Noticias : Arquitectura : 2012 : Juego de contrastes. Cubierta para el parque arqueológico del Molinete en Cartagena / Amann Cánovas Maruri

Noticias de Arquitectura

Juego de contrastes. Cubierta para el parque arqueológico del Molinete en Cartagena / Amann Cánovas Maruri

Esta cubierta, diseñada por Amann Cánovas Maruri protege los restos arqueológicos de un conjunto romano -termas, palestra y domus- en el parque arqueológico del Molinete.
Juego de contrastes. Cubierta para el parque arqueológico del Molinete en Cartagena / Amann Cánovas Maruri La estructura se complementa con una pasarela y un recorrido al nivel de las ruinas para poner en valor estos restos. El mayor reto del proyecto fue hacer compatibles arquitecturas de muy distintas épocas y formas.



La intervención unifica el conjunto de los restos en un único espacio que permite una percepción continua del conjunto y que se fragmenta al exterior para responder con una escala perceptiva adecuada al entorno urbano, tanto a la ciudad como al parque del molinete.



A nivel de peatón se presenta con un elemento facetado, perceptible parcialmente, mientras que desde la cima del parque, en la visión lejana, recupera su unidad y su importancia volumétrica. La cubierta genera además una nueva fachada urbana en la medianera que limita los restos al oeste ocultando su presencia mediante un plegado de la estructura.



El objetivo primordial del proyecto, es el respeto de los restos existentes, mediante el empleo de una estructura de grandes claros que requiere el mínimo número de apoyos para levantar la cubierta. Ante la imposibilidad de levantar apoyos en el extremo norte, colindante con la calzada romana, la mayoría se concentran en el resto de límites del terreno, incluyendo sólo tres de ellos en el interior, integrados con los muros romanos mediante restituciones. La división de los pilares en grupos de soportes de menor diámetro permite aligerar la percepción de éstos.



La cubierta persigue también esta sensación de ligereza y se concibe como un elemento que deja pasar la luz y matiza la incidencia de la luz y otorga una apariencia exterior unitaria de chapa perforada.



La iluminación nocturna colabora en reforzar esta apariencia ligera del volumen.



El resto de elementos de proyecto responden también a estas intenciones:

1. La pasarela es un elemento muy ligero que cuelga de la estructura de la cubierta en uno de sus lados y que en el otro se apoya en el muro que determina el límite del parque arqueológico. Concebida como una caja de vidrio, permite la una visión de las ruinas desde una cota de 3 metros de altura con respecto a estas, siendo accesible para personas de movilidad reducida.



2. La taquilla se integra en la valla original del proyecto de urbanización del Molinete y se concibe como un espacio que surge del plegado de dicho límite y aloja todos los elementos de acometida de las instalaciones.



3. Los baños se ubican en una bóveda del s. XVIII recuperada, quedando ocultos con respecto al resto de la intervención.


















Arquitectos: Amann-Cánovas-Maruri
Ubicación: Parque del Molinete, Cartagena, Murcia, España
Directores de Proyecto: Atxu Amann, Andrés Cánovas, Nicolás Maruri
Colaboradores (equipo): Nacho Álvarez-Monteserín, Javier Gutiérrez, Ana López, Pablo Sigüenza, José López
Cliente: Cartagena Puerto de Culturas
Redacción del Proyecto: 2008
Fotografía: David Frutos Amann-Cánovas-Maruri

Compartir artículo:

Lista de comentarios

0 de 28 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
ARQUITECTURA , 2012-03-24
Comentarios por: arquitectura
ARQUITECTURA
 
increíble obra de arquitectura como los edificios high tech saludos
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.