Noticias : Arquitectura : 3 arquitecturas fuera de lo común: Le Vent des Forets, Exburry Egg y Diogene.

Noticias de Arquitectura

3 arquitecturas fuera de lo común: Le Vent des Forets, Exburry Egg y Diogene.

En fechas recientes muchos arquitectos alrededor del mundo, sobre todo algunos muy jóvenes, han dejado atrás la arquitectura convencional para crear innovadoras propuestas experimentales ¿Por qué no replantear los modelos establecidos o crear otros nuevos si en este momento de la historia, la vida se ha caracterizado por el contacto permanente con diversos artefactos tecnológicos, los espacios mínimos y la movilidad?
3 arquitecturas fuera de lo común: Le Vent des Forets, Exburry Egg y Diogene. Los tres puntos citados anteriormente han traído consigo otras formas de habitar, diferentes incluso a las de hace apenas una década. Considerando esto algunos arquitectos han comenzado a estudiar soluciones diferentes a las que ofrecen las arquitecturas convencionales, que en muchos casos suelen ser poco imaginativas y costosas.

Las arquitecturas modulares y transformables, cuyos elementos se pueden combinar, sobreponer o yuxtaponer para generar con ello estructuras que permiten múltiples soluciones espaciales, aunque no son nuevas, son quizá las que mejor permiten llevar a cabo ideas que se ajustan mejor a las necesidades de la vida contemporánea. Tres interesantes ejemplos de arquitecturas mutables son los proyectos: “Le Vent des Forêts”, “Exburry Egg” y “Diogene”.

“Le Vent des Forêts” es un proyecto de diseño experimental creado por Matali Crasset que incluye la creación de 4 modelos de vivienda derivados de la idea de utilizar el bosque como un material vivo para la creación arquitectónica. Cada módulo responde al deseo del usuario de vivir una experiencia única en un espacio minimalista, perfectamente adaptado para responder a sus necesidades, convirtiéndolo en una especie de refugio que a su vez le sirve para explorar el bosque circundante.
Cada una de las casas del proyecto “Le Vent des Forêts” mide 20m2 y a pesar de sus pequeñas dimensiones se convierten en el lugar ideal para los amantes de la naturaleza, permitiéndoles a los usuarios establecerse en las cabañas según sus necesidades y adaptarse al contexto natural. El peso de cada una de las casas es muy ligero, por lo cual pueden ser ubicadas en el bosque, sin impactar el ecosistema.

“Exburry Egg” es un espacio que fue diseñado por PAD Studio, Stephen Turner y SPUD Group para combinar el arte, la arquitectura y la sostenibilidad de un entorno marino frágil. Inspirada por las aves marinas que anidan en la costa, esta singular estructura que mide 6 metros de largo y 2,8 metros de diámetro fue construida con madera de cedro recuperado, basándose en las tradicionales construcciones marinas de madera.

Stephen Turner, uno de los creadores de este recinto, utilizará el barco con forma de huevo durante un año completo como residencia y estudio con el fin de explorar la ecología marina cambiante del río Beaulieu en Hampshire, Inglaterra, mientras crea sus obras de arte inspirado por el entorno circundante. Después de la investigación “Exburry Egg” será presentado en diferentes galerías en Inglaterra junto con otros trabajos escultóricos de Stephen Turner.
“Diogene” es un prototipo de vivienda hecha de madera con techo a dos aguas que fue creado por el arquitecto italiano Renzo para la empresa de mobiliario Vitra. Este singular edificio cuya superficie decontacto mide 2.5x3 metros es el más pequeño que se haya construido para la empresa y fue creado a partir de la idea de habitar un espacio mínimo, con el espacio justo para una cama, una silla y una mesa pequeña.
A pesar de sus dimensiones “Diogene” no es un alojamiento provisional, es un lugar de recogimiento elegido libremente. La estructura es un sistema autárquico que funciona independientemente del clima y de las estructuras existentes. La propia casa almacena el agua necesaria, la que elimina limpia después de su uso; la electricidad es autogenerada y la superficie útil se reduce al mínimo.
La casa está equipada con todo lo que una persona necesita para vivir. La parte delantera sirve como espacio de estar: en uno de los lados hay un sofá-cama y en el otro una mesa plegable debajo de la ventana. Tras una pared de separación se encuentra la regadera y el W.C., así como una cocina reducida al mínimo necesario. Por sus dimensiones esta casa móvil puede transportarse sin problemas en un camión hacia el lugar que se desee.
Los proyectos “Le Vent des Forêts”, “Exburry Egg” y “Diogene” son sin duda modelos de habitación experimentales, que muy probablemente en un futuro próximo llegarán a sustituir a las viviendas convencionales, considerando que las características de la vida contemporánea exigen cada vez más espacios mínimos, móviles y adaptables.

Imágenes “Le Vent des Forêts” :



















Imágenes “Exburry Egg”:






Imágenes “Diogene”:










Compartir artículo:

Lista de comentarios

0 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2013-07-25
Comentarios por: Oscar
 
Muy interesante,importantes aportes y de los que deberian aprender jovenes arquitectos argentinos que siguen proyectando y construyendo arquitectura tradicional y perimida
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 29 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2013-07-25
Comentarios por: Oscar
 
Muy interesante,importantes aportes y de los que deberian aprender jovenes arquitectos argentinos que siguen proyectando y construyendo arquitectura tradicional y perimida
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2013-07-25
Comentarios por: Oscar
 
Muy interesante,importantes aportes y de los que deberian aprender jovenes arquitectos argentinos que siguen proyectando y construyendo arquitectura tradicional y perimida
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ