Noticias : Arquitectura : 2012 : Paradigmas arquitectónicos: Sant'Andrea al Quirinale

Noticias de Arquitectura

Paradigmas arquitectónicos: Sant'Andrea al Quirinale

La iglesia de Sant'Andrea al Quirinale (en español: San Andrés en el Quirinal) diseñada por el arquitecto italiano Gian Lorenzo Bernini y Giovanni de Rossi, es una de las obras paradigmáticas del barroco italiano y una de las más importantes de Bernini.
Paradigmas arquitectónicos: Sant'Andrea al Quirinale La pequeña iglesia, situada en la colina del Quirinal, fue construida entre 1658 y 1670 por encargo del cardenal Camillo Pamphili -familiar del Papa Inocencio X- en un terreno donde antes había una iglesia del siglo XVI , consagrada al apóstol San Andrés. Su ubicación, en el siglo XVI, era bastante privilegiada, ya que se encontraba frente al palacio del Quirinal donde por entonces residía el Papa.



En el año 1568 el templo que ocupaba el terreno donde hoy se levanta Sant'Andrea al Quirinale, fue entregado en donación a la recién creada orden de la Compáñía de Jesús, que lo restauró, edificando junto a él la sede de su noviciado en Roma. Sin embargo, a mediados del siglo XVII la creciente importancia de los jesuitas, junto al interés del papa Alejandro VII por embellecer la ciudad de Roma, provocaron la antigua iglesia fuese demolida para levantar en su lugar el templo barroco que ahora podemos contemplar.



El proyecto fue encargado a Bernini, quien consideró la posibilidad de levantar un edificio de planta pentagonal, aunque finalmente optó por la forma elíptica centralizada. Su colocación transversal, con el altar y la entrada opuestos en el eje menor, permite llegar rápidamente al centro, a la plenitud del edificio. A la planta en forma de elipse se le añade pieza del pórtico curvo a la entrada, consiguiendo una referencia de frontalidad. El pórtico, integrado por una serie de columnas está decorado por la corona de su patrón Camillo Pamphili.



La construcción de la iglesia comenzó a finales de 1658 y fue concluída en lo fundamental, en 1670, con el resultado de que en esta pequeña iglesia romana vinieron a coincidir diversas soluciones que buscaban la sorpresa del espectador. La primera de ellas se encontraba en la misma fachada del templo, a la que se accede por una escalinata curvada.



Contrasta aquí el clasicismo, conseguido a base del empleo de pilastras jónicas de orden gigante que sostienen un frontón triangular, con el pórtico curvado y sobresaliente, elevado sobre columnas exentas (también de orden jónico), que parece adelantarse para recibir al visitante y en el cual se cobija otro frontón triangular. La decoración en estuco fue diseñada por Bernini y ejecutada por Antonio Raggi y otros constructores, entre los años 1661 y 1666. Un detalle interesante de la decoración de esta iglesia es el piso, cuyas piezas hacen eco de la volumetría elíptica.

En el altar se encuentra El martirio de San Andrés, de il Borgognone. La primera capilla alberga tres lienzos de Baciccia: Muerte de San Francisco Javier y otros dos cuadros de 1705. En la segunda capilla se exponen tres cuadros de Giacinto Brandi de 1682. En la segunda capilla a la izquierda hay una Madonna con niño y San Estanislao de Kostka (1687) de Carlo Maratta con un techo pintado al fresco sobre la Gloria de los Santos de Giovanni Odazzi. En la primera capilla hay otra Madonna con niño y Santos de Ludovico Mazzanti, con techo sobre la Gloria de los Ángeles de Giuseppe Chiari.



Carlos Manuel IV de Saboya, rey de Cerdeña y Piamonte, está enterrado en una de las capillas laterales. Los restos de San Estanislao de Kostka también se guardan aquí, en la llamada Camera di San Stanislao Kostka. Su lujosa estatua yacente, realizada con mármoles de distintos colores, fue esculpida en el siglo XVIII por Pierre Legros.

En todo este conjunto sorprende también la riqueza de los materiales empleados: mármoles de distintos colores, estucos y dorados, esculturas de ángeles.

Arquitecto: Gian Lorenzo Bernini
Proyecto: Sant'Andrea al Quirinale (en español: San Andrés en el Quirinal)
Ubicación: Roma, Italia
Estilo: Barroco

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.