Noticias : Arquitectura : Refugio de lujo

Noticias de Arquitectura

Refugio de lujo

Entre cactus y espinos se levanta este refugio de 60 metros cuadrados con piscina diseñado por el estudio EMA Arquitectos en Casablanca, Chile. Para no alterar el entorno natural se construyó con un sistema de pilotes y una pasarela de 40 metros, que une el acceso de la calle a la casa.
Refugio de lujo El proyecto se divide en cuatro partes: casa, terraza, piscina y acceso.

El acceso se da mediante un puente-pasarela que previene afectaciones al terreno y ofrece una vista “oculta” del proyecto, pues conforme se desciende apenas se advierte el tono negro de la construcción.




La casa sabe aprovechar las vistas sobre el valle, abriéndose a la luz, pero, a su vez, manteniendo la privacidad.

Está divida en dos áreas, con la parte social en un volumen que mira a las mejores vistas del oriente, mientras que el dormitorio se orienta hacia el norte.




La estructura es de acero, por versatilidad y porque hizo rápida la construcción del edificio. Destaca en pilotes y remates superiores e inferiores. Los revestimientos son de madera.

Destaca la variedad de tablones de madera para revestir todas las superficies, así como los paneles de madera contrachapada tratados con albayalde que se utilizan en el interior junto con pisos de madera más oscura.




Debido a las condiciones climáticas, se empleó un aislante de poliuretano en las paredes.


Descripción de los arquitectos. La casa se ubica en la parte alta del loteo y se emplaza en un terreno en pendiente de 5,000 metros cuadrados, con vegetación propia del lugar principalmente Quillayes, cactus y espinos.




Su vista principal es el valle y las quebradas del lugar orientada hacia el norte.

El encargo consistió en generar un refugio, el cual fuera eficiente y simple, esto desde el proceso constructivo hasta su posterior uso, y los requerimientos para enfrentar el proyecto, se resumen principalmente en que el acceso, emplazamiento de la casa, terraza y piscina estuvieran condicionados por la vegetación nativa existente, procurando no intervenir el terreno natural, lo que llevó a que se diseñara con un sistema de pilotes y una pasarela de 40 metros que une el acceso con la casa.




Espacialmente debía aprovechar las vistas existentes así como incorporar la mayor cantidad de luz y sol, sin perder su privacidad y sentido de acogida.

Es una vivienda dividida en dos áreas pero de tal manera que mantienen continuidad en el espacio.




Esta condición se desarrolló en una suerte de abrazo al Quillay existente, que fue nuestra referencia directa en el terreno.

Así fue como se dispusieron los recintos sociales y de servicios en un volumen de mayor altura con orientación y vistas hacia el nororiente y el dormitorio que se orienta hacia el Norte, con cierta independencia y en un volumen de menor proporción.




La estructura es de acero, escogida por velocidad constructiva y versatilidad, y en el diseño de la vivienda se destaca en pilotes y remates superiores e inferiores.

Los revestimientos son de madera, en el exterior machihembrado horizontal con tinte oscuro y en el interior placa terciado madera terminación albayalde.




En ambos casos, la idea es generar una solución económica, de condición natural y neutra, frente al entorno y al espacio interior. El aislamiento se realizó por medio de poliuretano proyectado, con el fin de generar un confort acorde a los requerimientos de ubicación y uso.

La luz se resuelve primero por su emplazamiento y luego en la comunicación de espacios y vistas. La piscina de 2 x 10 y 1.2 metros de profundidad, se plantea de manera sutil en el lugar.




Se comunica a través de las terrazas con la vivienda y corresponde a una extensión de la misma hacia el terreno.

Las cubiertas de ambos volúmenes se proponen como quinta fachada de manera de sumar situaciones, a una casa de dimensiones menores, enriqueciendo recorridos y vistas.





Las vistas se vuelcan hacia el valle en todo el recorrido de su fachada norponiente, enmarcando las vistas en un solo espacio.

De esta forma, se logra estar en el lugar desde el interior de la vivienda.








Proyecto: Refugio Pangal
Arquitectos: EMA Arquitectos
Ubicación: Casablanca, Chile
Materialidad: Estructura Metálica, Madera
Constructora: Nautilus
Fotografía: Estudio EMA y Marcelo Cáceres
EMA Arquitectos

Compartir artículo:

Lista de comentarios

1 de 30 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2014-02-25
Comentarios por: víctor Manuel
casa de refugio
 
me parece muy buena solución el espacio se ve muy agradable y acogedor, el piso de duela da una sensación de frescura y calidez, excelente bien trabajado
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.