Noticias : Humor y Entretenimiento : Humor en la Arquitectura: ¿La Villa Savoye en latinoamérica?

Noticias de Arquitectura

Humor en la Arquitectura: ¿La Villa Savoye en latinoamérica?

Lucho Gris, arquitecto peruano, presenta con humor y crítica cómo se verían afamados proyectos arquitectónicos llevados a la realidad en Latinoamérica.
Humor en la Arquitectura: ¿La Villa Savoye en latinoamérica? Dice Lucho Gris, arquitecto nacido en la Provincia de Pataz, que “no es casualidad que comparta nombre con Louis Kahn, Luis Barragán y su compatriota Luis Longhi Traverso, y que su apellido, aunque le pese, le recuerda al cascarrabias Charles Edouard Jeanneret-Gris (Le Corbusier), quizá por eso es por lo que siempre anda con depresión”.

Gris ha combinado su actividad de arquitecto enfocado en lo social con una buena dosis de humor para criticar algunos aspectos de su profesión. Para realizar sus viñetas, Lucho se inspiró en la vida profesional de arquitectos jóvenes peruanos y latinoamericanos, reflejando con humor la realidad de gran parte de ellos.

Como sucede con la Villa Savoye, una de las construcciones más famosas de Le Corbusier, imaginada por Lucho Gris de esta forma:



Alejandro Aravena desarrolló un plan para dotar de casa a aquellos que menos ganan, construyó solo media vivienda con estructuras de tres pisos. En donde los espacios vacíos asignados entre los medios edificios se dejaron a los propios residentes para construir.


(Viviendas sociales por el arquitecto Alejandro Aravena.)


(Sátira de Lucho Gris a las medias casas de Aravena)

La adaptación planteada es arquitectura que apoya a la construcción de viviendas sociales, para personas que no cuentan con recursos económicos para construir una casa completa, deja un espacio con un futuro crecimiento y desarrollo que beneficia a la sociedad.

Y tú, ¿qué opinas de la adaptación de estos tipos de espacios arquitectónicos?

Créditos:
Texto y compilación Equipo de colaboradores de BA. (2019b, octubre 25). Humor en la Arquitectura: Villa Savoye en Perú. Recuperado de noticias.arq.com.mx/Detalles/21865.html
Imágenes:
Cortesía de Lucho Gris.
Gris, L. (s. f.). [Viñetas de humor y crítica de Arquitectura.]. luchogris.blogspot.com/
Flickr. (s. f.). [Alejandro Aravena]. www.flickr.com/photos/universidadcatolica/23989196469

Compartir artículo:

Lista de comentarios

5 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
No solo Peru , 2016-09-12
Comentarios por: Mario Rubio
 
Tristemente muchos lugares se identifican con la imagen, las modificaciones sobre la marcha y los cambios de uso sin planeación, las necesidades de primera mano sin pensar en futuras consecuencias =( , y lo difícil que es convertir la problemática en campo de oportunidad por la misma desconfianza de los usuarios.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 30 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:No solo Peru , 2016-10-08
Comentarios por: Isabel
 
Efectivamente, en Cuba seria lo mismo....
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Villa en Perú , 2019-12-14
Comentarios por: Arq. María Irene González
Bueno
 
Soy arquitecta, venezolana, y vivo en Ecuador, y puedo garantizarles que es idéntico, aquí, en Perú, en Venezuela y... en cualquier parte de latinoamerica y del mundo!. Los arquitectos latinos creemos que en Europa y Norteamérica no adolecen de incultura ni de miseria... quizás menos, pero también la hay. En todas partes del mundo la cuestión monetaria y utilitaria prevalece indudablemente sobre el aspecto estético en lo que a arquitectura se refiere. Es una cruda realidad que el arquitecto debe asumir: Aunque un propietario viva en una "obra de arte" arquitectónica, si esta no le "funciona", no le temblará la mano para modificarla, remodelarla y cambiarla según su criterio...le guste o no al arquitecto... después de todo pagó para construir su casa o su edificio: Es suyo!!... no del arquitecto!! Pienso que es triste que nadie, en las escuelas de arquitectura nos haya dicho que para construir una obra de arte arquitectónica, y que esta se mantenga en el tiempo no solo se necesita un buen arquitecto, que construya con buenas técnicas usando materiales de calidad. También se necesita un propietario con suficiente dinero y aprecio por la cultura y el arte, y finalmente un entorno social cuyas necesidades básicas (económicas, educativas y culturales) estén mas que satisfechas para que haya el interés y la necesidad de preservar dicha obra... No es fácil... ¿verdad?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 30 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:No solo Peru , 2016-10-08
Comentarios por: Isabel
 
Efectivamente, en Cuba seria lo mismo....
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
villa en PERÜ , 2019-10-29
Comentarios por: Hugo Rengifo
 
Un arquitecto francamente desconocido para las mayorias no solo peruanas incluyendo a los interesados y "conocedores" y completamente" ignaro, osa burlarse y satiririzar acerca de las soluciones arquitectónicas barriales de su pais. Ignora que en tiempos prehispánicos, la arquitectura domestica urbana tenia otro sentido y mas interesaba conservar el espacio agrícola que daba para vivir que el utilitario o para vivir, no como ahora en que se depreda el paisaje, eliminando el campo, lo rural y usurpando el espacio y minusvaluando la construcción en laderas,( aunque sin dirección técnica adecuada pero inconscientemente siguiendo las motivaciones ancestrales. Antes de reírse /con razón)de un premio injustamente dado a una idea ya muy trasnochada ,debe voltear a su entorno y reírse de la inexistencia de un arquitectura nacional ni buena ni mala sino puras copias debidas al mal gusto de los políticos de turno encargadores (sic) de las obras publicas mas recientes y no vuelven los ojos a sus antecedentes milenarios, no hay creatividad ninguna y ni siquiera los arquitectos expatrados o extranjeros al volver o entrar al terruño,pierden la creatividad de que hacen gala en el exterior y se anodizan o son simples copiones o recicladores de algo suyo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2020-10-29
Comentarios por: AIXELA
humor
 
creo que en todos lados pasa lo mismo, ya que hasta cierto punto se ignoran muchas cosas, tratamos de ahorrarnos dinero y pensamos que para que contratar un arquitecto si el maistro puede hacerlo y mas económico, pero algunos puntos buenos a futuro es que si quieres venderla, la puedes vender a mayor precio, aparte de su buen conocimiento aportado por el arquitecto, y no es lo mismo a que el albañil lo haga, así haya costado lo mismo, esta por demás decir el por que
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
villa saboye , 2016-09-26
Comentarios por: ivonne salinas
humor
 
muy divertido
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Normativa , 2020-11-20
Comentarios por: Yaz
Humor de Lucho Gris
 
Hace un año estuve en Perú y efectivamente todas las casas están a medio hacer, yo soy de chile y la verdad es que eso me llamó mucho la atención y me dijeron que era por un impuesto que deben pagar las casas terminadas. Lo otro que me llamó la atención es la arquitectura 2D donde lo importante y distinto es la fachada y el resto es igual en todas las construcciones. El señor Lucho Gris es muy asertivo en su humor-crítica. La arquitectura que ví en perú es la más antigua... del presente ... nada.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2021-11-09
Comentarios por: ALEX
humor
 
pero le faltaron las varillas expuestas en el techo para su próximo nivel! lamentablemente eso ocurre en casi todo el mundo! la ignorancia y la falta de cultura en general nos orilla a esas cosas
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ