ecole Spéciale d ' Architecture de París donde trabaja como jefa del departamento de arquitectura desde 2007.

La firma de arquitectura ODBC recibió el León de oro por sus contribuciones a la arquitectura en la Bienal de arquitectura de Venecia en 1996.

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.