La Casa de los Sueños
Hace 57 años atrás ella visitó Isla Orcas por primera vez y se prometió a sí misma que algún día viviría allí. 40 años después, volvió y compró un terreno. Esta es la casa que mandó a construir.
La vida de ella está marcada por las rocas, la naturaleza y el paisaje, donde estos juegan un papel fundamental en sus obras de arte. Fue esta atracción la que la convenció que Isla Orcas era el sitio perfecto para vivir rodeada del bosque, en una ladera poblada con madroños, pinos, hayas, cardo, musgo y rocas y con magníficas vistas hacia el oeste.
Ella pidió a los arquitectos de
Gary Gladwish Architecture un diseño abierto, simple, de bajo mantenimiento y que se integrara con el sitio, de forma tal que su conexión con la isla, el bosque y los rebordes estuvieran siempre presentes. Además, cada parte de la casa debía ser diseñada considerando los problemas en caderas, rodillas y espalda provocados después de toda una vida de crear arte moviendo rocas, tierra y plantas.
El programa arquitectónico consiste en una combinación de cocina-comedor-sala de estar, salón-estudio, dormitorio principal, estudio de arte y una zona de almacenamiento (que puede transformarse en dormitorios o inclusive un apartamento en un futuro).
La solución utiliza algunos de los materiales preferidos por la artista. Hay madera antigua reciclada de un granero de 100 años que fue demolido en el este de Washington, acero oxidado para el revestimiento, así como musgo y piedras rescatadas de la obra. Grandes puertas se deslizan hacia afuera para abrir la casa al bosque.
El jardín de entrada tiene una variedad de plantas nativas, rocas y un pequeño estanque y divide la casa creando dos zonas en una L que separa lo público y privado en sus extremos. Un lado tiene paredes de acero desgastado, mientras que el segundo está revestido con paneles de madera envejecida que se recuperaron de la demolición del viejo granero. El estudio de arte se encuentra en el espacio con los materiales en bruto para facilitar la conversión a dormitorios adicionales en el futuro.
Para que la vivienda fuese eficiente, tal como la cliente lo había solicitado, la casa fue construida con paneles estructurales aislantes, reduciendo los costos de construcción y la generación de residuos. Todas las ventanas y puertas están diseñadas para cumplir con los requisitos del código de energía y la iluminación LED, lo que reduce el consumo de energía. Adicionalmente, la ubicación y el diseño de la casa maximiza los beneficios de la energía solar pasiva lo cual permite a su vez reducir el consumo de energía. Por su parte, la mayoría de los materiales de construcción son reciclables o ya reciclados.
No cabe duda que para la artista valió la pena la espera y la Casa de los Sueños es un recordatorio de su arte y como éste se integra a la naturaleza.
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
Créditos:
Texto y compilación equipo de colaboradores de Buscador de Arquitectura
Fotografías Will Austin, New modern home on Orcas Island. (s. f.). Citadas de bit.ly/32ABGey
Arquitectos: Gary Gladwish Architecture
Proyecto:
Eagle Ridge Residence
Ubicación: Washington, USA
Área: 167 m2
Año Proyecto: 2011
Gary Gladwish Architecture
Agregar un comentario
<< Artículo Anterior
Siguiente Artículo >>