Noticias : Diseño de Interiores : Diez baños con estilo

Noticias de Arquitectura

Diez baños con estilo

Sabemos la importancia de tener un cuarto de baño cómodo y funcional. Nos acercamos a los expertos en el tema para traerte los consejos para hacer de esta área un espacio envidiable.
Diez baños con estilo Durante mucho tiempo el baño fue esa fría habitación reservada exclusivamente a la higiene personal.

Ahí lo único que importaba era la funcionalidad, solamente el mobiliario sanitario encontraba cabida, cualquier otro elemento se encontraba fuera de contexto. Sin embargo, a la función primordial del baño se han sumado otras funciones que han cambiando radicalmente la concepción de este espacio.

Desde entonces arquitectos, interioristas y diseñadores se han abocado a hacer de ellos sitios funcionales y confortables, llenos de estilo y personalidad



Casi todos comenzamos el día en el baño y antes de ir a la cama también pasamos por ahí. Esto, afirman Carlos Trujillo y Francisco Acuña, es una de las muchas razones para que esta habitación esté bien diseñada.

Para los fundadores de Piacere, firma importadora de marcas de diseño de mobiliario y grifería para baño como Agape, Antonio Lupi y Axor, antes que nada hay que identificar las necesidades del usuario.



Aunque existen tres zonas básicas marcadas por el lavabo, la ducha y el WC, hay ocasiones, aclaran, en que hay que contemplar otras variables.

Como, por ejemplo, agregar una tina, un bidet o un segundo lavabo. Importantísimo factor en el diseño es la iluminación; en su opinión lo más aconsejable es lograr un buen equilibrio entre luz natural y artificial.

En cuanto al equipamiento se deben buscar accesorios que no solamente faciliten la funcionalidad de cada zona, sino también que estén en armonía con el mobiliario elegido.

Lo más importante en la planeación de un baño es no escatimar presupuesto del WC y la ducha y, en la medida de lo posible, no limitar el espacio para cada zona. Todo lo anterior, nos dicen, aunado a un buen proyecto de interiorismo, permite lograr el ambiente perfecto que nuestros sentidos agradecerán todos los días.



Sara Mizrahi y Olga Mussali, integrantes de C Chic estudio de interiorismo, no dudan en integrar una silla de caoba y terciopelo, un fino tapete, un intrincado espejo, una lámpara de diseño o, incluso, una obra de arte en un baño. Para ellas cualquier elemento que pueda ponerse en una sala o en cualquier otro espacio público de la casa, tiene acogida en esa habitación, cuando de aportar elegancia y lujo se trata.



A juzgar por su trabajo, para Kababie no hay límites ni reglas, todo se vale en aras de crear un espacio muy especial que satisfaga las necesidades personales del usuario. Ahora que si se trata de salirse de lo convencional, de manejar el factor sorpresa, el lugar ideal para hacerlo es el baño de visitas, asegura.

Porqué no entonces elegir azulejos color vino para las paredes, o utilizar una pila de maletas antiguas o un viejo baúl como soporte del lavamanos o que un trío de espejos de diferentes formas sustituyan al convencional espejo rectangular.



En la actualidad los baños se han convertido en lugares de reflexión, meditación e introspección en donde el usuario entra a consentirse. El hecho de que hoy en día se les asignen mayores espacios en las casas y la gran variedad de opciones de materiales, mobiliario y accesorios que se encuentran en el mercado son reflejo de ello.

Así lo asegura Verónica González Zavala, fundadora de vgz arquitectura. Hoy en día, nos dice la arquitecta, las tendencias que se están manejando apuntan hacia dos vértices: por un lado se manejan líneas muy rectas y limpias y por otro un estilo con reminiscencias antiguas.

Pero la principal propuesta, aclara, es jugar con los acabados metálicos, desde el clásico cromo brillante hasta el dorado que muchas líneas presentan. En el ámbito de los materiales, el mármol aún es la elección principal, aunque para algunos acentos se utilizan azulejos artesanales de vidrio o cerámica.



La tecnología ha cambiado radicalmente la manera como se diseña un baño.

Las regaderas con diferentes presiones de agua o con opción de vapor, las tinas con hidromasaje y cromoterapia integradas o los WC que pueden usarse también como bidets, son algunos de los aspectos tecnológicos que han impulsado a arquitectos y diseñadores a dedicarles más atención a las salas de baño.

En cuanto a la iluminación, el concepto de una sola lámpara al centro de la habitación con un apagador en la entrada, es cosa del pasado.

Los actuales sistemas de iluminación permiten programar escenas para generar diferentes ambientes: luz intensa para maquillarse, luz tenue para el área de la tina.



8 consejos para diseñar baños

Este breve listado es de consejos prácticos que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar un baño.

Que lo primera que veas a la hora de abrir la puerta no sea el inodoro.
Configura el baño con una vista hacia el tocador y dale al inodoro algo de privacidad.

Amplia área de almacenamiento
En estos días, los baños necesitan mucho espacio de almacenamiento. El mejor lugar para guardar artículos de tocador es el gabinete de afeitado, porque están al nivel de los ojos. Los gabinetes de afeitado también son muy poco profundos, por lo que no debes rellenarlos en la parte posterior.

Intenta crear un muro de almacenamiento que recorra toda la longitud del baño pues siempre se necesitarán áreas de guardado.

3. Ventilación
Evite los espejos brumosos, el moho y la humedad: los baños son áreas húmedas que necesitan ventilación natural. Si no es así, considera una claraboya ventilada o una ventana de techo.

Incluso hay baños con tubos de escape para el vapor al ducharse.

4. La mejor iluminación
La mejor iluminación está montada en la pared encima o al lado del espejo y proporciona luz difusa a la cara.

Evita las luces empotradas empotradas en el techo, ya que a menudo causan sombras debajo de los ojos.

5. Luz natural
Los baños claros y luminosos son más cálidos y más acogedores. Cuando no puedas obtener una buena luz natural, utiliza luces ascendentes para hacer rebotar la luz de los techos y las paredes.

6. Ducha antideslizante
Las duchas pueden sentirse muy bien bajo los pies y ser más seguras también: piense en mosaicos, astillas de mármol o guijarros caídos. Este tipo de pisos le permite obtener caídas realmente buenas en el desagüe y puede ser mucho más seguro

7. Cero polvo.
Algunos mosaicos del piso pueden ocultar la suciedad. Busca azulejos que tengan un acabado mate, que no sean demasiado oscuros ni demasiado claros y que sean un poco granulados para observar el polvo y la suciedad.

8. Pared espejada
Un espejo bien colocado puede duplicar la sensación de espacio: las mejores paredes espejadas corren de pared a pared sin fijaciones visibles, de modo que reflejen el espacio casi a la perfección.
Asegúrate de que los espejos estén bien sellados en la parte posterior para evitar el deterioro alrededor de los bordes.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

1 de 34 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
diez baños con estilo , 2016-01-02
Comentarios por: elba adriana garcia arevalo
4
 
me agrado mucho la gran variedad y estilo de estos baños
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 35 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Calificación , 2015-10-20
Comentarios por: elmo
cinco
 
Son diseños que nos hacen soñar despierto
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 16 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Artículo Diez baños con estilo , 2020-06-12
Comentarios por: Ernesto
Diez baños con estilo
 
Soy fanatico a los baños con mucha luz, donde uno pueda sentirse libre, abierto e inclusive si el baño tiene algún mueble para sentarse; como una butaca; sería algo genial. Me gusta que sea un sitio alegre y de la sensación de que no hay paredes cayendote encima.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ