Noticias : Arquitectura : 2012 : Entender lo que dicen los materiales. Reforma de la cabaña del Mas Masnou. Hidalgo Hartmann

Noticias de Arquitectura

Entender lo que dicen los materiales. Reforma de la cabaña del Mas Masnou. Hidalgo Hartmann

La restauración de un edificio antiguo siempre lleva consigo el reto de poder integrar los nuevos materiales a la construcción preexistente. Para ello es necesario comprender qué dicen cada uno de los materiales y el lenguaje de la arquitectura, de lo contrario cualquier intento de reforma puede resultar en un fracaso.
Esto los saben bien los arquitectos de la firma Hidalgo Hartman, la reforma que hicieran en una pequeña cabaña en la ciudad de Gerona, España es testimonio de ello.

En esta cabaña, la piedra, la madera, el cristal y el acero son materiales que entablan un armonioso diálogo entre ellos mismos y con el entorno, lo que hace de esta reforma todo un éxito, pues la cabaña parece que siempre fue así y que sus cualidades forman parte de la propia naturaleza.



La cabaña es una sencilla construcción de planta rectangular de 10x8m. de cubierta a dos aguas, que forma parte del conjunto de la masia del Mas Masnou, situada en el corazón del Parc Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa en un magnífico paraje en medio de la Fageda d´en Jordà.

El edificio se configura mediante una pieza de acero perforado, que reposa sobre un volumen de dimensiones parecidas que se encuentra oculto por debajo del nivel principal detrás de las paredes de piedra, del cual solo aparece su parte acristalada. Partiendo de ese concepto básico, la vivienda se desarrolla en tres medias plantas construidas sobre su propia estructura de acero, independientes de las paredes preexistentes respecto de las que se separa un metro, permitiendo una entrada de luz cenital a la planta baja. Estas franjas longitudinales se cubren con una claraboya de vidrio laminado transitable.



Proyecto: Reforma de la cabaña del Mas Masnou
Autor: Hidalgo Hartmann
Ubicación: La Garrotxa, Gerona, España
Año: 1997-1999
Hidalgo Hartmann

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.