La Torre “Jenga”, de Herzog & De Meuron
Se trata de uno de los edificios más originales y propositivos de Nueva York, que rompe con la idea tradicional de una torre de viviendas.
La torre conocida como 305 Leonard Street en la ciudad de Nueva York se detuvo como consecuencia de la gran crisis inmobiliaria de 2008.
El desarrollador, Alexico Group, no pudo disponer de la última parte del financiamiento del proyecto.
Sin embargo, hacia 2008 los trabajos reiniciaron, gracias a los representantes de U.S. Lend Lease –empresa que trabaja en la financiación de edificios artísticos e infraestructura– dijeron que la construcción de la torre puede recomenzar la próxima semana.
Lo más llamativo de este edificio de departamentos de 57 pisos es su apariencia: es una torre creada con las fichas del célebre juego de mesa Jenga, gracias a los voladizos que configuran una silueta dentada.
La edificación ubicada en TriBeCa, Manhattan, incluye 145 condominios residenciales.
La Torre Jenga está hecha en su mayor parte de acero y vidrio en la fachada exterior.
Lo único que no pudo realizarse fue la la gran escultura de acero inoxidable diseñada por Anish Kapoor que estaría en la entrada del edificio.
Para los arquitectos era importante romper la tendencia de que dentro de una gran torre de apartamentos, cada unidad es igual a la otra, debido a la estructura, y sin mejorar el entorno.
Según Herzog & De Meuron, su objetivo era lograr, “a pesar de su tamaño, un personaje individual y personal, quizás incluso íntimo”.
Así, la Torre Jenga se concibió como una serie de casas individuales que se apilan entre sí, con la salvedad de que cada una de ellas es distinta, para ser reconocida como única.
Esto se logró gracias a una investigación a fondo sobre métodos constructivos que permitieran cambiar y variar las losas con el fin de crear esquinas, voladizos y balcones,
El Jenga no está presente en toda la torre, pues la base se diseñó en relación a su entorno y a la calle.
Por el contrario, la parte superior “se tambalea y ondula para fusionarse con el cielo. En el medio, el escalonamiento y la variación en los niveles medios es más controlado y sutil, como en el eje de una columna”, como dice la descripción elaborada por los arquitectos.
Cada habitación se como “pixeles” agrupados en cada piso, que al unirse fueron dando la imagen exterior de la torre.
Arquitectos:
Herzog & de Meuron
Proyecto: 56 Leonard Street (“
Jenga building” (Edificio Jenga))
Ubicación: Nueva York, EE.UU
Fuente:
305 56 LEONARD STREET - HERZOG & DE MEURON. (s.f.). Recuperado 12 marzo, 2020, de herzogdemeuron.com/index/projects/complete-works/301-325/305-56-leonard-street
Herzog & de Meuron
Agregar un comentario
<< Artículo Anterior
Siguiente Artículo >>