Noticias : Construcción : Ingenio mexicano reduce tiempo de construcción de un proyecto de Toyo Itto

Noticias de Arquitectura

Ingenio mexicano reduce tiempo de construcción de un proyecto de Toyo Itto

Sin Manual, así fue la ingenua construcción del MIB, ¡En 27 semanas!
Ingenio mexicano reduce tiempo de construcción de un proyecto de Toyo Itto El documental Sin Manual presenta la construcción del Museo Internacional del Barroco (MIB) en la ciudad de Puebla, resalta las soluciones encontradas por los ingenieros mexicanos para terminar en tiempo récord el diseño del arquitecto japonés Toyo Ito.

El museo del ganador del Premio de Arquitectura Pritzker 2013, Toyo Ito, cuenta con 702 piezas de concreto blanco curvado entre 18 y 25 metros de altura, y está compuesto por 18,150 metros cuadrados divididos en dos niveles.Las piezas prefabricadas permitieron la forma curva de cada pared, manteniendo así el acabado de la más alta calidad.




Esta técnica ayudó a reducir el tiempo de ejecución original del proyecto en un 48% y disminuir el consumo de concreto blanco en un 40%, ya que las paredes solo lo requerían para sus capas interior y exterior.

El interior de las paredes fue moldeado con concreto gris autocompactante.Así, "lo que el espectador puede ver del museo son piezas hechas de una capa de concreto blanco en el exterior, una capa de concreto blanco en el interior y un centro hueco que se llenó en el sitio", dijo Rafael Barona, arquitecto de DANSTEK, la firma responsable de la construcción.




Las 702 piezas de las 54 paredes del museo se construyeron con el uso simultáneo de 10 grúas que permitieron completar el trabajo en un tiempo récord de 27 semanas.

"Toda la estructura fue creada, resuelta y completada en México, con diseño japonés, ejecución 100% mexicana y calidad superior", agregó Barona.

En una carrera contrarreloj, los encargados de la obra de construcción del MIB inventaron "un proceso constructivo e improvisaron soluciones extraordinarias, pero sólo se tenían 27 semanas para lograrlo", destacan las compañías productoras de este documental.

"Esta es la historia de cómo el ingenio mexicano tuvo que resolver un rompecabezas nunca antes hecho en el mundo, con geometrías inspiradas en la naturaleza y formas cercanas a la fantasía", según la descripción del nuevo MIB de Puebla.




Además, en este museo se aplicó una nueva tecnología en losas, el sistema BubbleDeck, método de construcción que elimina el concreto del eje neutro de una losa de piso que estructuralmente no funciona.

El sistema BubbleDeck vincula aire y acero. El aire forma vacíos dentro de la losa, eliminando al menos el 30% del peso muerto.BubbleDeck usa burbujas de plástico reciclado para crear los huecos y permitir un espacio más amplio entre columnas.

Así, estas losas biaxiales monolíticas forman parte del MIB, proyecto donde se aplicaron nuevas técnicas constructivas que agilizaron el tiempo de obra y ayudaron a disminuir costos, creando un edificio muy visitado y reconocido internacionalmente.



Museo Internacional del Barroco

Créditos:
Texto y compilación Equipo de colaboradores de BA. (2019b, octubre 17). Sin Manual, así fue la ingenua construcción del MIB, ¡sólo en 27 semanas! Recuperado de noticias.arq.com.mx/Detalles/21822.html
Imágenes: Commons.wikimedia.org. 2020. Wikimedia Commons. (2020, octubre 27). Recuperado de commons.wikimedia.org

Compartir artículo:

Lista de comentarios

8 de 35 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
hhH , 2016-08-26
Comentarios por: esmeralda
:)
 
chebere
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 8 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentar , 2020-03-10
Comentarios por: Martha Theba
Excelente.Fantastico.
 
Una obra espectacular. Novedosa.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ