Noticias : Arquitectura : 2012 : Una arquitectura inspirada en el Pegaso: Clos Pegase Winery. Michael Graves

Noticias de Arquitectura

Una arquitectura inspirada en el Pegaso: Clos Pegase Winery. Michael Graves

Michael Graves es uno de los arquitectos más representativos de la postmodernidad y su proyecto Clos Pegase es uno de los más reconocidos de su carrera.
Ubicado en el valle de Calistoga, en California, esta inmensa finca cuyo nombre deriva del legendario caballo alado Pegaso, ocupa una superficie total de 455 acres, distribuidos, en cambio, en zonas diferentes del extenso "Napa Valley".



El escenario, elevado con respecto al suelo, recibe una luz cálida y sumisa al mismo tiempo. Además, dentro del teatro es posible admirar una serie de estatuas antiguas dispuestas en los nichos iluminados artificialmente.



La extraordinaria estructura creada por Michael Graves se completa con un jardín adyacente a la misma, en el que se yerguen diversas esculturas, que se pueden contar entre las obras de arte más representativos del siglo XX: citamos en particular el Bellerofonte de Jacques Lipschitz y el Urban Gent de Cesare Peverelli



La "Clos Pegase" contiene elegantes salas de recepción y de degustación, entre los que destaca la espectacular "Harvest Room", llamada así por sus paredes, completamente pintadas con escenas que representan la vendimia.

En esta zona, caracterizada por amplias llanuras soleadas, los racimos de uva maduran lentamente, confiriendo al vino un sabor único: aquí se producen el "Petit Verdot", el "Cabernet Franc", el "Malbec" y el "Merlot".



Sin embargo, al norte de Calistoga, a los pies del monte "St. Helena", surge el "Palisades Vineyard": la presencia de un terreno pedregoso favorece la producción de los vinos más preciados, entre los que se distingue, por su aroma particular, el "Cabernet Sauvignon".



Finalmente, en la zona de "Carneros" se extiende el "Mitsuko' s Vineyard", que, debido a la particular tipología del terreno y del clima, permite la producción del "Chardonnay" y del" Pinot Noir."



El proceso de envejecimiento tiene lugar en bodegas subterráneos cavadas en la roca, en las que impera una calma imperturbable. El extremo cuidado con que se elabora en las diversas fases de producción garantiza un sabor denso y una excelente calidad a la amplia gama de vinos.



El propietario de la finca, Jan Shrem, ha afirmado que los ideales de equilibrio, armonía y simetría, tan preconizados en el mundo de la antigua Grecia, encuentran su máxima expresión en la arquitectura y en las técnicas de producción vinícola de la "Clos Pegase."

Junto a las bodegas subterráneas de la propiedad de Calistoga ha sido construido un pequeño teatro, que toma el nombre de "Cave Theater"; su techo está caracterizado por la presencia de altas arcadas dispuestas simétricamente, lo que contribuye a optimizar la acústica del entorno.

En las restantes estancias del edificio se encuentran expuestos los cuadros pertenecientes a la colección privada de Jan Shrem, entre los que merece una mención la ilustre pintura realizada por el artista francés Odilon Redon, en la que se reprsenta al caballo alado Pegaso.

El proyecto de Graves ha sido definido por los críticos como una auténtica obra maestra de la arquitectura posmoderna, que se caracteriza por su ductilidad y su plasticidad, en oposición al mero funcionalismo. En esta obra prevalece el empleo de elementos decorativos y de vetas, que se acompañan con la presencia de líneas suaves y onduladas.

El halo de magia que envuelve la finca de Calistoga tiene su origen en la armoniosa fusión entre mundo antiguo y moderno, característica que convierte a este lugar en encantador a los ojos de cuántos aman el vino y el arte y comprenden la profunda unión entre ambos.

Proyecto: Clos Pegase Winery
Arquitecto: Michael Graves
Ubicación: Valle de Calistoga, California, EUA
Año: 1984
Michael Graves

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.