La obra póstuma de Zaha Hadid en la Isla México
Una nube de diamantes con forma de barco flota en el puerto de Amberes, el segundo más grande de Europa. Se llama Port House, Casa del puerto, y es la obra póstuma de la arquitecta inglesa de origen iraquí, Zaha Hadid.
Como suele suceder con proyectos de esta naturaleza, habitantes y trabajadores del puerto no tardaron en bautizar la obra: algunos le dicen la nube o el diamante; otros, el barco.
En 2007 se lanzó un concurso internacional para construir las oficinas de la autoridad portuaria, cuando la capacidad de su viejo edificio llegó al límite.
>
>
La antigua estación de bomberos en el sitio tuvo que integrarse en el nuevo proyecto, ubicada en una isla llamada México.
El diseño final es el resultado de varios estudios, como una encuesta histórica y una investigación sobre la historia y los valores del patrimonio del sitio.
>
>
El resultado consiste en dos volúmenes principales entrelazados. Un volumen dinámico en forma de haz se eleva sobre el edificio existente y en un sentido visual refuerza la antigua estación de bomberos, ahora un componente de la nueva constelación.
Un puente externo integra el edificio existente con la nueva expansión.
>
>
Ahora, los 500 empleados que laboran en esta entrada a Europa pueden presumir de la vista de 360 grados hacia el río Escalda, la ciudad de Amberes y el puerto.
2,000 piezas triangulares de vidrio, algunas transparentes, otras opacas, conforman la piel de este edificio arriesgado, que a todas horas cambia de apariencia gracias a la inclinación de los paneles.
>
>
Como cualquiera de las primeras ubicaciones suponían cubrir una de las fachadas de este soberbio edificio flamenco, Hadid y Schumaher tomaron una decisión radical: elevar su edificio por encima del otro.
El resultado es un edificio de 111 metros de largo, 21 de altura y 24 de ancho. ¿Qué forma tiene? Imposible de clasificar. Es una forma indiscutiblemente Zaha de 900 toneladas de acero, esbeltas columnas de concreto que descansan dentro del patio de la antigua estación y dos enormes pilares donde se encuentran los elevadores y las escaleras.
>
>
Las nuevas oficinas cuentan con sala de lectura, biblioteca pública, restaurante, salas de reuniones y un auditorio para noventa personas. En total, el proyecto cuenta con 12,800 metros cuadrados, de los cuales, 6,200 corresponden al proyecto de Zaha-Schumaher.
La Autoridad Portuaria tenía altos estándares en términos de sostenibilidad para la construcción de la nueva sede:
Un sistema de almacenamiento de energía de agujero de pozo se encarga de la calefacción y el enfriamiento del edificio.
Los urinarios sin agua y la detección de movimiento minimizan el consumo de agua.
La automatización de edificios y el óptimo sistema de enlace de luz diurna limitan la necesidad de iluminación artificial.
>
>
Zaha Hadid falleció el 31 de marzo de 2016. Siete meses después, en octubre, este complejo edificio de oficinas fue formalmente inaugurado.
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
Agregar un comentario
<< Artículo Anterior
Siguiente Artículo >>