La transformación radical al Arco del Triunfo
El arquitecto francés Benoit Patterlini planea construir un edificio multifuncional alrededor del parisino Arco del Triunfo.
El arco se construyó con motivo de la conmemoración de Napoleón, cuando el ejército francés logró la victoria en 1836.
Es el arco más grande de su tipo en el mundo, diseñado por el arquitecto Jean François Thérèse Chalgrin, y completado por Guillaume Abel Blouet.
Cada uno de los pilares del Arco está adornado con 4 grandes relieves escultóricos: “La partida de los voluntarios en 1792”, de François Rude; “El triunfo de Napoleón de 1810”, por Cortot; “Resistencia” de 1814, y “Paz” de 1815.
El
Arco del Triunfo es un claro ejemplo del neoclasicismo romántico de finales del siglo XVIII.
Para el arquitecto francés Benoit Patterlini, el arco, al ser una atracción turística, ha perdido su significado entre los franceses, sobre todo para los residentes de París.
Para revertir esta situación, el arquitecto afirma que se requiere de una transformación radical, para que el monumento se convierta en un edificio moderno que no niegue su historia.
Su propuesta intenta recuperar el monumento de la ciudad al dividir el arco con un enorme plano espejado: competir visualmente desde una perspectiva y proporcionar una nueva función desde otra.
De esta manera, afirma Benoit, la estructura puede ser “llevada a la modernidad sin negar la historia”.
La propuesta consiste en una serie de cajas de vidrio apiladas, colocadas alrededor del monumento y conectadas a través de un elevador de vidrio.
Las cajas tendrían su propia estructura independiente, por lo que pueden flotar alrededor del Arco sin comprometer el memorial.
Cada caja contendría diferentes elementos programáticos: un museo de historia francesa, una galería de arte, un restaurante panorámico y un salón estilo cafetería, donde los turistas y los locales podrían interactuar.
Benoit también resuelve los problemas de tráfico. Debido a que el arco es el punto de intersección de más avenidas, incluyendo los Campos Elíseos, los visitantes tienen que atravesar 12 carriles o usar el paso subterráneo para peatones.
En el esquema de Benoit se construirá una conexión con el monumento y el área cercana del nuevo puente paisajístico de Neuilly. El puente permitirá que peatones y bicicletas se utilicen como un nuevo corredor verde en la ciudad.
La otra mitad del monumento permanecerá en su estado original, formando una estructura totalmente simétrica.
Benoit también aborda el tema de la accesibilidad al sitio.
Ubicado en el centro de la rotonda más famosa del mundo, la Place Charles de Gaulle, el acceso al monumento actualmente exige navegar por 12 carriles de tráfico o caminar por un túnel subterráneo.
La propuesta de Benoit crea nuevo puente ajardinado que conecte el monumento al barrio de Neuilly. El puente acomodaría tanto el tráfico peatonal como el de bicicletas, convirtiéndose en un nuevo corredor verde de la ciudad.
La mitad restante del Arco permanecerá intacta, y la gran superficie espejada completará visualmente la estructura simétrica.
En el otro lado del muro espejado, se erigirá una cartelera digital para anunciar eventos y noticias parisinas.
¿Qué opinas de esta propuesta para modernizar el Arco del Triunfo?
Agregar un comentario
<< Artículo Anterior
Siguiente Artículo >>