Noticias : Arquitectura : 2012 : Una torre esculpida por y para el viento: Eólica. Fran Silvestre Arquitectos

Noticias de Arquitectura

Una torre esculpida por y para el viento: Eólica. Fran Silvestre Arquitectos

Esta torre forma parte de un importante proyecto desarrollado conjuntamente por la Universitat Politècnica de València (UPV), el Instituto Tecnológico de la Energia (ITE) y el estudio valenciano Fran Silvestre Arquitectos, para concebir una edificación urbana capaz de abastecer a la propia población sin necesidad de transportar la energía.
La Torre modifica su proporción dependiendo del punto de vista y de la incidencia de la luz del sol: mostrando un elemento en constante evolución.



La Torre Eólica cuenta con una altura de 170 metros, y gracias a sus grandes superficies de fachada, cimentación y posición elevada, es capaz de aprovechar los recursos naturales del lugar para transformar la energía solar, geotérmica y eólica, en energía eléctrica. Además de ello, la Torre cuenta con un mirador en la última planta, un restaurante y Los avances tecnológicos permiten que este gran volumen vertical pueda abastecerse de energías renovables, como la geotérmica, solar y eólica, para así poder producir hasta 3.600 megavatios/hora anuales.



En la planta del proyecto se pueden distinguir los tres brazos que forman la torre. Cada uno de ellos acogen en su interior dos ascensores panorámicos y una escalera, pero además tienen una función distinta dentro del programa de necesidades, a saber: acceso, salida y emergencia y/o mantenimiento.



El mismo esquema usado para la planta general de Eólica, se utiliza para los caminos de acceso al monolito, con la particular diferencia que en el encuentro con el suelo, aparece una planta baja que se extiende más allá del volumen que se alza. En ella podemos encontrar una sala de conferencias, una biblioteca infantil, el atrio y la zona de servicios.



La unión de las tres piezas, dos a dos, así como sus aperturas y la unión al núcleo rígido central, contrarrestan el empuje del viento, de forma que la torre cuente con una estabilidad asegurada. Por otra parte, la fachada es tratada en los puntos heterogéneos, como en los lugares en los que se sitúan ascensores y aerogeneradores, mediante el uso de una malla metálica calada en forma de envolvente del conjunto.











Arquitectos: Fran Silvestre Arquitectos
Proyecto: Torre Eólica
Ubicación: Valencia, España
Fran Silvestre Arquitectos

Compartir artículo:

Lista de comentarios

0 de 54 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Poesía arquitectónica , 2012-06-27
Comentarios por: LXXX
Excelente
 
Este edificio es hermoso, poesía arquitectónica en su máximo esplendor.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.