Noticias : Urbanismo : ¿Realmente quién diseñó las Torres de Satélite?

Noticias de Arquitectura

¿Realmente quién diseñó las Torres de Satélite?

En 1958 se inauguró una de las obras más emblemáticas de la escultura urbana en México: la Torres de Satélite. Al paso del tiempo, la autoría del proyecto enemistó a sus diseñadores: Luis Barragán y Mathias Goeritz.
¿Realmente quién diseñó las Torres de Satélite? La autoría en una actividad como la arquitectura es un terreno agreste en el que hay que pisar con cuidado. Aunque siempre aparece un nombre al frente de una obra, por lo general el mandamás del despacho —llámese Zaha Hadid, Le Corbusier, Renzo Piano, etc.—, la arquitectura es un trabajo colectivo, no el resultado de una labor en solitaria.

Por ello resulta difícil saber quién es el verdadero autor de una obra determinada y más cuando este se convierte en un famoso icono.



Tal es el caso de las Torres de Ciudad Satélite cuya autoría terminó con la amistad de dos grandes artistas: Luis Barragán y Mathias Goeritz.

Cuando Mario Pani empezó a desarrollar Ciudad Satélite, pidió a Luis Barragán un símbolo que le diera identidad al fraccionamiento.




Barragán invitó a Mathias Goeritz, con quien ya había trabajado antes, y las torres quedaron terminadas en 1958, convirtiéndose en un icono de la modernidad de México.

Sin embargo, veinte años después, en 1968, cuando Goeritz era miembro del comité organizador de las Olimpiadas y trabajaba en el proyecto de la Ruta de la Amistad, el 17 de junio de ese año se organizó una reunión a la que acudieron casi todos los artistas que participaron en ese proyecto urbano.



(Luis Barragán y Mathias Goeritz a los pies de las Torres de Satélite)

El 21 de junio Barragán distribuyó un memorándum en varios idiomas, dirigido a Mario Pani, en el que acusó a Goeritz de haberse apropiado el crédito de las torres, pues en diversas publicaciones su nombre aparecía después del de Goeritz, señalado como “escultor”, y que a él se le daba el crédito de “arquitecto de paisaje” o de “constructor”.

También se quejó de que en muchas otras publicaciones, encargadas por Goeritz, su nombre no aparecía.




Goeritz contestó diciendo que no era su culpa que los editores de esos medios lo conocieran más a él y que por ello se colocara su nombre al principio, pero que desde siempre se sabía que la obra era de los dos.

El arquitecto mexicano Fernando González Gortazar tuvo la suerte de conocer desde muy joven a lo dos artistas, y con el tiempo dio su opinión respecto de los malentendidos alrededor de las Torres de Satélite.

Se dedicó a investigar los orígenes del proyecto y encontró varias versiones:

De acuerdo con la doctora Ida Rodríguez Prampolini, esposa de Goeritz, en 1956 Barragán llevó a Mathias a ver el terreno donde se levantaría la escultura, y que le pidió que se encargara de la misma.




Cinco días después, Miguel Alemán y Luis Aguilar, los inversionistas del fraccionamiento, irían a la casa-estudio de Barragán para conocer las ideas respecto del proyecto.

Mathias Goeritz tuvo solo cinco días por prepararlo todo y que Barragán vio por primera vez las Torres dos horas antes de la llegada de los inversionistas.

Otra versión recogida por González Gortázar es la siguiente: el arquitecto Ignacio Díaz Morales estuvo en una reunión en casa de Barragán a la que llegó Goeritz. Entonces, el arquitecto le mostró unos dibujos con unas torres, y le dijo que estaba trabajando en ese proyecto y lo invitó a que lo desarrollaran juntos.




Otro punto en el que hay poca claridad es respecto del aspecto formal del proyecto, sus colores y formas, y de la decisión de hacer unas torres.

De nuevo González Gortazar cuenta una versión del pintor Jesús Reyes Ferreira, mejor conocido como Chucho Reyes, amigo cercano de Barragán y de Goeritz.

Cuenta que los dos se reunían en su casa por las noches, en la de Chucho Reyes, para discutir sus ideas sobre la escultura, y que Reyes actuaba como un árbitro y daba su opinión.




Uno de esas noches, cuando se fueron, Reyes hojeó un ejemplar de “Life en español”, y descubrió una fotografía de Nueva York en el crepúsculo, donde se apreciaba la silueta de los rascacielos.

Tomó un pincel y con gouache retocó el perfil de los edificios.

Cuando volvió a a ver a sus amigos les dijo: “¿Por qué no hacen algo así?”.




Aunque sus relaciones no volvieron a ser cordiales, a petición del arquitecto Ignacio Díaz Morales, en agosto de 1987, Luis Barragán y Mathias Goeritz firmaron una carta en la que decían que la autoría de las torres era de ambos, zanjando así la polémica iniciada 18 años antes.

Barragán moriría poco después, el 22 noviembre de 1988; Mathias Goeritz viviría hasta el 4 de agosto de 1990.

Las Torres continúan ahí, como símbolo de Ciudad Satélite y del genio de Barragán y de Goeritz.




(Mathias Goeritz trabajando en la maqueta del proyecto con su idea de los cinco prismas)

Compartir artículo:

Lista de comentarios

10 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
"Realmente quién construyó Las Torres de Satélite" , 2018-05-10
Comentarios por: Ana María Mina P.
Buenísimo artículo
 
Me pareció sumamente importante ya que trabajo en una galería de arte en San Ángel y es una confusión decirle a las personas que nos visitan quién es realmente el autor de estas esculturas ya tradicionales y distintivas. Sabía que Mathias Goeritz y Luis Barragán se habían encargado de realizarlas y que además Chucho Reyes Ferreira les había dicho que los colores fueran amarillo, rojo, azul añil, y rosa mexicano pues eran los colores que él usaba para pintar sus cuadros sobre papel de china. Pero lo que ignoraba era que se habían peleado por aparecer como autores cada uno individualmente, que pena!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
9 de 54 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
MATHIAS GOERITZ , ES EL AUTOR PRINCIPAL DE LAS TORRES DE SATELITE , 2010-06-29
Comentarios por: ARQ. JORGE HURTADO V
 
LES RECOMIENDO EL LIBRO "MATHIAS GOERITZ" DE AUTOR FREDERICO MORAIS, PUBLICADO POR LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. PUBLICADA LA PRIMERA EDICIÓN EN 1982. DESPUÉS DECIDAN COMO SU SERVIDOR QUIEN FUE EL AUTOR PRINCIPAL DE "LAS TORRES DE SATELITE".
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
7 de 41 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
me encanta dedicar mi vidsa desde ahorita al mundo de la arquitectura , 2010-06-29
Comentarios por: Jenny Molina
es demasiado bueno
 
me encanto todas las edificaciones que aparecen en esta pagina
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 40 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
AMBOS LO SON... , 2010-07-09
Comentarios por: Arq Carlos Castellanos
10
 
Siento que mathias tal vez sea el principal eje de esta historia pero no hay que negar que el genio era Luis Barragán, no solo por esta obra si no por otras, en sus libros explican las tramas que se uso para la creacion de las torres, es verdad mathias puso el talento de las torres pero Barragán le dio la dirección Arquitectonica, miren sus colores...ambos son los creadores!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 9 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Quien construyó las torres de satélite , 2021-02-19
Comentarios por: Rogelio Cesar Lazcano
Bueno
 
Tuve la fortuna de ser alumno de Mathias Goeritz,en la materia de Diseño,en la entonces Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM,en el ya lejano 1970 y en las ocasiones que se le preguntaba sobre el tema,con la seriedad que le caracterizó mencionaba que los autores de las Torres de Satélite eran los dos,y que a quien se mencionara primero era solo la apreciación de quien lo escribía,pero que también había que darle mucho mérito a Chucho Reyes,pues él fue quien decidió los colores.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ