Noticias : Arquitectura : 2012 : Casa-Taller de Peter Zumthor

Noticias de Arquitectura

Casa-Taller de Peter Zumthor

Este edificio, que es la casa y taller del arquitecto Peter Zumthor, fue construido en concreto y vidrio con cubierta metálica, en el extremo norte de Haldenstein, en los Graubünden suizos, en 2005.
Casa-Taller de Peter Zumthor En diversas ocasiones Zumthor ha comentado que las casas más importantes de su vida están en Haldenstein, una aldea en el cantón de los Grisones (Graubünden), dos millas al norte de la ciudad de Chur. Allí, sus hijos crecieron en un cuarto trasero de su casa que empezó hace mucho tiempo a dibujar. En la década de 1980 construyó su estudio en Haldenstein con una sala dando al jardín. En 2005 construyó la nueva Haus Zumthor, que es su vivienda y estudio.



Lo mejor de este espacio, ha comentado el arquitecto, “es la conexión entre el trabajo y la vida. A veces se piensa en el trabajo más productivo, y así, puede surgir de este modo. Es curioso: nunca he elegido vivir en el cantón de los Grisones en este pequeño pueblo, sino que fue por casualidad. Luego te haces mayor y de repente te das cuenta de que has planeado las cosas más hermosas en la vida en este lugar.”



En el ‘Atelierhof’ (el patio que conforma la ‘U’ de la casa-estudio) crecen 13 arces diferentes, dos de ellos proceden de Suiza, el resto de Canadá y Japón. La casa está construida alrededor de este jardín. Para el proyecto, Zumthor operó en el principio de préstamo/paisaje, es decir, usó lo que hay. Esto no sólo afectó a los edificios, sino también a las infraestructuras. El ingeniero Jürg Buchli vive a la vuelta de la esquina. Así, las rutas hasta los contactos son cortas y se cubren fácilmente.



A Zumthor le gusta trabajar en esta casa y caminar de suelo en suelo, desde el exterior hacia el interior y desde el interior hacia el jardín. Esto le da la sensación de vivir con las cosas de que dispone y que rodean la casa. La mayoría de las puertas están siempre abiertas, de modo que cuando camina alrededor con frecuencia puede participar en conversaciones espontáneas con el personal, especialmente en la cocina. Aquí, de hecho, a menudo se encuentra con toda la familia. Los rincones más importantes son el asiento de la esquina en la alcoba con las cabras, tapicería de cuero y las vistas de la campiña con la ceniza.



En algún momento, el equipo incorporó por primera vez a la oficina las computadoras. Todo había terminado para los bellos dibujos a lápiz. Las computadoras hicieron las maquetas virtuales, ya que en ellas han ido reconstruyendo recientemente muchas maquetas. Este punto de vista particular de las cosas, las maquetas, los materiales con los que viven en el taller y casa de Zumthor, sirve para tener siempre una visión concreta de las cosas en la mente y en la mano, justo lo que se necesita.

Arquitectos: Peter Zumthor
Proyecto: Haldenstein. Atelier & House Zumthor
Ubicación: Haldenstein, Suiza

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.