Noticias : Arquitectura : Casa prefabricada de concreto construida en tiempo récord

Noticias de Arquitectura

Casa prefabricada de concreto construida en tiempo récord

El encargo de la Casa Elías requería que ésta estuviera terminada en menos de cuatro meses; la solución encontrada por los arquitectos fue la prefabricación.
Casa prefabricada de concreto construida en tiempo récord La vivienda se ubica en un terreno triangular definido por una gran pendiente y excelentes vistas de la bahía de Zapallar, una hermosa playa chilena.

El proyecto obligó a desarrollar la construcción en un solo nivel, a pesar de la pendiente, lo que determinóo dejar la casa en volado sobre la pendiente apoyada en un sistema de quillas de concreto que podrían acoger futuras ampliaciones.






Debido a que el principal requerimiento solicitado fue que la casa estuviera lista en menos de cuatro meses, ya que se encargó en septiembre y se necesitaba estuviera lista al comenzar el verano.

Se trabajó en base a un sistema de muros prefabricados de concreto que se construyen en fábrica y son instalados en la obra por medio de camión y grúa a modo de ensamblaje con pernos de expansión.

El sistema prácticamente deja obsoleto la partida de obra gruesa, que en este caso quedó relegada a la faena de cimientos, y luego en dos semanas se realizó el ensamblaje de quillas, losas y muros.

Por su forma, estos muros de concreto prefabricado recuerdan al sistema estructural que sostienen puentes.

El cielo y las terminaciones se desarrollaron durante noviembre y diciembre. Para fines de enero la casa estaba habitable.

Se optó por dejar en evidencia gran cantidad de las uniones de paneles por medio de canterías para evitar las trizaduras ante futuras solicitaciones.

Al interior, la casa se resuelve mediante un pasillo central que conduce a todo lo largo de la casa, quedando los servicios hacia el sur; todos los dormitorios, la estancia y el comedor quedan hacia el norte, del lado de la bahía.







Para lograr una cierta privacidad, cada área se fue desfasando de manera que al generar especialidades propias para cada recinto, manteniendo todas la misma orientación y asoleamiento.

En total, la casa cuenta con 4 habitaciones, tres de las cuales disfrutan de la hermosa vista hacia los cerros circundantes.
Para unificar estos volúmenes se desarrolló una gran terraza frente a éstos con un sistema de pilares y vigas que enmarcan la fachada frontal de la casa, entregando privacidad a dormitorios y estar-comedor frente a las calles que la circundan.

Esta engloba la larga fachada principal y contrarresta el desfase de muros antes referido, de tal forma que el proyecto se siente como una caja perfecta, aunque en realidad no lo sea.

Mediante telas que pueden correrse, la pérgola ayuda a evitar el asoleamiento y genera sombras agradables.

La techumbre, al quedar bajo la altura de la calle, se desarrolla como quinta fachada con un sistema de cajones que revelan la distribución interior y que se cubren con piedras pequeñas sectorizadas en dos tonos y con maceteros con vegetación silvestre de la zona de poco riego.






























Arquitectos: ZS Arquitectos – Cristobal Zegers, Jose Francisco Sanchez
Proyecto: Casa Elías
Ubicación: Zapallar, V región, Chile
Arquitecto colaborador: Macarena Rabat
Constructor: Gabriel Cisternas
Superficie del terreno: 2,200 m2
Superficie construida: 190m2
Fecha inicio: octubre 2007
Fecha termino: enero 2008
ZS Arquitectos

Compartir artículo:

Lista de comentarios

1 de 38 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
plantas , 2015-06-24
Comentarios por: mariela
 
muy buen trabajo se explica súper bien
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.