Noticias : Arquitectura : Centro de Arte Songwon / Mass Studies

Noticias de Arquitectura

Centro de Arte Songwon / Mass Studies

Buk-Chon, donde se encuentra el Centro de Arte Songwon, es una de las pocas zonas que fueron menos afectadas por la ola de intenso desarrollo que se ha extendido a través de Corea desde los años cincuenta.
El paisaje urbano se basa en una red irregular de calles que serpentean a través de la zona, donde Han-Ok es la tipología arquitectónica dominante.



Durante los últimos 10 años Buk-Chon ha visto un montón de rumores principalmente causadas por el nuevo interés del público en los paisajes urbanos tradicionales. Han-Oks (casas tradicionales coreanas) se han convertido en objeto de admiración de nuevo, y muchas empresas comerciales-culturales han sido llevados a la zona para tomar ventaja de esta configuración. En este contexto social, un nuevo desarrollo en el área se enfrenta al reto de conservar simultáneamente los valores existentes, y contribuir de un modo nuevo a lo que ya establecido.



No es sorprendente que, con el proyecto enfrentara a numerosas restricciones y condiciones que eran inherentes al sitio. El proceso de elaboración del proyecto tuvo una inusual cantidad de tiempo - ya que no quería que este proyecto se convierta en un compromiso a las restricciones ni una mera negociación entre las obligaciones del contexto. El diseño es el resultado de la optimización de los parámetros, sensibilidad a la reacción de los alrededores y, simultáneamente, el desarrollo de una lógica rigurosa.



Una forma de pre-determinada

El sitio es una pieza de forma irregular de la tierra, aproximadamente 297 metros cuadrados de tamaño, sentado en una ubicación de entrada a la zona de Buk-Chon cuando se llega por el centro de la ciudad. Los dos caminos adyacentes se encuentran en un ángulo agudo, con la calle principal inclinándose hacia el sitio. Estas situaciones dan a este pequeño terreno una reconocibilidad inusualmente fuerte.



La masificación del edificio está en gran parte limitado por dos condiciones - la forma de la parcela determina el plano del edificio, y la casa adyacente situado de Yoon-Bo-Sun, patrimonio cultural, determina la elevación del edificio para cortar en un ángulo en relación a la línea de visión de la conservación. El volumen atrapado en estas fronteras restrictivas sólo podía contener aproximadamente dos tercios de la superficie de suelo edificable máximo por encima del suelo (90% de máx. Permitido 150% FAR). Por lo tanto, gran parte del programa de exposiciones tenían que estar situados por debajo de nivel del suelo.



El edificio resultante es de tres plantas bajo rasante y dos plantas superiores. Los dos pisos inferiores se utilizan como un espacio de exposición, el nivel B1 semi-subterráneo, estacionamiento, y los dos primeros pisos de un restaurante casa comercial y otras funciones sociales.



Estructura - Acróbata Silencioso

Otra condición con el sitio era el requisito de estacionamiento - 7 cajones eran necesarios dentro del área de trazado. La única forma de esta condición fue designar a un nivel semi-subterráneo que se hace accesible desde el nivel del suelo mediante el uso de un esquema de piloti. Se tuvo que llegar a un esquema estructural que a la vez permite poner todo dentro del sitio relativamente pequeño y también levantar la edificación. Al hacer que la estructura de pilotes de dos paredes triangulares, formando una pirámide media, así también alberga la entrada y la escalera que conduce a la sala principal debajo de la tierra dentro del elemento estructural.



Con la excepción de la cubierta inclinada, la masa sobre el suelo se representa generalmente en un conjunto de planos de hormigón estrictamente horizontal o vertical, formando una cáscara dura-como la estructura monocasco. La masa se equilibra con la mencionada pirámide media en un lado, y una columna que se inclina en la otra. Esta composición permite que el edificio se vea como la realización de un "acto silencioso acrobático," ligeramente por encima del suelo flotante - sin dejar de permanecer cerca de ella.



Momento de Vertigo, dos ventanas en la esquina

En la sección, el edificio se puede ver como dos programas separados de la zona de aparcamiento - la función social del restaurante por encima y por debajo de los espacios de exposición. Como la esquina aguda del sitio es abordado por peatones, uno se encuentra con dos ventanas acrílicas cada uno revelador de estos dos espacios - una ventana curvada, sin costuras a la parte superior, dejando al descubierto el espacio 7 a 11 m. de altura a lo anterior, y una ventana triangular dentro de la base de la pirámide revela el espacio por debajo de 8 m, lo que resulta en un momento inesperado de vértigo como de toda la altura del edificio (unos 19 metros) de repente.



Hay dos tipos de condiciones de luz

Los dos volúmenes principales se diferencian en la forma en que tratan a las condiciones de iluminación. El volumen subterráneo necesita proporcionar condiciones de iluminación variables dependiendo de los requisitos de las exposiciones que alberga - por lo tanto la flexibilidad es esencial, y el sistema se basa en gran medida de la iluminación artificial. La excepción se produce en la entrada de la sala de exposiciones, donde el tragaluz triangular mencionado anteriormente la secuencia de entrada, proporcionando luz natural en el espacio vertical. Uno puede pensar en una claraboya como un objeto que se mira desde abajo, pero en este caso la ventana triangular saluda a los visitantes como una abertura en el suelo y después cambia su identidad en una claraboya a medida que descendemos en la galería. Pensamos en esto como una manera adecuada, sorprendente para comenzar la experiencia galería.



Las paredes del espacio social - restaurante encima del suelo son en su mayoría sólido - con las excepciones un tanto limitada de hendiduras limitadas y ventanas pequeñas que fueron ideadas para proporcionar ventilación y una cierta cantidad de vista hacia el exterior. La principal fuente de iluminación aquí está el tragaluz que ocupa una gran parte de la cubierta inclinada - una respuesta a la regulación del patrimonio cultural de un edificio adyacente. El techo está compuesto de 3 capas de componentes de acero - el vano de la claraboya, la estructura y las rejillas - cada una de estas capas están orientados de manera diferente para un efecto de iluminación difusa. La propia claraboya está hecha de paneles de triple acristalamiento con una capa incrustada de malla de acero expandido, que ayuda en el proceso de filtrado de la luz del sol primarios.



El sistema de rejilla de acero se aplica a los límites máximos de ambos, el restaurante y los espacios de exposición, aunque con diferentes propósitos. Si las rejillas del techo se han instalado para controlar la luz del día, las rejillas del techo del sótano eran para flexibilizar el sistema de iluminación artificial. El propósito de utilizar el mismo sistema de persianas de diferentes maneras era también para tener los dos espacios de crear una coherencia visual.



El espacio expositivo cuenta con una planta de hormigón pulido y paredes blancas, mientras que el espacio de restaurante (más social) mantiene el hormigón expuesto naturalmente blanco como su superficie acabada. Los dos espacios compartir un material algo discreto y de color, sino que varían sutilmente de acuerdo con las funciones de los espacios.



Silencioso, pero no familiar muro emplacado

Fue sugerido por el cliente que se utilizara un material hecho por un fabricante de acero específico - que es también un importante apoyo de la Fundación Cultura Songwon. Esta empresa de acero especial tiene la tecnología para rodar varios colores de pintura y diseños en chapas laminadas de acero galvanizado. Estos productos se utilizan comúnmente como un acabado exterior de precio razonable, normalmente en un formato de panel.



Con la ayuda de la empresa de metal que fueron capaces de aplicar un acabado a medida que se asemeja a hormigón o quizás zinc reforzado. Este acabado se aplica a través del proceso de impresión de rodillo y entonces estas chapas galvanizadas de color se pliega y se corta en canales en forma de V de 5 anchuras diferentes - que van desde 3 a 7 cm en incrementos de 1 cm. Estos canales envolvuelven el exterior del edificio que forma una fila de tiras verticales de altura completa, en una matriz aleatoria de los cinco diferentes anchos. Ausencia de roturas horizontales, este acabado exterior da una ilusión de ser fundido en una sola pieza, en lugar de ser un conjunto de varias piezas más pequeñas. La intención era que el edificio percibe como una masa monolítica ambigua.



La textura resultante emplacada, junto con las condiciones de contorno variables de la planta del edificio - que tiene partes rectas y redondeadas - Reacciona con las condiciones de luz natural de forma impredecible y oscurece la materialidad y la construcción del exterior. Aquí, el edificio se convierte en 'silencioso pero desconocido.












Proyecto: Centro de Arte Songwon
Arquitecto: Mass Studies
Ubicación: Buk-Chon, Corea
Mass Studies

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.