Construir un metro es una cosa del pasado
El considerado padre de los sistemas tipo TransMilenio, Jaime Lerner, explica cómo deben ser ciudades del futuro.
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Jaime Lerner, arquitecto y urbanista de renombre internacional, ha sido un defensor de la movilidad urbana innovadora y sostenible durante décadas. Conocido por ser el creador del primer sistema tipo
TransMilenio en Curitiba en 1974, Lerner ha insistido en que los modelos tradicionales de transporte, como el metro subterráneo, ya no son la mejor opción para el desarrollo urbano del siglo XXI.
Durante su participación en el Congreso de la Cámara
Colombiana de la Infraestructura, Lerner sugirió que Bogotá debería abandonar la idea de construir un metro subterráneo y en su lugar enfocarse en soluciones más modernas y eficientes. Según él, "el metro es una solución del pasado" y sugiere que la movilidad urbana debe centrarse en la superficie con sistemas de buses eléctricos de gran capacidad que no necesiten rieles. Estos sistemas permiten una implementación más rápida y son menos costosos, además de favorecer la integración urbana y la renovación del espacio público.
Lerner también comparó el uso excesivo del automóvil particular con el consumo de cigarrillos, considerándolo un hábito perjudicial que impacta negativamente la calidad del aire y la vida urbana. Para resolver este problema, propone que los gobiernos inviertan más en mejorar el transporte público y promuevan el desarrollo de ciudades donde las personas puedan vivir cerca de sus trabajos, reduciendo la dependencia del automóvil.
En cuanto a la situación actual del sistema TransMilenio en Bogotá, Lerner señaló que la crisis de este tipo de sistemas ocurre cuando no hay una actualización y mejora constante. "Estos sistemas requieren innovación continua para mantenerse eficientes y útiles", comentó. Además, enfatizó que no se debería depender de la construcción de metros subterráneos, ya que son soluciones extremadamente caras y que tardan años en concretarse, lo cual no es sostenible para atender las demandas inmediatas de movilidad.
Lerner subraya que la clave para una movilidad urbana exitosa es la integración de toda la ciudad a través de redes de transporte en superficie que sean eficientes y sostenibles. En lugar de enfocarse solo en construir una línea de metro, Bogotá debería desarrollar un sistema de transporte público más completo, donde la frecuencia de los servicios sea prioritaria para asegurar que los ciudadanos siempre tengan una opción viable.
Al cuestionar a quienes insisten en la necesidad de un metro subterráneo, Lerner fue tajante al indicar que no todos los que hablan de transporte son verdaderos expertos. "Debemos ser críticos con las soluciones que se nos presentan y evaluar si realmente responden a nuestras necesidades actuales", explicó.
En resumen, Lerner recomienda enfocar la inversión en soluciones innovadoras para la movilidad urbana en superficie, aprovechando la creatividad y el potencial de ciudades como Bogotá para implementar sistemas de transporte público modernos, eficientes y accesibles para todos. "No estoy en contra del metro", dijo, "pero si tenemos una visión adecuada de la ciudad, este sistema no es imprescindible".
Para él, el automóvil particular se convertirá en el "cigarrillo" del futuro: algo que las personas podrán tener, pero que su uso debería limitarse a momentos especiales, mientras que el transporte público debería ser la solución principal para el día a día. Además, destacó la necesidad de reducir el espacio dedicado a estacionamientos, que podría destinarse a viviendas o espacios de trabajo, fomentando una mayor integración urbana.
La visión de Lerner para las ciudades del futuro se basa en tres pilares fundamentales: reducir el uso del automóvil particular, implementar sistemas efectivos de separación y reciclaje de residuos, y promover una planificación urbana que permita a las personas vivir cerca de sus lugares de trabajo. Esta visión, según Lerner, es clave para construir ciudades más sostenibles, eficientes y habitables en el futuro.
Con información de El Tiempo (2014). "Construir un metro es una cosa del pasado". Disponible en: Archivo de El Tiempo.
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