Noticias : Arquitectura : ¿Te animarías a vivir en un casa transparente? La Casa S

Noticias de Arquitectura

¿Te animarías a vivir en un casa transparente? La Casa S

A lo largo de la historia, diversos arquitectos han creado viviendas transparentes; una de las más famosas es la Casa de cristal de Philip Johnson, en la que desaparece la relación afuera-adentro para crear un mayor dinamismo.
¿Te animarías a vivir en un casa transparente? La Casa S Algo semejante ocurre en la Casa S, de Yuusuke Karasawa, arquitecto japonés, construida en un pequeño terreno de menos de 90 metros cuadrados.

A diferencia de la de Johnson que es apenas un pabellón, esta vivienda de dos niveles se desarrolla en cinco entrepisos, uno de ellos enterrado a dos metros de profundidad, donde está el baño que, por obvias razones, no puede quedar tan expuesto como el resto de la casa.




Localizada cerca de la estación Omiya en Saitama, en las afueras de Tokio, la Casa S es una representación de “la naturaleza cada vez más compleja de las redes de información, como internet”, según el arquitecto. “Esperamos que este espacio complejo y en capas se convierta en una nueva forma arquitectónica que capte las diversas actividades surgidas de la sociedad de la información actual, donde la diversidad y el orden se demandan al mismo tiempo”.

Como todo concepto que pretende transformar la manera de vivir, la apuesta es arriesgada. Las circulaciones están colocadas al centro del predio, detalle que se expresa en fachada mediante unos soportes en diagonal.




En algunos casos, las escaleras no conducen hacia todos los entrepisos, por lo que es necesario regresar al entrepiso previo para subir por otra escalera hacia otra de las estancias. En total el proyecto cuenta con más de doce escaleras.

Las plantas son económicas en su resolución, y en cada una se desarrollan diferentes lugares como cocina, comedor, living, estudio, cuarto principal, cuarto de invitados y terrazas.




Estructuralmente la Casa S se sostiene mediante los apoyos en diagonal al centro de la caja, lo que permite que desde afuera quede la impresión de ver una construcción sin columnas ni muros de carga.

“La complicada lógica estructural se aplica no solo en la elevación sino también en todo el espacio interior, donde los pisos se entrelazan diagonalmente, con un vacío que mira hacia el espacio opuesto creado en el centro de esta complicada casa", dice Karasawa.




Si hablamos de minimalismo, la Casa S es una muestra de ello, al prescindir de detalles innecesarios y donde sólo se necesita un mobiliario también mínimo, el suficiente para vivir.

¿Te animarías a vivir en esta casa transparente?


















Ubicación: Oomiya, Saitama, Japón
Pisos: 2 niveles
Arquitectos: Yuusuke Karasawa Architects— Yuusuke Karasawa, Director a cargo.
Consultores: Entorno estructurado —Alan Burden, Hiroaki Inukal
Contratista General: O’hara Architectural and Construction, ltd—Akira Ohara, Satoshi Kikuch
Sistema Estructural: marco de hierro
Materiales usados: placa de acero, fluoropolímero pintado, azulejos de cerámica, placas de yeso, pintura emulsionada, suelo de roble, alfombrado de cáñamo
Área del sitio: 89.46m2
Área de construcción: 51.88m2
Área de suelo total: 103.76m2
Radio de cobertura: 57.99%
Índice bruto de suelo: 115.98%
Diseño: 2010-2011
Construcción: 2012-2013
Fotógrafo: koichi torimura
Karasawa Yuusuke

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.