Casa en un rectángulo de 9x27 metros
Diseñada por el estudio Paralelo en la región montañosa de Rio Grande do Sul, Brasil, la vivienda se eleva sobre un terreno irregular sombreado de araucarias, especie nativa de la región.
La
casa se construyó en un terreno de 32 x 30 metros, con una topografía plana, quebrada por una ligera inclinación hacia el norte.
El proyecto se desarrolla en un sencillo rectángulo de 9×27 metros de concreto armado, puramente funcional, que envuelve un programa organizado en dos niveles.
En la planta baja elevada, una terraza en L es el acceso desde el exterior y la puerta de entrada al jardín. La cara sur se comunica con la calle con ventanas translúcidas y una serie de claraboyas en un extremo.
En el otro nivel, en semi-sótano, se encuentra el garaje y bodega.
Hay luz y privacidad. Del lado opuesto se abre sin contemplaciones al cielo.
Una gran chimenea preside el amplio salón, que se junta con la cocina. Debajo, en un semisótano, se esconden el garaje y la bodega.
El programa se completa con una estructura ubicada en una de las esquinas del terreno, donde se ha colocado un horno de leña, baños y los tinacos.
Por su orientación, la fachada sur da a la calle, por lo que va transformándose según los usos interiores: muy abierta en el acceso principal, controlada en el área social, y cerrada en las habitaciones.
La fachada norte tiene las mejores vistas, por lo que se colocaron extensos ventanales para conectar la casa con el jardín.
Los materiales utilizados son concreto armado, paredes de ladrillo y ventanas de aluminio con vidrio termo-acústico y metálico barras deslizantes.
La disposición espacial del programa, sintetizada por la banda se alejó de la tierra, obtiene nuevos puntos de vista sobre el paisaje, respetando su escala, con un mínimo de interferencia para la ciudad.
Emplazamiento
Planta Baja
Planta Zócalo
Elevaciones
Secciones
Detalle
Proyecto:
Casa Bertolini
Arquitectos: Paralelo
Ubicación:
Rio Grande do Sul,
Brasil
Año de la Obra: 2008
Área construida: 360 m²
Fotografías: Eduardo Aigner
Studioparalelo,MAAM
Agregar un comentario
<< Artículo Anterior
Siguiente Artículo >>