Noticias : Arquitectura : 6 obras emblemáticas de Peter Zumthor

Noticias de Arquitectura

6 obras emblemáticas de Peter Zumthor

Ahora que se aproxima la entrega del nuevo Premio Pritzker, repasemos 5 obras emblemáticas de Peter Zumthor galardonado en 2009. El crítico Dietmar Steiner definió al suizo como “un arquitecto de lentitud extrema como consecuencia de una exactitud increíble".
6 obras emblemáticas de Peter Zumthor Con una obra breve pero impactante, el arquitecto suizo fue definido alguna vez por el crítico Dietmar Steiner como “un arquitecto de lentitud extrema como consecuencia de una exactitud increíble".


Peter Zumthor nació en Basilea, Suiza, en 1943. A diferencia de los starchitects, Zumthor siempre ha mantenido un bajo perfil.

Su oficina, ubicada en un pueblo de montaña en el este de Suiza desde 1979, cuenta con apenas 30 colaboradores.

Sin sitio web, la figura de Zumthor es un tanto mítica y romántica, del arquitecto que en solitario y aislado del mundo crea sus edificios.

Revisemos 5 de sus obras más importantes:

1. Termas de Vals, Suiza, 1996



Es probable que esta obra le valiera a Zumthor destacar en el panorama internacional.

Ubicadas en un hotel de los años setenta, Zumthor plantea un edificio sólido de piedra,
Bajo la idea de que “la nueva estructura transmite la sensación de que es más antigua que sus vecinos existentes, que siempre ha estado aquí en este paisaje. El nuevo baño termal está solo, medio hundido en la tierra. Una estructura de piedra monolítica, que despierta la impresión de que las habitaciones y los usos se han desatado de manera laberíntica”.

Las termas constan de 15 volúmenes simples, cada una con distinta iluminación y con aguas de temperatura variable.

2. Museo de Arte, Bregenz, Austria, 1997




Dice Peter Zumthor respecto de este edificio: "El museo de arte se encuentra a orillas del lago Constanza. Está hecho de vidrio y acero y una masa de piedra de concreto que dota al interior del edificio de textura y composición espacial. Desde el exterior, el edificio se ve como una lámpara. Absorbe la luz cambiante del cielo, la bruma del lago, refleja luz y color y da una idea de su vida interior según el ángulo de visión, la luz del día y el clima”.

3. Capilla votiva dedicada a San Niklaus von Flûe, 2007





Un bloque de concreto en medio de los campos. Así se aprecia esta maciza pieza de Zumthor, al servicio de la meditación.

El exterior está construida con capas de concreto de 50 centímetros, vertidos dentro de una cimbra de madera que luego fue quemada. Por ello el interior, que aún huele a madera quemada, posee ese acabado

Una porción del techo está abierta al cielo y pequeños agujeros de alfiler se cortan en el concreto para proporcionar luz en el interior. La única fuente de luz proviene de la dramática apertura y cierre de la puerta triangular de acero.

4. Museo de Kolumba, Colonia, 2007





Construido sobre y entre las ruinas de una iglesia gótica destruida durante la Segunda Guerra Mundial, Zumthor juega con la fusión del pasado y el presente a través de un edifico sobrio y cerrado.

El museo cuenta con restos arqueológicos de ruinas romanas, muros de la ciudad del siglo I, además de gálico, románico y gótico tardío.

Como hizo en las Termas de Vals, Zumthor eligió para este museo un ladrillo gris diseñado por el danés Petersen Tegl. La iluminación se da por medio de una serie de celosías de ladrillo.

5. Allmannajuvet Zinc Mine Museum, 2016



Ubicada e la remota ciudad de Sauda, en Noruega, Zumthor fue contratado para atraer visitantes a las Rutas Turísticas Nacionales de Noruega.

A partir de estructuras independientes donde se alojan una cafetería, servicios, estacionamiento y el pequeño museo.

Para su construcción se usaron en todos los casos marcos de pino laminados recubiertos de creosota y paredes de madera contrachapada recubiertas con arpillera de yute y alquitrán negro.

6. Capilla en Sogn Benedetg, Suiza, 1988






Esta iglesia se ubica en un pequeño pueblo en las montañas. Es un cilindro que se convierte en un óvalo y luego en una quilla: la geometría de esta iglesia es dinámica.

La iglesia tiene una construcción de madera y la fachada está hecha con tejas de madera, similares a las casas construidas localmente.

Es una de las piezas más exactas creadas por Zumthor.

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.