Pirámides de grama esconden un inesperado museo en Holanda
Desde la distancia, estas pirámides descomunales cubiertas de hierba podrían parecer un antiguo misterio arquitectónico, pero no te dejes engañar.
Debajo de su fachada de techo color verde se esconde el contemporáneo y lleno de luz Biesbosch Museum, un
museo recientemente renovado que celebra la cultura y la historia única de la región de Biesbosch. Situado en un islote artificial en Werkendam,
Holanda, el museo fue recientemente reabierto después de las renovaciones hechas por
Studio Marco Vermeulen.
Parte edificio y parte escultura de grama, el renovado Biesbosch Museum incluye un nuevo espacio que comprende un ala de 1,000 metros cuadrados de exposición, un restaurante, oficinas y un centro de visitantes. Como parte del concepto de "desempolvar el Noordwaard", los diques existentes en el sitio fueron desmantelados para permitir que los cursos de agua tomaran el antiguo paisaje. Como resultado, el terreno fue remodelado en un islote rodeado por agua y humedales que ayudan a tratar las aguas residuales y a promover un hábitat propio para la fauna y flora autóctona.
Estos cambios son un claro contraste con la apariencia original del museo como una colección de edificios de baja altura sin inspiración, rematados con techos piramidales de terracota, con vistas a un camino de entrada rotonda.
Studio Marco Vermeulen conservó las estructuras originales del edificio, pero amplió la huella del museo con una extensión acristalada hacia el suroeste. Todos los edificios se hicieron a prueba de viento y agua antes de la aplicación de los techos verdes. La vegetación añadida combina los edificios con el paisaje de las mareas, que son interrumpidas por movimientos de tierra que imitan la geometría piramidal de los edificios. También se anima a que los visitantes exploren el paisaje de Biesbosch y puedan acceder a los techos a través de un paseo marítimo elevado.
"La historia de las varias capas del Biesbosch es contada a través de un número limitado de temas interesantes", escriben los arquitectos en las exposiciones del museo. "En la presentación de la colección, se abordarán estos temas de la vida en el Biesbosch, tales como la gestión del agua, los ecosistemas, así como la cultura de la caña y el mimbre”. La colección existente de utensilios es revivida al exhibirla de una manera contemporánea y vinculándola con historias interesantes. Las nuevas herramientas de comunicación y los puntos de vista en materia de presentación de museos se aplican, sin hacer de la exposición un gran "espectáculo de aventura".
Renovación
Museo Biesbosch / Isla de los Museos
Arquitectura: Studio Marco Vermeulen
Ubicación: Bezoekerscentrum,
Dordrecht, Holanda
Superficie: 1300 m2
Año: 2015
Fotografías: Ronald Tilleman
Studio Marco Vermeulen
Agregar un comentario
<< Artículo Anterior
Siguiente Artículo >>