Ayudando a arquitectos y estudiantes a encontrar información desde 1998
El Buscador de Arquitectura se dedica a investigar, recopilar y clasificar la información sobre Arquitectura y Construcción disponible en Internet, creando una enorme colección de información. Los arquitectos, estudiantes y personas interesadas en el tema, puedan encontrar fácilmente la información que necesitan para su desarrollo personal, profesional o entretenimiento.
¿La arquitectura tiene sonido? ¿Puede escucharse? NOBLE, una desarrolladora tailandesa, creó una máquina que decodifica la arquitectura de sus edificios en pistas musicales.
La empresa tailandesa NOBLE, una desarrolladora de proyectos residenciales que cotiza en la bolsa de valores de Tailandia desde 1997, lanzó una campaña publicitaria en la que sus edificios suenan a partir de los ritmos que existen en toda obra de arquitectura por la repetición de elementos estructurales, vanos, mobiliario, celosías, etc.
La campaña no es una pista de sonido que acompaña un recorrido específico a través de un edificio sino la transformación de un edificio en música.
El ingeniero de sonido Sathapat Tum Teeranitayapap, de la banda tailandesa Monotone, se encargó de decodificar la arquitectura de cinco proyectos de NOBLE —Noble Ploenchit, Noble Around Sukhumvit 33, Noble BE19, Noble BE33 y Noble Gable Kanso Watcharapol.
Para lograr que superficies de vidrio, acero y piedra produjeran sonidos, Tum usó cientos de fotografías de cada inmueble para hallar patrones rítmicos, repeticiones que luego se convirtieron en tres colores, cada uno con un volumen específico: negro 100% de volumen, gris 50% menos de volumen y blanco sin sonido.
Luego, mediante un potente micrófono, Tum grabó los sonidos de todas las cosas, incluyendo agua, muros, columnas, que luego sintetizó en un procesador de sonidos y un teclado.
Así, la combinación de los tres colores básicos se asoció a cada sonido para crear una serie de tabletas con distintos patrones y repeticiones.
La máquina creada para este proyecto es una combinación de escáner y tornamesa, pues sensores ópticos recorren estas “partituras” tal y como lo hace una aguja que atraviesa los surcos de un disco de vinil. La captura de cada “partitura” es la representación de sonidos de cada edificio de NOBLE.
De acuerdo con NOBLE, esta es la primera vez que se crea música a partir de arquitectura, lo que crea una nueva experiencia sensorial, que nos acerca más a la naturaleza del espacio.