Noticias : Arquitectura : 2012 : Diálogos entre arquitecturas de épocas diferentes

Noticias de Arquitectura

Diálogos entre arquitecturas de épocas diferentes

Integrar arquitectura de dos épocas diferentes no es una cosa fácil. Diseñar una arquitectura nueva dentro de un entorno con cierto valor histórico es uno de los mayores retos que puede tener un arquitecto ya que cualquier solución que no sea planeada cuidadosamente puede afectar de forma negativa la arquitectura precedente.
Diálogos entre arquitecturas de épocas diferentes Muchas pueden ser las soluciones que se pueden desarrollar para una arquitectura nueva en medio de un sitio con arquitecturas antiguas, siendo las más arriesgadas aquellas que se llevan a cabo con soluciones estéticas y materiales contemporáneos, pues por lo regular plantean la integración a partir del contraste. En este caso los arquitectos deben analizar meticulosamente, los sistemas constructivos, los materiales y el valor histórico del contexto, para poder configurar el lenguaje más acertado, con el que las arquitecturas de diferentes épocas dialoguen.

En la actualidad, por diversos factores, es cada vez más frecuente el reciclaje de edificaciones, lo que ha promovido interesantes diseños que intervienen las añejas arquitecturas con innovadoras soluciones. Un ejemplo de ello es el proyecto denominado como “Casa Escondida” (en inglés, Hidden House), ubicado en un antiguo barrio londinense.

El proyecto de la Casa Escondida, diseñado por el despacho de arquitectura Teatum and Teatum parte de una visión que plantea desarrollar ideas nuevas en sitios antiguos para luego ampliar los proyectos de uso mixto en diferentes escalas y conectarlos con la ciudad mediante programas públicos. Con lo anterior se crea una relación fluida entre el uso, el edificio y la ciudad, proporcionando una arquitectura contemporánea que puede ser experimentada diariamente por una amplia gama de usuarios.

Casa Escondida:












La Casa Escondida está ubicada en enmedio de dos edificios un terreno rezagado y de poco tránsito. El volumen que contiene la casa disloca la calle y le da la espalda a la ciudad mediante una solución muy discreta que prioriza lo interno e íntimo. La casa está organizada en dos niveles que se distribuyen a lo largo de un espacio de siete metros de altura.

El interior de la casa se ilumina mediante un gran vano central, que además sirve como conexión entre los dormitorios y salones. El contacto visual con el exterior se resolvió mediante una serie de lucernarios. Omitiendo las vistas al exterior y jugando con la luz del cenit, se refuerza el sentido del interior, creando espacios de gran intimidad y calidez.

Casa Escondida:



La fachada trasera, es una superficie negra y lisa construida con concreto mezclado con carburo de sílice, que parece una incrustación que soporta a los edificios adyacentes. Esta fachada funciona como una máscara que si bien atrae a los transeúntes y vecinos por su contundencia, de ninguna manera expresa ni revelar lo que hay detrás de ella. Las enormes puertas, de acero calado con una serie de patrones orgánicos que remiten a las formas de las mariposas permiten que la luz penetre en el interior de una forma muy sutil, mientras que por las noches hacen que la casa parezca una enorme linterna de luz difusa.

Lo interesante de este proyecto es, además de sus enigmáticas fachadas, que plantea una nueva manera de hacer ciudad, mediante el uso de los terrenos rezagados con innovadoras y elegantes soluciones arquitectónicas que se integran de forma muy discreta al añejo entorno urbano.

Casa Escondida:



Otro interesante proyecto que plantea el diálogo entre arquitecturas de épocas pasadas es la Casa del Carmen, diseñada por el despacho español Fran Silvestre arquitectos. Esta edificación se ubica en el casco antiguo de la ciudad de Valencia, España, en un edificio de triple altura cuya construcción data de mediados del siglo XIX.

Casa del Carmen:

El proyecto supuso un gran reto para los integrantes del despacho de Fran Silvestre arquitectos, ya que el espacio a intervenir era muy reducido y oscuro, ya que estaba dividido en múltiples habitaciones cerradas con muros.

La solución a estos dos grandes problemas fue similar a la de la Casa Escondida, pues se aprovechó al máximo la verticalidad y la generosa altura de la edificación preexistente, compartimentando las estancias de noche o zonas privadas, con las zonas públicas, además de desaparecer la antigua galería para en su lugar colocar unos grandes ventanales que dan hacia una terraza, incorporada a partir de una cubierta ubicada en el patio central que se localiza en la parte inferior del edificio.

Casa del Carmen:

El espacio interior si bien no es propiamente un loft, integra los diferentes locales de la vivienda con soluciones fluidas y continuas divididas por paneles de madera barnizada que van de piso a techo y que en la vida diaria se convierte en puertas de paso y en armarios. Las habitaciones de la casa miran hacia la calle, mientras que la cocina y la sala de estar, se conectan hacia la terraza.

En general, los detalles interiores de la Casa del Carmen, son de una estética minimalista, de superficies lisas y blancas que hacen que el interior se aprecie amplio y luminoso.

Casa del Carmen:








Tanto la Casa Escondida como la Casa del Carmen son dos proyectos que proponen innovadoras soluciones que sin dejar de utilizar el lenguaje de la arquitectura contemporánea permiten un exitoso y equilibrado diálogo entre pasado y presente.

Teatum and Teatum Arquitectos
El trabajo de este despacho está inspirado en la idea de que la arquitectura puede coreografiar la posibilidad social de espacio, crear interacción y conectarse a la energía vivencial y cultural de la ciudad.

En cada escala, sus propuestas se enganchan con la posibilidad urbana del sitio. A través de la coreografía del espacio crean oportunidades para una vibrante experiencia pública. Ellos creen que la interacción entre el espacio y el usuario permite experiencias vivenciales únicas. Exploran la posibilidad de cada proyecto a través de un estudio intuitivo y analítico del programa y el sitio para producir una arquitectura específica llena de posibilidades.

Su trabajo incluye nuevas construcciones, la reorganización de espacios existente y planes maestros.

Fran Silvestre Arquitectos

Para los integrantes de Fran Silvestre Arquitectos el enfoque del proyecto surge de un doble compromiso: la voluntad de dar una respuesta técnica a un contexto concreto (programa de necesidades, presupuesto, normativa, entorno...) y el deseo de buscar la belleza a través de la obra construida. Este proceso persigue la satisfacción, entendida en su sentido más completo, de todos los que participan activamente en el desarrollo. En especial de clientes y usuarios, pero también de colaboradores, constructores y proyectistas.

Han realizado trabajos muy diversos, algunos con presupuestos elevados y otros con presupuestos reducidos, pero en todos los casos le han prestado una gran atención a la economía, sin desperdicios.

Otra característica del proceso de trabajo de este despacho es la continuidad. La continuidad con un entorno al que respetan, la continuidad espacial, el uso de pocos materiales, la integración de las instalaciones, de la iluminación... Y también la búsqueda de la continuidad en el tiempo, valorando la arquitectura que es capaz de atravesarlo sin quedar obsoleta.

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.