Noticias : Sustentabilidad, Ecologí­a y Bioclimática : Crear una terraza verde en 9 pasos

Noticias de Arquitectura

Crear una terraza verde en 9 pasos

La jungla de concreto te está sofocando, pero, ¿sabías que puedes crear tu propio oasis verde en la cima de tu edificio? Además de ofrecer un respiro paisajístico, estas terrazas verdes tienen muchos otros beneficios. Desde refrescar el ambiente hasta atraer a pajaritos curiosos, aquí te guiamos paso a paso para hacer de tu terraza el lugar perfecto para desconectar.
Crear una terraza verde en 9 pasos Además de su atractivo paisajístico, las cubiertas ajardinadas ofrecen soluciones a problemas habitacionales, e incluso urbanos. Estas estructuras sirven para atenuar las temperaturas y los ruidos del ambiente, y filtrar las partículas contaminantes del aire. Además, contribuyen a disminuir la velocidad con la que el agua llega a los pluviales (y así evitar anegamientos) e incentiva la biodiversidad al atraer aves e insectos a la ciudad. Aquí se detallan 9 puntos a tener en cuenta para aprovechar la primavera e implementar cambios en la casa:



1 Seguridad Primero. Antes de agregar cualquier planta, verifica que tu terraza pueda soportar el peso. ¡Nada de sobrecargas!


2 Crea una Barrera Impermeable. Protege tu hogar del agua. Si es una terraza antigua, ¡refuerza la impermeabilización, recuerda que las plantas guardan mucha humedad!



3 Logística. Facilita el acceso a herramientas y materiales. ¡Planifica para ahorrar esfuerzos!. Si la terraza no es funcional será más difícil mantenerlo sin contar que los costos de hacerlo se elevarán.



4 Que el Agua Fluya. Asegúrate de que el agua tenga un camino para escurrirse. ¡Adiós a los charcos! Se coloca una capa que impida que la tierra baje al desagüe y permita que el agua se escurra por los canales correspondientes. Productos como MacDrain de Maccaferri (de 1 cm de espesor y en rollos) o NeoTech ROOF de Grupo Estisol (placas de telgopor de 7,5 cm de altura y módulos de 50 x 50, hechas in situ) permiten el correcto drenaje y la conservación de la humedad necesaria.

5 Selecciona la tierra adecuada. El sustrato es esencial. ¡Opta por tierras ligeras y nutritivas!

6 Riego Automatizado. Mantén tus plantas hidratadas con un sistema de riego por goteo, además de ahorrar mucho tiempo de mantenimiento y cuidado, también ahorra agua.



7 Elegancia Vegeta. Elige plantas adaptadas a tu terraza. Recuerda, no todas las plantas son iguales. ADemás recuerda que al estar en una terraza, debes cuidar la estructura seleccionando plantas sin raíces invasivas y que no requieran mucha agua. Claro que el clima y la luz solar es importante

8 Limpieza. Dedica tiempo a su mantenimiento. ¡Una terraza limpia es una terraza feliz!. Las hierbas malas tienen que ser cortadas. Y revisar la existencia de plagas.



9 Salida Segura para el Agua. Mantén los desagües limpios y protegidos. ¡Evita futuros problemas! También es importante que la superficie tenga una pendiente adecuada al nivel de lluvia, esto normalmente se indica en los reglamentos de construcción, normalmente mientras más lluvia hay en la zona, más pendiente necesita.

Y ¡listo! Ahora disfruta de tu oasis urbano. ¡Hazlo realidad y trae un poco de naturaleza a tu vida!

Compartir artículo:

Lista de comentarios

6 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
un articulo diferente y necesario , 2014-10-15
Comentarios por: Eduardo Rodriguez
talbez si he inbestigado mucho sobre ese tipo de
 
fantástico que pongan articulos como ese es necesario transformar la mentalidad ecológica a las nuevas generaciones de arquitectos e ingenieros y todos lo relacionado con la construcción espero ver pronto un artículo sobre jardines verticales
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Techos verdes. , 2014-10-20
Comentarios por: Mauricio Nolan
 
Es fantástico conocer las recomendaciones para tener un techo verde, ya que estos serán muy necesarios en el futuro para producir algunos alimentos sin ninguna clase de pesticidas.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ