Noticias : Eventos y exposiciones : La expo que celebró 150 aniversario de Frank Lloyd Wright, profeta del orden a partir del caos

Noticias de Arquitectura

La expo que celebró 150 aniversario de Frank Lloyd Wright, profeta del orden a partir del caos

Para celebrar su nacimiento, hace tres años, uno de los más importantes museos de Estado Unidos desempolvó sus archivos para disfrutar del genio de la arquitectura moderna.
La expo que celebró 150 aniversario de Frank Lloyd Wright, profeta del orden a partir del caos Para celebrar su nacimiento, hace tres años, uno de los más importantes museos de Estado Unidos, desempolvó sus archivos para disfrutar del genio de la arquitectura moderna.

Frank Lloyd Wright fue uno de los arquitectos más prolíficos y reconocidos del siglo XX, un diseñador e intelectual radical que adoptó nuevas tecnologías y materiales, pionero en sistemas de construcción, así como en la experimentación de vanguardia y teorías originales avanzadas con en lo que respecta a la naturaleza, el urbanismo y la política social.

Para festejar el 150 aniversario del diseñador de casas que semejan nacer de las rocas de una cascada y mimetizarse con el bosque como la Fallingwater (1957), uno de los monumentos más hermosos del siglo XX, un hogar no invasivo, honesto y orgánico (Wright fue el primero en utilizar el adjetivo arquitectura orgánica, el día de hoy tan confundido)-,el MoMA de Nueva York presentó la exposición más extensa jamás montada.

El MoMA de Nueva York, depositario del archivo del arquitecto, culminó la ordenación y catalogado de los materiales para montar “Frank Lloyd Wright at 150: Unpacking the Archive”, una importante exposición que abordó críticamente su práctica multifacética.

La exposición comprendió aproximadamente 450 obras realizadas desde la década de 1890 hasta la década de 1950, incluidos dibujos arquitectónicos, maquetas, fragmentos de edificios, películas, transmisiones de televisión, medios impresos, muebles, vajillas, textiles, pinturas, fotografías y álbumes de recortes, junto con una serie de obras que rara vez exhibidas.

Estructurada como una antología más que como una presentación monográfica integral de la obra de Wright, la exposición se dividió en 12 secciones, cada una de las cuales investiga un objeto clave o grupo de objetos de los Archivos de la Fundación Frank Lloyd Wright, interpretándolo, contextualizándolo y yuxtaponiéndolo con otras obras de los Archivos, del MoMA o de colecciones externas.

La exposición buscó abrir el trabajo de Wright a la investigación y el debate crítico, y presentar a los expertos y al público en general los nuevos ángulos e interpretaciones de este extraordinario arquitecto.

Frank Lloyd Wright, anotado en los registros como Frank Lincoln Wright, nació hace 150 años -la fecha precisa del aniversario es el ocho de junio de 2017- en una granja de la pequeña villa de Richland Center (Wisconsin, en la parte norcentral de Estados Unidos) un pueblo que entonces no pasaba de los mil residentes y que responde al arquetipo de la calle central comercial y los complejos agrícolas esparcidos por el área del condado.

Era hijo, y en la genealogía hay una cierta lógica, de un admirado orador, maestro de música, pastor religioso itinerante y letrado eventual y de una maestra rural. La familia pertenecía a la fe del unitarismo, la rama más liberal de los protestantes.

En una historia que semeja haber sido escrita con ánimo alegórico o bien para entregar pie al guion de una telenovela, en 1876 la madre del muchacho visitó con él la Exposición Universal de la ciudad de Filadelfia. Allá descubrieron los bloques educativos de madera del pedagogo alemán Friedrich Wilhelm August Fröbel, autor de la educación preescolar.



Tanto Anna, profesora cautivada por la innovación y la educación sin regular por programas cerrados, como Frank, cayeron bajo la fascinación de los Froebel Gifts –todavía se venden-, sets con piezas de múltiples formas geométricas para montar estructuras libres y tridimensionales conforme la imaginación o el capricho del pequeño.

A lo largo de años, el futuro arquitecto de fama internacional, quizás el mejor de toda la historia, imaginó sus primeros proyectos con cubos, esferas, triángulos, puentes de madera.

La claridad geométrica de la obra de Wright nació de un juguete educativo.


(La Walter Gale House (1893) una de las primeras obras de Wright con marcada geometría y estilo Queen Anne )

Con cierta antelación suficiente dada la extensión de la muestra, el museo presenta

(PLAN FOR GREATER BAGHDAD. UNBUILT PROJECT. 1957-58 Plan de desarrollo para Bagdag de Frank Lloyd Wright. El proyecto nunca se llevó a cabo (The Frank Lloyd Wright Foundation Archives - The Museum of Modern Art | Avery Architectural & Fine Arts Library, Columbia University, New York)

Siendo consciente de que "lo único malo de la arquitectura son los arquitectos", una anatémica oración de Wright resulta conveniente tratándose de un artista de la belleza y la armonía para quien las leyes de la arquitectura no son las que enseñan en las facultades.

Para el estadounidense, la disciplina que practicó con apasionada insistencia era "ese marco mágico de la realidad que en ocasiones rozamos cuando usamos la palabra orden" -otro de sus postulados, no tan paradójico como pueda parecer, es que el orden "mana del caos"-.

Para el MoMA el personaje honrado es "uno de los arquitectos más fecundos y reconocidos del siglo veinte", fue "un diseñador radical y también intelectual" que abrazó las nuevas tecnologías y materiales, fue vanguardista en los sistemas constructivos hazlo tú mismo, en la experimentación de vanguardia y en el desarrollo de teorías originales avanzadas en planificación urbana, política social y el diseño orgánico que predica el respeto a la naturaleza como base de acción.

La exposición ofreció nuevos puntos de vista sobre un arquitecto que se dejó contagiar por el panorama, el latido del sitio, el sonido y el ritmo geodésico de los emplazamientos.

Ciertas residencias unifamiliares que diseñó, como la Rosembaum (1938), son tan hermosas como el más glorioso de los templos, y resulta del mismo modo perfecta en equilibrio y peso sobre el ambiente, la más humilde Bachman-Wilson House, que diseñó y edificó en 1954 en Millstone, en un terrreno próximo a la ribera del río del mismo nombre.


(RAUL BAILLERES HOUSE (ACAPULCO, MEXICO). UNBUILT PROJECT. 1952Residencia privada no edificada de Frank Lloyd Wright para un cliente particular en la ciudad mexicana de Acapulco (The Frank Lloyd Wright Foundation Archives - The Museum of Modern Art | Avery Architectural & Fine Arts Library, Columbia University, New York)

Autor en constante busca, Wright diseñó pabellones paralelos al suelo inspirados en el arte nipón de la manera del vacío -la vivienda Weltzheimer (1948)- y edificios fundados en la idea metafísica de la espiral -el Museo Guggenheim de la ciudad de Nueva York (1959), que aún es un caso que procuran copiar los arquitectos de hoy-.

Era tan leal al paisaje y lo tenía en tan venerada condición que planteó una nuevo adjetivo para su país, usonia, que podría ser un gentilicio para los nacidos en los Estados Unidos considerablemente más cuerdo que el imperial americano que acalla a todas las otras naciones de las Américas.


(LIBERTY MAGAZINE COVER. 1926Dibujo de Frank Lloyd Wright para la portada de un ejemplar de 1926 de la revista 'Liberty' (The Frank Lloyd Wright Foundation Archives - The Museum of Modern Art | Avery Architectural & Fine Arts Library, Columbia University, New York)

En la exposición se pudieron ver todas y cada una de las obras cumbre de Wright, que firmó y acabó (cerca de cuatrocientos veinticinco proyectos [listado y vínculos en la Wikipedia]), entre ellos edificios públicos, religiosos y privados de referencia como el Unity Temple, la sede central de la compañía Johnson Wax o bien la sinagoga Beth Sholom.


(MODEL OF ST. MARK’S-IN-THE-BOUWERIE. UNBUILT PROJECT. NEW YORK, NEW YORK. 1927-31Maqueta de un rascacielos residencial en Nueva York proyectado por Frank Lloyd Wright y nunca edificado (The Frank Lloyd Wright Foundation Archives - The Museum of Modern Art | Avery Architectural & Fine Arts Library, Columbia University, New York)

La muestra incluyó sorpresas como el diseño para una granja que fue redescubierto por los archivistas en los trabajos de catalogación, la primera maqueta del Guggenheim, el jamás edificado rascacielos que planeaba Wright como edificio residencial en la zona neoyorquina de Saint Mark's y el tampoco llevado a término complejo de servicios y parques Point Civic Center para la urbe de Pittsburgh.


(ROSENWALD FOUNDATION SCHOOL (LA JOLLA, CALIFORNIA). UNBUILT PROJECT. 1928Proyecto no realizado de Frank Lloyd Wright para una escuela en La Jolla-California (The Frank Lloyd Wright Foundation Archives - The Museum of Modern Art | Avery Architectural & Fine Arts Library, Columbia University, New York)

Compartir artículo:

Lista de comentarios

2 de 12 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2016-08-05
Comentarios por: ernesto sepulveda
muy justom
 
El verdadero arquitecto.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.