Se pueden ganar premios por diseñar un Establo
El diseño “Establo” de Benjamín Oportot y Maurizio Angelini, de 57STUDIO, fue uno de los premiados en la X Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo y el único representante chileno que consiguió el reconocimiento.
Este proyecto arquitectónico pone en alto a la madera como material de construcción.
El
Pino radiata de ARAUCO es el protagonista de la obra, y también lo es el ambiente natural donde se emplaza.
La oficina
57STUDIO, de los arquitectos chilenos Maurizio Angelini y Benjamín Oportot, es una parte del distinguido grupo de premiados por la
X Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU), entre las instancias de reconocimiento a la arquitectura más destacada de la zona y la Península Ibérica.
El diseño “
Establo”, con 140 m2 construidos en Coelemu, Zona del Bío, fue la única representante de Chile en percibir este premio.
El premio “fue súper inesperado. Esto no se semeja a nada que hayamos hecho. Creo que (en BIAU) vieron congruencia entre lo sencillo y lo técnico. Es congruente con el encargo”, comenta Benjamín Oportot. “Salió diferente, llamativo, interesante”, añade el arquitecto, quien explica que el diseño respondió a la petición de sustituir un galpón que era empleado para guardar materiales y nutrir a los animales.
Sin destruir la construcción ni los espacios, 57STUDIO efectuó una obra afín a la antigua pero más extensa y funcional, y cuyo levantamiento llevó tres meses.
“La propuesta - en el fondo- fue realizar una estructura lo más regular que se pudiera, modular y con un procedimiento que permitiera que dos carpinteros la hicieran. Entonces, el diseño se adaptó a la construcción por piezas, tipo mecano”, comentó Oportot.
El resultado fueron módulos de madera que dan vida a cuatro caballerizas, un comedero y dos bodegas, que se ubican sobre una estructura de fierro galvanizado sobre una losa de concreto de la forma típica.
“El tema de los materiales tiene que ver con la exposición que tiene al uso”, aquello justifica que la base mantiene los fierros y los travesaños y después cara arriba, la madera.
En cuanto a ella, “usamos solo madera de ARAUCO, pino radiata, madera laminada Hilam y listones MSD Construcción”, explica Benjamín Oportot.
Que esta obra se haya construido en madera, pone de manifiesto las alternativas que da este recurso natural si se trata de construir... “La madera de pino radiata además de esto es un material muy polivalente, que se puede utilizar tanto en elementos estructurales como de acabados, logrando unidad y en casos como “Establo” una conveniente interacción con el contexto”, sintetiza el arquitecto.
En suma, Establo “es hecho con tejas y madera, que es el rescate de lo antiguo; y el hierro y la estructura ligera, viene a ser lo ultra moderno”, afirma Benjamín, mientras que su asociado resalta que se trata de un “complemento de lenguajes”.
En lo que se refiere al techo, escogieron las tejas por el hecho de que “es un material inteligente, desde la perspectiva de la aislación, puesto que se genera ventilación entre las tejas. Surgió la posibilidad de entremezclar la teja con algo más tecnológico como es un sistema de construcción tipo mecano”, señala Maurizio Angelini.
“El techo de teja es una imagen asociada en Chile y es famosa. El proyecto asimismo habla de eso; guardar las tradiciones, pero de una forma nueva, vanguardista, con lo justo y necesario”, apunta Benjamín Oportot.
Arquitectos: 57STUDIO
Ubicación: Coelemu, Bío Bío Region, Chile
Arquitectos a Cargo: Maurizio Angelini, Benjamín Oportot
Colaboradores: Marcelo Lepín, Josefina Mendoza
Área: 140 mt2
Año Proyecto: 2015
Fotografías: Maurizio Angelini
57STUDIO
Agregar un comentario
<< Artículo Anterior
Siguiente Artículo >>