Noticias : Arquitectura : Refugio temporal diseñado por Shigeru Ban

Noticias de Arquitectura

Refugio temporal diseñado por Shigeru Ban

El arquitecto Shigeru Ban apoyó con el diseño de refugios temporales para damnificados del terremoto de 2016 en Ecuador.
Refugio temporal diseñado por Shigeru Ban El japonés Shigeru Ban, ganador del premio Pritzker y conocido como "el arquitecto de los terremotos" por sus novedosos diseños de casas temporales, visitó Ecuador en 2016 para evaluar los daños y presentar posibles soluciones. (1)

Ban es famoso por diseñar refugios de emergencia y museos que utilizan materiales ampliamente disponibles y reciclables, como tubos de cartón y papel.



En Quito se realizó el levantamiento del primer prototipo de refugio temporal desarrollado por Shigeru Ban. El diseño del refugio se basó en el “Paper Loghouse” de Filipinas, ya que las condiciones climáticas en la costa de Ecuador son tropicales y similares a las del continente asiatico.







Para realizar el refugio se utilizaron materiales de la región como tiras de bambú, que actúan como paredes, colocadas en diagonal para asegurar una estructura sólida y enmarcadas por un marco estructural de tubo de papel.


El refugio fue adaptado y edificado por un equipo de arquitectos locales y estudiantes voluntarios, provenientes de Manabí (zona donde se generó el terremoto). (2)

¿Qué te parecen este tipo de refugios?












Créditos:
Texto y compilación por equipo de colaboradores de BA
1.- Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito. El arquitecto japonés Shigeru Ban visita el ecuador por terremoto. Recuperado de baq-cae.ec/el-arquitecto-japones-shigeru-ban-visita-el-ecuador-por-terremoto/
2.- Mundo Constructor. (2020, 29 julio). 29 Jul ¿Sabía que Shigeru Ban visitó Ecuador y diseñó un refugio temporal? Recuperado de mundoconstructor.com.ec/sabia-que-shigeru-ban-visito-ecuador-y-diseno-un-refugio-temporal/
Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito. Shigeru Ban en Ecuador. Recuperado de baq-cae.ec/shigeru-ban-en-ecuador/
Shigeru Ban Architects. (s. f.). SBA. Recuperado de shigerubanarchitects.com/works/2016_Ecuadorproject/index.html
Imágenes:
Shigeru Ban Architects. (s. f.-b). [Refugio temporal]. Recuperado de shigerubanarchitects.com/works/2016_Ecuadorproject/index.html

Compartir artículo:

Lista de comentarios

5 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
indicar de que tipo de material es la estructura de los parantes del techo , 2016-06-22
Comentarios por: jorge humberto
si
 
se ve muy bonito el refujio temporal que es funcionable y tiene una venta de ventilacion de la misma manera tiene un desnivel de aproximadamente .40 cm para evitar el ingreso de agua, los materiales que se estan usando son de la sona, que tiempo se demora para armar, con cuantas personas se puede trabjar y aproximadamente cunto costara
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 6 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Refugio postsismico. , 2016-07-06
Comentarios por: Jafet Valdés
Proceso constructivo, materiales, ¿costo?
 
En mi partícular opinión, el proceso me parece una replica con distintos materiales y nombre de los campamentos provisionales aplicados en México, durante el programa de Renovación Habitacional Popular posterior al sismo de 1985. Considero que el diseño es similar y que puede tener dos funciones, habitación o almacenamiento., para la primera alternativa faltan los servicios (sanitarios, regadederas, áreas de lavado y limpieza en general) así como otros servicios para asignar seguridad y el mínimo de bienestar. Buscar alternativas económicas no es fácil, sin embargo., en muchos paises se han sucitados eventos, como el que afecto Ecuador. Aplicar las soluciones positivas de otros lugares para apoyar la crisis en esa nación es lo importante.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Refugio temporal , 2016-07-08
Comentarios por: Josu
El material y la construcción de los paneles
 
El material conque se fabrican los paneles parece ser lo que en Venezuela llamamos "caña brava". El procedimiento de selección de cañas de tamaño parecido, partirlas por la mitad medirlas y clavarlas con bastante cuidado, todo ello de forma artesanal, me parece muy engorroso. No da idea de ser una solución práctica y rápida para solucionar una emergencia.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ