Noticias : Arquitectura : Se pueden ganar premios por diseñar un Establo

Noticias de Arquitectura

Se pueden ganar premios por diseñar un Establo

El diseño “Establo” de Benjamín Oportot y Maurizio Angelini, de 57STUDIO, fue uno de los premiados en la X Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo y el único representante chileno que consiguió el reconocimiento. (Mie, 15 May 2024)
Se pueden ganar premios por diseñar un Establo Este proyecto arquitectónico pone en alto a la madera como material de construcción.



El Pino radiata de ARAUCO es el protagonista de la obra, y también lo es el ambiente natural donde se emplaza.

La oficina 57STUDIO, de los arquitectos chilenos Maurizio Angelini y Benjamín Oportot, es una parte del distinguido grupo de premiados por la X Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU), entre las instancias de reconocimiento a la arquitectura más destacada de la zona y la Península Ibérica.

El diseño “Establo”, con 140 m2 construidos en Coelemu, Zona del Bío, fue la única representante de Chile en percibir este premio.

El premio “fue súper inesperado. Esto no se semeja a nada que hayamos hecho. Creo que (en BIAU) vieron congruencia entre lo sencillo y lo técnico. Es congruente con el encargo”, comenta Benjamín Oportot. “Salió diferente, llamativo, interesante”, añade el arquitecto, quien explica que el diseño respondió a la petición de sustituir un galpón que era empleado para guardar materiales y nutrir a los animales.



Sin destruir la construcción ni los espacios, 57STUDIO efectuó una obra afín a la antigua pero más extensa y funcional, y cuyo levantamiento llevó tres meses.



“La propuesta - en el fondo- fue realizar una estructura lo más regular que se pudiera, modular y con un procedimiento que permitiera que dos carpinteros la hicieran. Entonces, el diseño se adaptó a la construcción por piezas, tipo mecano”, comentó Oportot.



El resultado fueron módulos de madera que dan vida a cuatro caballerizas, un comedero y dos bodegas, que se ubican sobre una estructura de fierro galvanizado sobre una losa de concreto de la forma típica.





“El tema de los materiales tiene que ver con la exposición que tiene al uso”, aquello justifica que la base mantiene los fierros y los travesaños y después cara arriba, la madera.





En cuanto a ella, “usamos solo madera de ARAUCO, pino radiata, madera laminada Hilam y listones MSD Construcción”, explica Benjamín Oportot.

Que esta obra se haya construido en madera, pone de manifiesto las alternativas que da este recurso natural si se trata de construir... “La madera de pino radiata además de esto es un material muy polivalente, que se puede utilizar tanto en elementos estructurales como de acabados, logrando unidad y en casos como “Establo” una conveniente interacción con el contexto”, sintetiza el arquitecto.



En suma, Establo “es hecho con tejas y madera, que es el rescate de lo antiguo; y el hierro y la estructura ligera, viene a ser lo ultra moderno”, afirma Benjamín, mientras que su asociado resalta que se trata de un “complemento de lenguajes”.



En lo que se refiere al techo, escogieron las tejas por el hecho de que “es un material inteligente, desde la perspectiva de la aislación, puesto que se genera ventilación entre las tejas. Surgió la posibilidad de entremezclar la teja con algo más tecnológico como es un sistema de construcción tipo mecano”, señala Maurizio Angelini.



“El techo de teja es una imagen asociada en Chile y es famosa. El proyecto asimismo habla de eso; guardar las tradiciones, pero de una forma nueva, vanguardista, con lo justo y necesario”, apunta Benjamín Oportot.





































Arquitectos: 57STUDIO
Ubicación: Coelemu, Bío Bío Region, Chile
Arquitectos a Cargo: Maurizio Angelini, Benjamín Oportot
Colaboradores: Marcelo Lepín, Josefina Mendoza
Área: 140 mt2
Año Proyecto: 2015
Fotografías: Maurizio Angelini 57STUDIO

Compartir artículo:

Lista de comentarios

15 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Caballeriza , 2016-05-27
Comentarios por: Carlos garcia castillo
Excelente
 
Muy agradable y fresco
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Establo , 2016-06-07
Comentarios por: Zhulma Méndez de B.
Excelente
 
Da gusto observar que hay colegas que piensan en "los seres vivos". La idea de un establo aireado, cómodo, moderno, debe contagiar de ánimo a los animales y a las personas que los atienden. Felicito al arquitecto
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
establo , 2016-06-09
Comentarios por: fiorella
LA NOTICIA
 
genial se nota que es un lugar comodo
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 9 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
yo los reprobaba , 2016-06-10
Comentarios por: Betania Salazar
articulo
 
Yo los reprobaba, eso no me funciona para lo que necesito el piso es una abominación!! Y los que lo premiaron tambien tienen una espantosa X no cumple con todos los requisitos, no es solo que se vea bonito si no me va a servir para lo que quiero.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Felicitaciones , 2016-06-14
Comentarios por: Julio Morales
Publico
 
Muy buena muestra en madera y muy didáctico. Felicitaciones por el aporte. Y tiene también un contexto social, al alcance.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
establo , 2016-07-11
Comentarios por: José Luis Duprat
 
Muy bueno el proyecto, como idea y como el uso de los materiales y también la simplicidad proyectual que ameniza con el medio ambiente.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
establo , 2016-09-19
Comentarios por: Roberto a castro
 
Se ve bien . Siempre es muy importante consultar con los usuarios del proyecto a ver como les funciona
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ