Noticias : Eventos y exposiciones : ¿Una arquitectura pictórica o una pintura arquitectónica? Interacción entre un arquitecto y un pintor.

Noticias de Arquitectura

¿Una arquitectura pictórica o una pintura arquitectónica? Interacción entre un arquitecto y un pintor.

Si bien desde siglos atrás ha sido constante la retroalimentación entre las diferentes artes, en tiempos recientes los trabajos de colaboración entre arquitectos y pintores no ha sido tan frecuente, principalmente por el hecho de que la pintura en los últimos treinta años ha sido una disciplina poco difundida.
¿Una arquitectura pictórica o una pintura arquitectónica? Interacción entre un arquitecto y un pintor. El concepto de campo expandido en las artes, la aparición de nuevas formas artísticas como el performance, la instalación, el video, y ejercicios multidisciplinarios en cierta forma han enrarecido la conceptualización de lo que es la pintura, hecho que ha permitido la realización de múltiples piezas que si bien echan mano de ideas pictóricas, no proponen una verdadera reflexión sobre la misma.

La difusión de las fronteras entre las diferentes artes ha enrarecido el entendimiento de las mismas pues pareciera que ya no hay parámetros para diferenciar unas de otras, en este sentido definir lo que puede ser un proyecto de pintura o de escultura cuando este se lleva a cabo en un sitio específico es una tarea compleja.

Un ejercicio que de alguna manera puede aclarar esta confusión es el proyecto que recientemente ha presentado la galería Mary Boone Gallery, Nueva York y en el que colaboraron el artista neoyorquino Peter Halley y el arquitecto italiano Alessandro Mendini.

Este proyecto si bien se presenta como una obra perfectamente integrada, permite también apreciar dos puntos de vista, el del pintor y el del arquitecto.

En esta pieza, que estará exhibida en la galería Mary Boone Gallery hasta el 29 de junio de 2013, se presentan nueve nuevas pinturas de Halley instaladas sobre un papel pintado imprimido digitalmente y diseñado por Alessandro Mendini en su taller de Milán.

Por un lado el tapiz de Mendini sin duda hace ver cómo la visión del arquitecto siempre está orientada a la construcción de espacios y ambientes. Los grandes trazos y las diferentes geometrías y colores invitan a recorrer el gran cubo mediante lúdicos movimientos.

Por otro lado, los cuadros del artista Peter Halley proponen mediante trazos simples y colores contrastantes acentos que aparecen como ventanas que invitan al espectador hacia otros escenarios.

Es importante mencionar que las pinturas del estadounidense Peter Halley fueron derivadas de imágenes icónicas de una celda y la cárcel misma con un tono satírico y juguetón.
Las estructuras de Halley a su vez parecen flotar en el aire, colocados sobre los papeles pintados con algunos de los colores que utilizara Mendini y con otros que generan interesantes contrastes lumínicos, creando así una intensa interacción entre la pintura y la arquitectura de la galería.






Proyecto: Colaboración entre un arquitecto y un pintor
Autores: Peter Halley y Alessandro Mendini
Ubicación: Mary Boone Gallery, Nueva York
Año: 2013

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.