Noticias : Arquitectura : Las casas más importantes para la arquitectura del Siglo XX

Noticias de Arquitectura

Las casas más importantes para la arquitectura del Siglo XX

De Le Corbusier a Niemeyer, hagamos un recorrido arquitectónico por viviendas icónicas que anunciaban una nueva forma de habitar y que hoy son obras de estudio obligado par arquitectos.
Las casas más importantes para la arquitectura del Siglo XX Una casa es un lugar donde la vida de una persona se define.

Gracias a su sentido de la estética y el espacio, el habitante puede tener motivos suficientes para asumir con pasión su vida, o para abandonarse en lo cerrado y hermético que sea su naturaleza.

El siglo XX dio oportunidad a muchos arquitectos de construir hermosas viviendas, cuya funcionalidad como hogar quedó más que clara.

Más allá de lo que esto representó en términos de arquitectura funcional, existen obras que hoy son consideradas auténticas obras de arte.

Obras que merecieron ser habitadas por sus mismos diseñadores, considerados hoy como los mejores del siglo XX.

He aquí un resumen de cada una de estas:

01 La máquina de habitar - Villa Savoye (Poissy, Francia)



Ubicada en Poissy, Francia, esta obra fue desarrollada por Le Corbusier.

Cincuenta años después de su construcción continúa siendo uno de los edificios más significativos del país.

Su belleza obedece al concepto de los espacios fluidos, donde los techos planos y las ventanas permiten apreciar de manera hermosa el paisaje que rodea a la casa.

Aquí Le Corbusier demostró la utilidad, y vigencia, de sus 5 puntos de la arquitectura.








02 El minimalismo al extremo - Glass House (Connecticut, EE UU) de Philip Johnson



Lo más hermoso de esta obra, ubicada en Connecticut, Estados Unidos, es el modo en que se le da importancia total al cristal.

Es una obra similar a una urna de cristal que le da una esencia exclusiva a todos sus espacios.

Philip Johnson buscó que fuese una construcción que simbolizara la fuerza del Movimiento Moderno de su país, integrando la casa con el paisaje que la rodea.










3. Artesanía local + funcionalismo= belleza: Casa Aalto (Helsinki, Finlandia)




Actualmente esta vivienda es un auténtico imán que atrae turistas de todo el mundo.

En 2015 se registro un total de 10,071 personas. Representó en su momento el lugar de vivienda de los diseñadores Alvar y Aino Aalto.



El estilo de esta casa es muy sencillo, donde lo funcional prima sobre lo estético. Esta funcionalidad siempre va hacía el lado humano, hacia la tranquilidad que se fusiona con el ambiente externo de la vivienda.





4. Casa de la Cascada (Bear Run, Pennsylvania)



La residencia Kaufmann, más conocida como la casa de la cascada (Fallingwater) es una vivienda diseñada por el arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright, y construida entre 1936 y 1939 sobre una cascada del río Bear Run, en el condado de Fayette del estado de Pensilvania (Estados Unidos).




Hoy en día Fallingwater es un monumento nacional en Estados Unidos que funciona como museo y pertenece al Western Pennsylvania Conservancy.



Frank Lloyd Wright (1867-1959) es ampliamente considerado como el mejor arquitecto estadounidense, y a su vez, la Casa de la cascada su obra maestra, así como uno de los hitos principales de la arquitectura del siglo XX.





El American Institute of Architects la ha juzgado como “la mejor obra de la arquitectura estadounidense de la historia”.

Fallingwater sigue los principios de arquitectura orgánica enfatizados por Wright en su escuela y estudio Taliesin. Básicamente consiste en integrar en una unidad (edificación) los factores ambientales del lugar, uso y función, materiales nativos, el proceso de construcción y el ser humano o cliente.


5. Espacio, luz, hierro y madera: Villa Tugendhat (Brno, República Checa)




Muchos críticos de arte y arquitectura aducen que esta casa es un homenaje a la luz y a la funcionalidad del espacio.

Mies Van de Rohe aprovechó materiales naturales y nobles para darle un efecto traslucido a cada lugar que orgánicamente se combinan gestado espacios únicos.

El uso de maderas, cueros, pisos de nilóneum y tubos de acero también aportan a su belleza decorativa.

Esta obra se encuentra en Brno, República Checa. Sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial y la posterior invasión soviética, hasta que fue restaurada a comienzos de los años 80.










6. Fantasía oriental: Dar Sebastian (Hammamet, Túnez)



Quizá el aporte más mágico que tiene esta obra es el hecho de que se ubica próxima al mar. La idea principal nación del millonario George Sebastian y durante sus primeros años albergó hermosas colecciones de artes, cerámicas, fotografías. Fue epicentro de grandes celebridades.

Hoy queda muy poco de ello, pero su piscina y su bóveda de arista, como también los espejos, aún reflejan la belleza original.





7. Un estudio bohemio en California: Case Study House 8 (Pacific Palisades)




Esta es una casa estudio perteneciente a Charles y Ray Earnes. Fue construida en 1949, dándole un estilo típicamente californiano y ubicándola en medio de un bosque de eucaliptos.

La casa tiene un diseño muy inspirador, sin descartar lo funcionalidad. Aquí se pueden observar techos rectos y habitaciones optimizadas para diversos usos. La casa es un símbolo de los diseños de mitad del siglo XX.











8. La huida del ángulo recto: Casa Das Canoas (São Conrado, Brasil)



Ubicada en São Conrado, Brasil, Oscar Niemeyer construyó esta obra en 1951, donde lo moderno irrumpe con muchísima fuerza.

El arquitecto dejó de lado la técnica de ángulo recto, por lo que es una casa con mucho movimiento. El medioambiente que la circunda, es decir, las playas, las montañas y los árboles le dan un toque mucho más liberador.









9. La casa de cristal con patas: Casa Rose Seidler (Sídney)




El refugiado austríaco Harry Seider soñó esta casa para sus padres.

La obra se encuentra en medio de unos bonitos arbustos y a simple vista parece una urna de cristal dotada de patadas de acuerdo a las mismas palabras del arquitecto.

En esta obra se encuentran influencias europeas, como también ciertos tintes de la escuela de Bauhaus.

La ubicación de los electrodomésticos y los muebles le da un toque cálido y reconfortante a su interior. La obra se ubica en Sídney, Australia.









10 Movimiento Moderno a la japonesa: Casa de Kunio Maekawa (Tokio)




Esta edificación forma parte del Museo de Arquitectura al Aire Libre Edo-Tokyo.

Es una obra donde resulta notable la relación entre la estética tradicional del Japón y todo el Movimiento Moderno de la arquitectura europea.



La casa brilla por su simplicidad y su pequeño tamaño, donde los espacios poseen una gran iluminación y llenos de intimidad, que era una habilidad muy desarrollada en el arquitecto Kunio Maekawa.







11. Vacaciones californianas: Kaufmann Desert House (California)

Pocas personas pueden darse el lujo de presumir que dos grandes arquitectos les diseñaron sus casas de descanso: Edgar J. Kaufmann, el propietario de la Casa de la Cascada (ya señalada antes), mandó construir esta casa en 1946.

Richard Neutra, el autor del diseño, creó una conexión con el paisaje desértico de Palm Springs.

La estancia y el comedor son en el centro de la casa; desde allí, cuatro alas largas se extienden en diferentes direcciones, con habitaciones más grandes al final.

Cada espacio contiene grandes paredes corredizas de vidrio que aseguran una conexión cercana con el paisaje desértico y el jardín, en el que se pueden encontrar todo tipo de cactus.



En 2008, Los Angeles Times incluyó a la Kaufmann Desert House en una lista de las 10 mejores casas de todos los tiempos aunque su ubicación estén en Palm Springs.

12. Brutalidad del concreto: Casa Millán - Paulo Mendes da Rocha
Con un premio Pritzker que lo respalda como uno de los grandes arquitectos del siglo XX, Mendes da Rocha diseñó esta casa para un comerciante de arte.



Según decenas de publicaciones, la Casa Millán se considera una obra maestra gracias al uso del concreto en cada uno de sus rincones pero también por el aire monástico que destilan sus espacios.

Como en sus obras anteriores, Mendes da Rocha no se limita a crear la consabida tipología de una casa, sino que parte de cero y crea una “monumentalidad doméstica” en la que la fluidez del espacio une cada ámbito de la casa, rodeada por una profusa vegetación.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

53 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2016-03-04
Comentarios por: Ramón Rionda
 
Les faltó la casa de Luis Barragán en la Ciudad de México.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
18 de 39 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE: , 2016-07-09
Comentarios por: Ing varela
articulo
 
supongo que eres mexicano y por eso piensas que la casa de luis barragán es una de las más importantes del siglo XX, pero siento decirte que aun cuando es muy buen proyecto no aportó nada nuevo a la arquitectura del siglo XX como los otros ejemplos. Digamos que fue una "tropicalización" de las propuestas de otros arquitectos modernos, lo que hacían pero con colores y elementos regionales. No me malinterpretes el diseño es increíble y cuando tuve la oportunidad de visitarla entredí por que recibió el premio pritzker.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
19 de 33 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE: , 2017-02-17
Comentarios por: Gustavo
Unicamente son criterios esteticoa
 
Las casas (si son varias) de Barragán son al día de hoy habitables, solo una es museo y aún asi vive la señora que contrato para la limpieza en su tiempo. Sus proyectos son pensados en el humano, si eso no es innovar entonces no se que es. Lo siento admiro a varios arquitectos del siglo pasado pero su arquitectura es diseñada solo para estetica visual, no pensado en sus usuarios
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
11 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE: , 2016-08-05
Comentarios por: Guillermo
 
Barragán aportó con nuevas aplicaciones de color, luz, proporciones, creando emociones nunca antes transmiidas por la arquitectura. Claro que tuvo influencias de otros, como esos otros también tuvieron otras influencias. Debería estar en la lista. Es indiscutiblemente uno de los creadores del minimalismo. Si no lo crees investiga la influencia que tuvo en la arquitectura japonesa y como lo veneran allá. Saludos
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:RE: , 2016-08-05
Comentarios por: Vera
articulo
 
La aportación de Barragán fue una reinterpretación regionalista del modernismo: tomo elementos de la arquitectura hacendaria y colores y los incorporo a los principios del modernismo. Su aportación fue buena y conozco a personas que estuvieron en mexico un mes desde laindica para ver su trabajo. Pero su casa no puede ser considerada una de las más importantes de la arquitectura, en especial por que es una casa que ni fachada tiene y por que hay muchas casas mejores.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Arq , 2017-02-14
Comentarios por: Salvador garza
Si
 
Te recomiendo un libro de Cristian Alexander título del libro: la cualidad sin nombre. Para que puedas entender la importancia de Luis Barragán en la arquitectura.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE: , 2019-02-25
Comentarios por: Alberto
la intensión del comentario
 
Entonces su diseño es increible y entiendes que gano el Pritzker por tropicalizar las propuestas de otros arquitectos. woow
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
19 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
calificación , 2016-02-17
Comentarios por: JULIO HERNANDEZ
LA CASA DE LA CASCADA
 
MUY BUENA CONCEPTUALIZACION DE LA VIVIENDA INTEGRADA A LA NATURALEZA
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
19 de 33 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE: , 2017-02-17
Comentarios por: Gustavo
Unicamente son criterios esteticoa
 
Las casas (si son varias) de Barragán son al día de hoy habitables, solo una es museo y aún asi vive la señora que contrato para la limpieza en su tiempo. Sus proyectos son pensados en el humano, si eso no es innovar entonces no se que es. Lo siento admiro a varios arquitectos del siglo pasado pero su arquitectura es diseñada solo para estetica visual, no pensado en sus usuarios
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
18 de 39 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE: , 2016-07-09
Comentarios por: Ing varela
articulo
 
supongo que eres mexicano y por eso piensas que la casa de luis barragán es una de las más importantes del siglo XX, pero siento decirte que aun cuando es muy buen proyecto no aportó nada nuevo a la arquitectura del siglo XX como los otros ejemplos. Digamos que fue una "tropicalización" de las propuestas de otros arquitectos modernos, lo que hacían pero con colores y elementos regionales. No me malinterpretes el diseño es increíble y cuando tuve la oportunidad de visitarla entredí por que recibió el premio pritzker.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
19 de 33 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE: , 2017-02-17
Comentarios por: Gustavo
Unicamente son criterios esteticoa
 
Las casas (si son varias) de Barragán son al día de hoy habitables, solo una es museo y aún asi vive la señora que contrato para la limpieza en su tiempo. Sus proyectos son pensados en el humano, si eso no es innovar entonces no se que es. Lo siento admiro a varios arquitectos del siglo pasado pero su arquitectura es diseñada solo para estetica visual, no pensado en sus usuarios
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
11 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE: , 2016-08-05
Comentarios por: Guillermo
 
Barragán aportó con nuevas aplicaciones de color, luz, proporciones, creando emociones nunca antes transmiidas por la arquitectura. Claro que tuvo influencias de otros, como esos otros también tuvieron otras influencias. Debería estar en la lista. Es indiscutiblemente uno de los creadores del minimalismo. Si no lo crees investiga la influencia que tuvo en la arquitectura japonesa y como lo veneran allá. Saludos
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:RE: , 2016-08-05
Comentarios por: Vera
articulo
 
La aportación de Barragán fue una reinterpretación regionalista del modernismo: tomo elementos de la arquitectura hacendaria y colores y los incorporo a los principios del modernismo. Su aportación fue buena y conozco a personas que estuvieron en mexico un mes desde laindica para ver su trabajo. Pero su casa no puede ser considerada una de las más importantes de la arquitectura, en especial por que es una casa que ni fachada tiene y por que hay muchas casas mejores.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Arq , 2017-02-14
Comentarios por: Salvador garza
Si
 
Te recomiendo un libro de Cristian Alexander título del libro: la cualidad sin nombre. Para que puedas entender la importancia de Luis Barragán en la arquitectura.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE: , 2019-02-25
Comentarios por: Alberto
la intensión del comentario
 
Entonces su diseño es increible y entiendes que gano el Pritzker por tropicalizar las propuestas de otros arquitectos. woow
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
11 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE: , 2016-08-05
Comentarios por: Guillermo
 
Barragán aportó con nuevas aplicaciones de color, luz, proporciones, creando emociones nunca antes transmiidas por la arquitectura. Claro que tuvo influencias de otros, como esos otros también tuvieron otras influencias. Debería estar en la lista. Es indiscutiblemente uno de los creadores del minimalismo. Si no lo crees investiga la influencia que tuvo en la arquitectura japonesa y como lo veneran allá. Saludos
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:RE: , 2016-08-05
Comentarios por: Vera
articulo
 
La aportación de Barragán fue una reinterpretación regionalista del modernismo: tomo elementos de la arquitectura hacendaria y colores y los incorporo a los principios del modernismo. Su aportación fue buena y conozco a personas que estuvieron en mexico un mes desde laindica para ver su trabajo. Pero su casa no puede ser considerada una de las más importantes de la arquitectura, en especial por que es una casa que ni fachada tiene y por que hay muchas casas mejores.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Arq , 2017-02-14
Comentarios por: Salvador garza
Si
 
Te recomiendo un libro de Cristian Alexander título del libro: la cualidad sin nombre. Para que puedas entender la importancia de Luis Barragán en la arquitectura.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
7 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2017-03-02
Comentarios por: Ferlau
 
Falta la casa del puente de Amancio Williams en Mar del Plata, Argentina.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 31 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
FALLINGWATER , 2016-03-03
Comentarios por: Johnny Angulo
Muy Bueno
 
Como puede ser tan sublime la arquitectura. Harmonia del entorno natural con la plastica de la obra externa. En lo personal el supra sumo de la arquitectura Norteamericana y esencial en la universal.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Arq , 2017-02-14
Comentarios por: Salvador garza
Si
 
Te recomiendo un libro de Cristian Alexander título del libro: la cualidad sin nombre. Para que puedas entender la importancia de Luis Barragán en la arquitectura.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 42 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Casas importantes , 2016-02-14
Comentarios por: Edward Jaffet
 
se encuentran vigentes a pesar de ser arquitectura del siglo pasado, que bien se llegaron a concebir dicho espacios, una maravilla para el deslumbre....
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 28 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
casas del S XX , 2016-03-16
Comentarios por: arq salvador nava castellanos
excelente
 
aunque están las obvias, otras no tanto.Y como concepto faltó la casa Barragán. Cuestión de gustos !
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 31 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
hermosas casas , 2016-03-07
Comentarios por: JOSE CEVALLOS
 
MUY LINDAS CASA ME ENCANTA LA QUE TA ENCIMA DEL ESTERO
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 70 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
La Casas Más Importantes para la Arquitectura del Siglo XX , 2016-03-08
Comentarios por: Ifrain Osa Bernal
El concepto de diseño integral y bioclimático
 
Como ingeniero hidráulico me gustaria el concepto de diseño y los materiales que se utilizan en los sistemas de tuberia hidrosanitarias y muebles sanitarios y grifería
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 48 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Casa de la cascada , 2016-03-22
Comentarios por: Carlos
5
 
Es muy interesante ver como se aporovecha e integra la naturaleza con una construcción
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2017-03-17
Comentarios por: Alejandra
 
He podido leer en este articulo la distinción de: "Las casa mas importantes del Siglo XX", si bien es cierto que su contribución fue muy importante a la arquitectura, hay que tomar en consideración que como dicen algunos compañeros en sus comentarios, cada Arquitecto se inspira de las ideas de otros, hace mejoras y le da un toque de su enfoque personal. Aunque dentro del articulo dan una breve descripción de ¿por qué es considerada una aportación?, creo que hace falta mucha información, yo pienso que seria mejor si hiciéramos una agrupación del aporte de cada obra, es decir; "Las casas mas importantes de acuerdo ¿a qué?, influencia, aplicación de técnicas, detalles, etc., necesitamos un patrón de agrupación, porque todas ellas se distinguen por algo, y puede que las aportaciones de Luis Barragán tengan cabida en alguna de estas clasificaciones. Es solo una opinión personal, no soy Arquitecto pero creo que una información mas detallada, clasificada y bien desarrollada nos ayudaría mucho a los que no tenemos esta profesión a observar y distinguir con bases mejor fundamentadas las aportaciones de estos profesionistas. Saludos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
las mejores casas , 2017-03-21
Comentarios por: jose martin gomez
el articulo de las mejores casas del siglo xx
 
me parece excelente articulo de los arquitectos que aportaron grandes espacios habitables dandoles un estilo arquitectonico acorde al lugar y que sea agradable
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 34 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Buena reseña , 2016-03-04
Comentarios por: Augusto Villalpando
 
Muy buena reseña pero si son los mejores arquitectos del siglo XX ¿dónde está Luis Barragán?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 35 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Imperdonable lapsus , 2016-03-17
Comentarios por: Omar Ramos
 
Imperdonable la ausencia de Luís Barragan y la casa de México D.F. coincido plenamente con Ramón Rionda
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 30 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
opinión , 2016-03-17
Comentarios por: Eleazar Glez
todo el articulo
 
es muy interesante las corrientes arquitectónicas y como proyectan de acuerdo al medio ambiente la construcción y los fines perseguidos
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
casas importantes? , 2016-03-17
Comentarios por: Manuel Lamas
 
YO DIRIA PARA ALGUNAS DE ELLAS "CASAS INMORTALES" ¡geniales!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 28 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Excelent. , 2016-03-30
Comentarios por: Byron Perez
Muy buen articulo.
 
Me encanto,excelente.Por eso amo la arquitectura, es la mejor Carrera del mundo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
grandes arquitectos , 2016-07-11
Comentarios por: José Luis Duprat
 
Muy buena la reseña de estos Grandes Arquitectos, que han influenciado en la arquitectura, que hoy estamos viviendo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:RE: , 2016-08-05
Comentarios por: Vera
articulo
 
La aportación de Barragán fue una reinterpretación regionalista del modernismo: tomo elementos de la arquitectura hacendaria y colores y los incorporo a los principios del modernismo. Su aportación fue buena y conozco a personas que estuvieron en mexico un mes desde laindica para ver su trabajo. Pero su casa no puede ser considerada una de las más importantes de la arquitectura, en especial por que es una casa que ni fachada tiene y por que hay muchas casas mejores.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Arq , 2017-02-14
Comentarios por: Salvador garza
Si
 
Te recomiendo un libro de Cristian Alexander título del libro: la cualidad sin nombre. Para que puedas entender la importancia de Luis Barragán en la arquitectura.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Arq , 2017-02-14
Comentarios por: Salvador garza
Arq
 
Libro. El modo intemporal de construir por cristopher alexander. Para entender la arquitectura de Luis Barragán
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2017-03-03
Comentarios por: WALTHER DURAN
 
SI ADMITEN EN LA LISTA UNA CASA DE OSCAR NIEMEYER... UNA DE BARRAGAN PUEDE Y DEBE SER PERFECTAMENTE ADMITIDA... LOS COMENTARIOS A FAVOR Y EN CONTRA DE LA ARQUITECTURA DE BARRAGAN QUE HAN HECHO ACA SON PERFECTAMENTE AJUSTABLES A LA DE NIEMEYER... PERO ES QUE ADEMAS CASAS COMO LA MAISON SARABHAI O LA MAISON JAOUL (QUE NO APARECEN EN LA LISTA.... Y AMBAS DE CORBUSIER) PUEDEN INCORPORARSE O NO...CON IGUALES ARGUMENTOS. IGUAL SON GRAVES AUSENCIAS LAS CASAS FISHER O ESHERICK, CUALQUIERA O AMBAS... GRANDES AUSENCIAS E INCLUSIONES GRATUITAS... COMO PHILIP JOHNSON, QUE ESTANDO ALLI EL ORIGEN... MIES... JOHNSON ESTA DE MAS...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 34 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
en blanco , 2016-02-17
Comentarios por: enrique Camacho
en blanco
 
en blanco
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2016-03-17
Comentarios por: Ismael Segundo Ramírez
Casa de la cascada y Villa Saboya
 
Son dos grandes ejemplares de la arquitectura y excelentes proyectos
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
observacion sobre el articulo , 2016-03-25
Comentarios por: ADOLFO LÓPEZ VILLARRAGA
es incompleto y parcializado
 
Faltó la casa Shroeder de Guerrit Rietvield,uno de los creadores del neoplasticismo,la casa "study house 8" tiene su influencia, Rietvield es mas relevante.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Marco Aldaco , 2017-02-18
Comentarios por: Jorge
 
Creoque faltó alguna referencia a Marco Aldaco y su estilo personal
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Las Casas mas importantes del siglo XX , 2017-03-17
Comentarios por: Pedro Gomez
 
Buen articulo, es muy dificil hacer esta seleccion ya que exiten en el mundo casas de suma importancia dentro del movimiento moderno que considero se quedaron por fuera, como el caso de Luis Barragan. Me permito mencionar, otra vivienda importante dentro de este movimiento: la Villa Planchart del Arq. italiano Gio Ponti que se encuentra en Caracas, Venezuela
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
La Casas Más Importantes , 2016-03-17
Comentarios por: Diego
 
Me gusta mucho los comentarios de l’ Ingeniero Ifrain Osa Bernal que pienso que es correcto. También me gustaría añadir que todos ellos son proyectos muy bonito, pero la sensación de tranquilidad y su belleza contrasta con la sensación de soledad .
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2016-03-17
Comentarios por: jose gilberto rodriguez jimenez
 
Bien estructurada la informacción grafica y visual
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 35 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
LA CASA DE LA CASCADA , 2016-03-17
Comentarios por: JESUS CEDE&Nntilde;O B.
 
ME LLAMO MUCHA LA ATENCION EL CONCEPTO DE INTEGRAR LA NATURALEZA Y SOBRE TODO LA MAGNIFICA CASCADA, IMPRESIONANTE
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
SOLICITUD , 2016-03-17
Comentarios por: GUSTARTE
5
 
FASCINATE DOCUMENTO... SERÁ POSIBLE VER ALGO DE TERDOMODERNISMO DEL SIGLO XX. y/o de alva alto
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2017-02-15
Comentarios por: Daniel
 
Me parece extraño que no se mencione a la Casa sobre el arroyo, en la ciudad de Mar del Plata, Argentina.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
las mejores casas , 2017-03-01
Comentarios por: HAYDEE B. CHAPELA
tres puntos la nota de las mejores casas
 
en mi opinion falto CASAPUEBLO de Carlos Paez VILARÓ
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 18 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2017-03-16
Comentarios por: polo armando jaimes
muy bueno
 
hola, todas son importantes para la arquitectura, sobre todo la casa de cascada, naturaleza pura
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2017-03-16
Comentarios por: Gabriela de Regil
 
abri el archivo de las 10 casa mas importantes del siglo XX, y me encantó ver que se pudo plasmar tal cual son las obras en la realidad, no solo las fotos que muestran libros, revistas u otros videos, agradezco su trabajo es buenisimo, mil ggracias por compartirlo y por transportarme a cada uno de los sitios.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 31 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
para la arquitectura del sigo XX , 2017-03-17
Comentarios por: francisco naciere Tello Montealegre
Las casas mas importantes
 
Sin duda Barragán deberia estar como muchos otros, no lo conozco perro ante la avalancha de defensores... Creo que el tema de la casa, debe trasladar su significado al refugio básico, pues esta muestra se da justo en en momento que Occidente miro a la razon desde sus elementos basicos, por eso aparecen o reaparecen las formas puras, la razon, buscando desde todo Angulo incorporarse a lo natural, otra visón es desde la razon mirar lo orgánico, donde se pueden encontrar otras muestras igualmente respetables
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE: , 2019-02-25
Comentarios por: Alberto
la intensión del comentario
 
Entonces su diseño es increible y entiendes que gano el Pritzker por tropicalizar las propuestas de otros arquitectos. woow
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 14 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
casa en España de muy buena Arquitectura , 2019-06-21
Comentarios por: rigoberto
 
https://www.elmundo.es/economia/2015/11/27/565750cd268e3e181b8b45e6.html Chalé de vanguardia en La Finca (Pozuelo) por 20 millones de euros (7º del ránking). EL MUNDO precio de venta se va a los 24 millones de euros (5ª del ránking). Otras cualidades que dan valor a estas viviendas son la arquitectura, el interiorismo, el paisajismo, etc.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 18 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
FALTARIA ALGUNA VIVIENDA MAS... , 2019-06-25
Comentarios por: MARIA LORENA CABRERA TOLEDO
 
ME PARECE INTERESANTE TAMBIEN UNA DE LAS CASAS DE ARQUITECTO LEGORRETA (MEXICANO).
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario y apreciación , 2019-07-02
Comentarios por: Willan
Buen artículo
 
Muy vuena presentación. Sin duda me gusta la casa de la cascada pies refleja la armonia que tiene la edificación con la naturalezaq. Muy singular y hermosa
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
necesito empaparme mas , 2020-10-28
Comentarios por: gaby medaly
5
 
muy bueno e interesante
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ