Noticias : Arquitectura : 2012 : Iconos Urbanos: La Plaza de España y la Escalinata de la Trinidad del Monte

Noticias de Arquitectura

Iconos Urbanos: La Plaza de España y la Escalinata de la Trinidad del Monte

La Plaza de España (en italiano Piazza di Spagna) es uno de los espacios públicos más famosos de Roma. El nombre de la plaza deriva de que ésta y la Escalinata de la Trinidad del Monte, diseñadas por los arquitectos Alessandro Specchi y Francesco De Sanctis, fueron un regalo de Fernando el Católico.
Iconos Urbanos: La Plaza de España y la Escalinata de la Trinidad del Monte Los elementos que integran esta plaza son: la embajada española ante la Santa Sede, la sede de la Orden de Malta, la Escalinata que sube hasta la iglesia de la Trinidad del Monte, el obelisco Sallustiano (una pieza de origen egipcio descubierta en los cercanos jardines Horti Sallustiani y que fue llevada a Roma por el emperador Octaviano Augusto en el siglo I) y la Fontana della Barcaccia.

La plaza se encuentra en el cruce de las calles Via del Babuino (que conduce hacia la Plaza del Pueblo) desde el norte, por el este Via del Condotti y por el sur Via dei 2 Macelli y Via della Propaganda. En el centro de la Plaza, a los pies de la Escalinata de la Trinidad del Monte se ubica la Fontana della Barcaccia. Al sur de la fuente, se encuentra la columna de la Inmaculada Concepción, dogma católico con especial difusión entre los católicos españoles.



La Escalinata de la Trinidad del Monte (1721,1725) fue diseñada por Alessandro Specchi y Francesco De Sanctis para conectar a la plaza con la Iglesia de la Trinidad del Monte, además de funcionar como un teatro al aire libre.



La monumental escalinata de 135 peldaños fue inaugurada por el Papa Benedicto XIII con ocasión del Jubileo de 1725; la construcción de la misma se lleva a cabo gracias a aportaciones de la Casa de los Borbones franceses de 1721-1725 para conectar la embajada española (borbónica) con la iglesia de la Trinidad del Monte.



En la escalinata sus diseñadores no se limitaron a construir un elemento aislado, la escalera está totalmente integrada al conjunto ya que fue planeada como parte de la composición urbanística, en la que intervienen además de la arquitectura, la naturaleza y la claridad del cielo, que se funden con el movimiento vital de la escalinata por medio de una amplia perspectiva arquitectónica determinada por las diferencias de planos y por los escalones cuyo trazo o perímetro, por momentos es cóncavo y en otros convexo, lo que forma un juego de curvas perfectamente armónico que simula las ondas que se dibujan en el agua cuando esta cae a largo de una cascada.



En este caso, el agua está representada por los escalones que provocan la ilusión de brotar desde la punta del obelisco que se ubica en la parte más alta y que los derrama poco a poco.



En el nivel intermedio entre la iglesia y la plaza, momentáneamente se detiene el movimiento del agua, por lo que se genera un descanso que se extiende a lo ancho, generando de un “mirador” o “palco”, desde donde pueden observarse la gran plaza o las representaciones teatrales que suceden a menudo en este espacio.



A partir de este nivel, la escalinata se bifurca, dejando al centro un segundo descanso o plaza, de menores dimensiones que el anterior y cuyo nivel coincide con el escalón más bajo de las escaleras que lo envuelven. Como sucede en la naturaleza, aquí, la fuerza que genera el agua contenida, busca salida y se derrama con mayor fuerza para continuar su camino a lo largo de la Plaza de España.



La Fontana della Barcaccia, situada a los pies de la escalinata, es una pieza del barroco temprano, esculpida por Pietro Bernini y su hijo, el célebre Gian Lorenzo Bernini. La obra se finalizó en 1627 y según se dice fue inspirada por la llegada a la plaza de un barco en la inundación del Tíber en 1598.



Los Bernini deberían superar algunas dificultades técnicas, debidas a la baja presión con que el agua del acueducto dell'acqua Vergine circulaba en ese punto concreto. Dado que no era posible habilitar grifos o pequeñas cascadas, se construyó un vaso ligeramente más bajo al nivel del suelo rodeando la barca, de cuya popa y proa emergen pequeñas corrientes de agua potable. Completan la Barcaccia, elementos decorativos con forma de soles y abejas, símbolos de la familia papal, los Barberini.



En la esquina derecha de la escalinata se encuentra la casa del poeta inglés John Keats, que vivió y murió en el lugar en 1821. Hoy es un museo dedicado a él y a su amigo Percy Bysshe Sheley, ambos figuras del Romanticismo inglés. En la parte norte de la plaza, a la izquierda de la escalinata, está la estación de metro Spagna, de la línea A, que toma su nombre de la plaza.



Arquitectos: Alessandro Specchi y Francesco De Sanctis
Proyecto: La Plaza de España y la Escalinata de la Trinidad del Monte
Ubicación: Roma, Italia
Estilo: Barroco

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.