Noticias : Construcción : Viviendas prefabricadas a partir de tierra y metal

Noticias de Arquitectura

Viviendas prefabricadas a partir de tierra y metal

La sustentabilidad, el diseño y la economía se alían para dar soluciones a la vivienda.
Viviendas prefabricadas a partir de tierra y metal La arquitectura tiene seguidores que desafiaron lo establecido y pensaron en otro tipo de construcción: ecológicas, de bajo coste y de diseño vanguardista, siendo las propuestas actuales de casas construidas a partir de metal y tierra un ejemplo de ello.

Casas hechas a partir de tierra y contenedores.
Lo que para muchos es basura, para otros es materia prima. La arquitectura ha sabido aprovechar y reutilizar ciertos materiales que, hasta hoy día, parecen impensables para construir una casa —aunque la tierra ha sido un material de construcción, con el tiempo fue desplazada por ladrillos, madera, concreto, entre otros. Los espacios habitacionales construidos con contenedores marítimos o con barro han cobrado popularidad, considerándose como una alternativa innovadora.

Container Houses
(Ejemplos de casas construidas con contenedores. -1)

Los contenedores. Tal y como se los conoce, estos módulos de metal se usan para el transporte marítimo de mercancía. Sin embargo, ya en la década del ´50, un arquitecto vislumbró el potencial que tenían los contenedores. Carlos Barón, formado en la Universidad de Sevilla, dio inicio a lo que hoy se conoce como "shipping container architecture".

La construcción de casas a partir de contenedores marítimos tiene grandes ventajas, entre ellas, un menor costo comparado con otro tipo de casa más convencional. De hecho, los especialistas también resaltan su durabilidad, la posibilidad de ser movilizados cuando se desee y la posibilidad de aumentar las dimensiones de un espacio con solo colocar otro contenedor.

Eso sí, existen algunos detractores que resaltan sus inconvenientes, tales como el origen de estos contenedores. De hecho, algunos países prohíben el re-uso de contenedores que fueron usados para transporte de químicos (que es la mayoría) y es por ello que quienes quieren construir deben adquirir contenedores nuevos, cuya fabricación es contaminante. Otra problema es que la acumulación de calor en su interior suele ser mayor y suele requerir de soluciones climáticas de alto consumo de energía, siendo necesario hacer un análisis térmico completo, anulándose los ahorros conseguidos en lo estructural.


(Casa de tierra (compactada) galardonada, realizada por edra arquitectura -2)
Las casas de barro o adobe. Desde tiempos remotos, las personas vieron en la tierra un noble material de construcción. Con el paso de los años y la llegada de la industria, se dio lugar a la fabricación de ladrillos en serie. No obstante, la arquitectura también ha vuelto a sus raíces, retomando ideas valiosas y los arquitectos han experimentado con el barro para construir viviendas en esta época.

Cabe destacar entre las virtudes de una casa hecha de barro o adobe que su materia prima provee de un aislamiento climático y acústico. Adicionalmente, su costo es bajo y, contrario a lo que dice el sentido común, tiene una durabilidad asombrosa. Solamente basta con hacer un recorrido arqueológico en cualquier país y siempre se encontrarán estructuras de barro que aún sobreviven.


(Prueba de la durabilidad de las estructuras de barro es Arg-é Bam, la mayor edificación del mundo realizada con barro moldeado en el 500 a.C -3)

Obviamente los principales detractores de las casas de adobe o barro sostienen que no es un material apto para una ciudad, ya que no se pueden construir edificios de gran tamaño necesarios para conseguir la densificación de los terrenos y sobrellevar el incremento en costos de los servicios urbanos. De hecho, es imposible construir torres con estos materiales que sobrevivan sismos y soporten el uso intenso que se requiere en una gran ciudad. Sin embargo, esta desventaja sólo aplica si se asume la necesidad de densificar y no de extender lo cual es un tema que aún sigue en discusión.

El diseño. La arquitectura actual no solo promete una casa, sino también diseño y estilo. Los encargados de la construcción de casas hechas de contenedores o barro, no dejan el diseño librado al azar e imprimen su marca personal. Se puede mencionar casos de viviendas construidas usando contenedores marítimos como la casa-estudio ubicada en El tiemblo (Ávila, España), Old Lady (California, Estados Unidos), a cargo del arquitecto Adam Kalkin o el Savannah Project (Florida, Estados Unidos), una creación del estudio Architect PSP. Un ejemplo de casas de barro con estilo moderno se encuentra en el desierto de Utah (EEUU), donde se construyó un barrio de características arquitectónicas vanguardistas, no solo por el material sino también por su diseño.


(Casa de barro en Avandaro por Taller Hector Barroso )

Desventajas. A esta altura es válido preguntarse por los inconvenientes que puede tener la construcción de una casa que se encuentre en comunión con el medio ambiente. Existen factores vinculados con el mantenimiento y los cuidados, por ejemplo, en las construcciones con contenedores hay que trabajar en la aislación para regular las temperaturas, y en las casas de barro hay que evitar golpes fuertes sobre las paredes.

Hay quienes son más escépticos y detallan cuestiones vinculadas a la fontanería o la herrumbre del metal. Sin embargo, recordemos que una casa "convencional" también tiene sus debilidades, y que su éxito depende mayoritariamente de la experiencia y los conocimientos profesionales del arquitecto encargado de su diseño y construcción.

Créditos:
Texto y compilación por equipo de colaboradores de Buscador de Arquitectura.
Imágen principal
1 - Chowdhury J.R., (2014, 22 septiembre), Container Houses, Citado de flic.kr/p/p4C643
2 - Fotografía X. d'Arquer, Casa de tapial. (s. f.). Citado de bit.ly/31qLgB3
3 - ser:JackyR, & CC BY-SA 3.0. (2002, 26 febrero). Arg-é Bam. Recuperado de bit.ly/3jmhEuS

Compartir artículo:

Lista de comentarios

1 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Viviendas prefabricadas a partir de tierra y metal , 2016-01-11
Comentarios por: Edison Sanchez .C
5
 
Super
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.