Noticias : Arquitectura : La bodega abierta de Norman Foster

Noticias de Arquitectura

La bodega abierta de Norman Foster

El arquitecto Norman Foster creó un concepto de bodega transparente y abierta al público que permite contemplar todo el proceso de elaboración del vino, desde la fermentación de la uva hasta el embotellado.
La bodega abierta de Norman Foster Probablemente las bodegas de vinos son los lugares en donde los grandes arquitectos se permiten más libertades para expresarse, después de los museos. Esto no es extraño ya que en las últimas décadas, los productores de vino han visto en el turismo una oportunidad de crecimiento y en la actualidad se generan tours gastronómicos que permiten dar a conocer su marca y ganar nuevos adeptos para sus vinos.

En esta ocasión conoceremos una bodega diseñada por el prestigioso despacho de Norman Foster, un proyecto para las bodegas Portia (localizada en Gumiel de Izán, España).



Si observamos la planta del enorme edificio de 12 mil m2, este tiene forma de una flor de tres pétalos, y cada pétalo tiene una de las tres fases de la elaboración del vino: la fermentación (acero), añejamiento (madera) y maduración (vidrio). Estos materiales se encuentran por todo el edificio, pero uno predomina más que los otros dos dependiendo del uso de cada espacio. Por ejemplo, en el área de catación, la madera se usa para dar un ambiente más elegante y refinado para los turistas. Por el contrario, en el área de fermentación percibimos una sensación industrial casi futurista, gracias a las grandes cisternas de acero inoxidable en un entorno de concreto.

Es el centro de estos tres pétalos en el que todo el proceso es controlado. Adicionalmente, gracias a su ingenioso diseño de dos niveles, el proceso de transporte entre una etapa a otra requiere de una menor cantidad de energía. Además, cada pétalo gracias a su orientación y estructura, favorece a cada etapa de elaboración. Por ejemplo, el pétalo de la fermentación está expuesto al exterior para permitir que el dióxido de carbono escape con facilidad. Por el contrario, el ala de maduración se encuentra cerrada para impedir el acceso de luz y regular la temperatura de forma natural.

Finalmente, el centro también se levanta, reflejando su importancia actual en la industria y también tiene una galería para visitantes con terrazas que se extienden hacia los lados, permitiendo a los turistas acceder a cada etapa del proceso. No cabe duda que la bodega abierta de Norman Foster constituye un ejemplo que el arte y la función pueden ir perfectamente de la mano.























Planta

Planta

Planta

Plano de sitio

Corte

Corte


Créditos:
Texto y compilación equipo de colaboradores de Buscador de Arquitectura.
Fotografías:
Poli F., (2016), Bodega Portia Grupo Faustino Foste Partners, Citado de filippopoli.com/es/gallery/bodega-portia-grupo-faustino-foster-partners
Renders y algunas fotografías: Foster + Partners, (2010), Faustino Winery, Citado de fosterandpartners.com/projects/faustino-winery
Ubicación: Gumiel de Izan, Ribera del Duero, España
Equipo de diseño: Norman Foster, David Nelson, Gerard Evenden, Pedro Haberbosch, Nadine Pieper Bosch, Ana Agag Longo, Juan Gabriel La Malfa, Luca Latini, Chris Lepine, Emanuele Mattutini, Josep Mercader, Jaime Valle
Ingeniero Estructural: Arup
Mecánica y Eléctrica Ingeniero: Arup
Aparejador: DLE
Iluminación Consultor: Claude Engle
Gerente de Proyecto: Prointec
Arquitecto local: Prointec
Contratista principal: FCC
Cliente: Bodegas Faustino SL
Área: 12.500,0 metros cuadrados
Proyecto Año: 2010


Foster & Partners

Compartir artículo:

Lista de comentarios

1 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
BODEGA ABIERTA , 2020-09-02
Comentarios por: juanro2020
proyecto
 
Hermoso proyecto y concepto de bodega-oficina, todo en uno, elegante y acogedor.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
CONOCIMIENTO , 2020-09-02
Comentarios por: rojass55
LA EXCELENCIA DEL PROYECTO
 
Es un articulo donde conoces la distribución, los materiales que se utilizan para los procesos del vino, y sirve como guía para un proyecto similar, ademas que lo están utilizando como un negocio turístico.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2021-08-14
Comentarios por: Ale
Arquitectura
 
Excelente trabajo, muy bien ejecutado, detalles perfectos UNA MARAVILLA
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ