Noticias : Arquitectura : Los 5 puntos de la arquitectura de Le Corbusier para principiantes

Noticias de Arquitectura

Los 5 puntos de la arquitectura de Le Corbusier para principiantes

En 1926 Le Corbusier estableció los 5 puntos de la nueva arquitectura, cinco conceptos que revolucionaron el diseño de viviendas y edificios. Aquí tenemos una explicación para principiantes.
Los 5 puntos de la arquitectura de Le Corbusier para principiantes Para Le Corbusier, la vivienda fue un asunto serio.

Por ello, desarrolló diversas metodologías para aproximarse a este problema y resolverlo para cumplir con la necesidades y expectativas de sus ocupantes, siempre bajo una óptica moderna.

Hacia 1922, Le Corbusier comenzó a desarrollar viviendas estandarizadas, sobre todo en elementos como escaleras, ventanas, marcos, etc.

La Maison Citrohan (1922) fue el primer acercamiento previo al desarrollo de los 5 puntos.



En este proyecto, el arquitecto suizo-francés empleó pilotis para liberar la planta baja y destinarla al espacio para el coche. Además, según su testimonio, encontró otras “soluciones revolucionarias”: la terraza-jardín y la ventana horizontal (además de la casa levantada, como ya se señaló antes). (http://www.fondationlecorbusier.fr/corbuweb/morpheus.aspx?sysId=13&IrisObjectId=5950&sysLanguage=en-en&itemPos=97&itemSort=en-en_sort_string1%20&itemCount=215&sysParentName=&sysParentId=65)

5 años después, en 1929, Le Corbusier aplicó los 5 puntos, tras una serie de pruebas (y errores) que cristalizaron en la Ville Savoye (1929).

En el siguiente video, Andrea Stinga te los explica a detalle:


1- Edificios elevados sobre pilotis: la superficie al nivel del suelo debe ser ocupada por el movimiento del auto, el protagonista del espacio público en la era industrial, o por la continuidad del verde.

2- Planta libre: la estructura debe colocarse sobre el perímetro del proyecto, de manera que no interfiera con el diseño interior.

3- Fachada libre: la estructura se retira de la línea del frente para permitirle mayor libertad compositiva.

4- Ventana horizontal: la abertura se prolonga a todo lo largo de la fachada, garantizando un óptimo nivel de iluminación para todo el interior.

5- Terraza-jardín: la cantidad de espacio natural que un edificio ocupa al construirse debe ser devuelto a la naturaleza con la creación de un jardín en la cubierta del edificio.

La aplicación de estos principios puede encontrarse aún en muchos proyectos contemporáneos, pero si queremos comprenderlos, en México hay dos ejemplos paradigmáticos: la casa de Juan O’Gorman en San Ángel, y los estudios de Diego y Frida Kahlo, ubicados prácticamente en el mismo terreno.


(Casa O´Gorman)


(Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo)

Aunque estas construcciones no cuentan con la terraza-jardín, el resto de los elementos es fácilmente identificable, sobre todo las pequeñas columnas, los pilotis, que actualmente no pasarían los lineamientos del Reglamento de construcciones.

Las ventanas corren a todo lo largo del perímetro, sin interrupciones, y las plantas son libres, con la posibilidad de colocar muros divisorios según convenga.


(Casa estudio Luis Barragán)

Aunque parece no tan evidente, Luis Barragán, en su casa, proyectó una gran terraza en el techo. La influencia de Le Corbusier es indudable.

¿Qué otros proyectos conoces donde se apliquen los 5 puntos de Le Corbusier?

Compartir artículo:

Lista de comentarios

1 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
otro ejemplo , 2018-11-26
Comentarios por: aramndo
tema
 
El centro urbano beito juarez de Mario Pani en su diseño original implementaba todos los puntos. Por ejemplo todos los edificios se encontraban elevados sobre columnas para lograr que todo el conjunto fuera un parque libre para circular en todas direcciones, en la actualidad acondicionaron estas áreas como locales.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 6 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
informarme , 2017-11-01
Comentarios por: Williams Torruco
la informacion
 
me gusto mucho, francamente y lo sabia pero es bueno recordarlo siempre
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ