Noticias : Arquitectura : La Sección Áurea y sus Aplicaciones Contemporáneas

Noticias de Arquitectura

La Sección Áurea y sus Aplicaciones Contemporáneas

La proporción de oro, sección áurea o divina proporción es un número especial que se encuentra al dividir una línea en dos partes, de modo que la parte más larga dividida por la parte más pequeña también es igual a la longitud total dividida por la parte más larga.
La Sección Áurea y sus Aplicaciones Contemporáneas A menudo se simboliza usando phi, después de la letra 21 del alfabeto griego. En una forma de ecuación, se ve así:

a / b = (a + b) / a = 1.6180339887498948420…

Leonardo Pisano, también conocido como Fibonacci, fue un famoso matemático de Italia que se dedicó a divulgar por Europa el sistema de numeración árabe (1, 2, 3…) con base decimal y con un valor nulo (el cero) en su “Libro del ábaco”, en 1202.

Pero el gran descubrimiento de este matemático fue la Sucesión de Fibonacci que, posteriormente, dio lugar a la proporción áurea en arte.
Se trata de una serie numérica: 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, etc.

Es una serie infinita en la que la suma de dos números consecutivos siempre da como resultado el siguiente número (1+1=2; 13+21=34).

La relación que existe entre cada pareja de números consecutivos (es decir, si dividimos cada número entre su anterior) se aproxima al número áureo (1,618034).

El concepto de la sección o proporción áurea en el mundo de la arquitectura se define como el proyectamiento y diseño de proporciones directas matemáticas, donde un objeto especifico alcanza dentro de una figura geométrica.

Las aplicaciones de la sección áurea se admiran mucho al nivel mundial ya que configurar una estructura arquitectónica a una figura geométrica conlleva precisión al detalle y un gran enfoque a figuras de manera organizada y secuencial.


Coliseo de Roma

Las aplicaciones de la proporción áurea se pueden notar en aquellos trabajos y diseños arquitectónicos durante la edad medieval, como los castillos griegos, estructuras coloniales, como también romanas donde el Coliseo de Roma juega un papel importante en esta dicha representación.

Se puede pensar que la proporción aurea cabe dentro de la idea que el diseño de las estructuras cabe dentro de una figura geométrica la cual es atractiva al contemplar, observar, dibujar y construir debido a su perfección al detalle y cuerpo.



Logo Apple Inc.

En el mundo contemporáneo se pueden equilibrar ciertas aplicaciones de sección aurea en diversas pinturas y trabajos de arte que van más allá de la arquitectura.

Entre estos se destaca la pirámide del Museo de Louvre en Paris, Francia; los diseños de la manzana de la empresa Apple, Inc.; diversos cuadros de pinturas homenajeadas como La Ascensión de Cristo por Salvador Dalí y otros diversos trabajos por pintores y artistas europeos.



Notre Dame, París

Se puede notar contemporáneamente que se han desarrollado diversos programas de software que permiten llegar más a fondo dentro de la tecnología y precisión que la sección aurea representa, uno de estas aplicaciones tecnológicas es la Casa de la Moneda China ubicada en Bolivia, la cual fue construida actualmente totalmente por tecnologías, diseños y programas de software dedicados al desarrollo y creación de estructuras que contengan sección aurea.





La proporción áurea aplicada a la arquitectura

La arquitectura contemporánea sigue utilizando la proporción aurea en diferentes estructuras, el concepto de sección áurea fue reivindicado durante el periodo de la arquitectura moderna por Le Corbusier quien en los años 40 desarrolló un sistema de proporciones llamado Modulor en el que la proporción de alturas estaba basada en la proporción aurea, pero no solo Le Corbusier utilizó ampliamente el concepto, de igual forma lo hizo Mies Van der Rohe, de esta forma la proporción aurea mantiene su vigencia hasta nuestros días.




Le Corbousier

En la arquitectura la sección aurea encuentra variadas e imaginativas aplicaciones, veamos el caso del círculo áureo, círculo dividido en dos secciones por dos radios, en el cual el cociente de la división del ángulo mayor entre el menor es igual al número de oro, Phi, la arquitectura aplica esto en la pendiente de lozas a dos aguas, en la angulación de muros y en juntas de elementos estructurales y también decorativos.


(Si quieres obtener una plantilla para autocad de la Proporción aurea como se describe en el artículo, te recomendamos descargar el archivo gratis desde aquí: http://documentos.arq.com.mx/Detalles/12095.html)

La sección áurea también es aplicada en la arquitectura contemporánea para el diseño de plantas, de tal forma que se logren ambientes armónicos y proporcionales al tamaño total de la planta, de esta forma se aplican separaciones y tamaños proporcionales para estancias, jardines, escaleras, mediante las secciones y gradación de un rectángulo áureo.

Un ejemplo del uso de la sección áurea en la arquitectura contemporánea es La Casa G (G House) en Ramat Hasharon, Israel, del grupo Paz Gersh Architects, un proyecto del año 2011 en el que el diseño de las fachadas se ha planteado a través del análisis preciso de proporciones utilizando la proporción áurea, el concepto se puede apreciar a lo largo de toda la casa.







Compartir artículo:

Lista de comentarios

86 de 42 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
seccion aurea , 2015-10-25
Comentarios por: ing arq. margarito saucedo flores
articulo de la seccion aurea
 
ojalá y en las universidades se impartiera mas afondo el entendimiento y la aplicacion de la seccion aurea. Así hubiese construuciones comunes mas agradables esteticamente y a la vista.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
19 de 47 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
La sección áurea , 2015-10-22
Comentarios por: Marco A.
 
Es aquí donde se confunde la arquitectura y la matemática con lo espiritual.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
13 de 30 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Sección áurea , 2016-01-19
Comentarios por: Mario-Francisco Peña-Flores
Excelente
 
Fibonacci encontró la relación entre la Matemática y la Naturaleza.La Sectio Aurea es la prueba perfecta de ello. Estética y Estructura por excelencia.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
8 de 39 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2015-11-17
Comentarios por: Rodolfo Torres
 
Las matemáticas están en todo lo que nos rodea, muchos no entienden como. Este ejemplo es una bifurcación de una representación matemática simple, y una composición arquitectónica lograda.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
8 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2017-11-02
Comentarios por: Dante Toledano
Sección aurea
 
Gracias por este conocimiento que ayuda a proceder de una mejor manera para futuros proyectos
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Sección áurea , 2015-11-13
Comentarios por: José A Fragoso
5
 
Interesante artículo, no solo presente en la arquitectura sino en el arte, y la naturaleza. Ojalá y más entornos estuvieran construídos con esa idea armónica.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Nota de la sección aurea , 2015-11-16
Comentarios por: Enrique
Tema
 
Es un tema muy interesante y además se aportan ejemplos de aplicaciones admirables,, buen tema
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
la seccion aurea , 2015-11-01
Comentarios por: liano cianchelli
 
excelente artículo
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Seccion Aurea , 2017-11-22
Comentarios por: Carlos Daniel Colombo
 
Es una lastima que no se aplique en la practica , en otras disciplinas.- Recuerdo las peliculas de Ingmar Bergman ,como por ej. El Silencio ,donde , en la fotografia ,se puede apreciar el uso de la seccion aurea .-
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2015-11-16
Comentarios por: Alfredo Aguilar Grajales
la sección áurea y sus aplicaciones
 
Buen tema y muy interesante, con grandes posibilidades de aplicación en muchas áreas además de arquitectura
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 30 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Seccion aurea y su aplicacion , 2015-12-03
Comentarios por: Julio Octavio Mongrut Muñoz
5
 
La sección aurea, así como la serie de Fibonacci entre otros conceptos y relaciones matemáticas son aplicadas por la academia en la formulación de propuestas arquitectónicas. Los ordenadores geométricos son de gran ayuda para el logro de proporciones adecuadas y relaciones espaciales.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 29 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2015-11-20
Comentarios por: isaias chombo
articulo de la seccion aurea
 
Es bueno el articulo en general todo lo que me enseñen de arquitectura o ingenieria me parece exelente. gracias.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 30 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
seccion áurea , 2015-11-23
Comentarios por: Enrique Rosales Muñoz
 
Impagable....
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 28 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
seccion aurea , 2016-02-13
Comentarios por: horacio
 
buen artiulo
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2017-11-14
Comentarios por: Fernando Balette
 
Los arquitectos deberíamos utilizar en todos nuestros proyectos las secciones aureas, este artículo me motiva para utilizarla en mis próximos trabajos de arquitectura.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 12 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
La Proporción Áurea , 2017-11-24
Comentarios por: Arq. Abel Gámiz Ibarra
Arquitectura Forma y Proporción Adecuada
 
Donde el Funcionalismo y la Estética también deben ser conjugados.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ