Noticias : Arquitectura : Miapolis Tower. El rascacielos que pudo desbancar al Burj Khalifa. Grandes proyectos que no se construyeron

Noticias de Arquitectura

Miapolis Tower. El rascacielos que pudo desbancar al Burj Khalifa. Grandes proyectos que no se construyeron

Hacia 2010, Kobi Karp, una firma estadounidense con sede en Miami, Florida, impulsó un ambicioso proyecto que pretendía dejar atrás el edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa.
Miapolis Tower. El rascacielos que pudo desbancar al Burj Khalifa. Grandes proyectos que no se construyeron Hasta ahora el Burj Khalif de Dubái sigue siendo la torre más alta del mundo con sus 827 metros de altura. Diseñada por el arquitecto Adrian Smith en coordinación con la firma Skidmore, Owings and Merrill (SOM), el edificio reina desde el 2010.



Los arquitectos de Kobi Karp no quisieron quedarse atrás y para superar al rey de las alturas concibieron una torre de 975 metros de altura a construirse en la Isla Watson, en Biscayne Bay, justo al este del distrito comercial central de Miami.



Su nombre: Miapolis Tower.

Sin embargo, a pesar de su diseño futurista, los problemas financieros comenzaron a hundir el sueño. La situación de la ciudad de Miami no ayudó mucho, pues ese año había más de 100,000 propiedades anunciadas con problemas hipotecarios.



La crisis hipotecaria de Estados Unidos, iniciada el 15 de septiembre del 2008 por la quiebra de Lehman Brothers, no solo colapsó la economía de la nación más poderosa sino que arrastró a todo el mundo hacia la peor crisis financiera de la historia.

http://2.bp.blogspot.com/_jXjau0gzU8A/S5S2bquFqJI/AAAAAAAACcQ/mCcwSlYJ1hI/s1600/Miapolis+6.gif

Miapolis se planeó como una ciudad vertical autosuficiente con todas las comodidades necesarias para la vida cotidiana de sus residentes y visitantes.

Miapolis Tower tendría 183 metros más que el Burj Khalifa, albergaría un parque de diversiones, un observatorio, restaurantes, 1.96 millones de pies cuadrados de tiendas, más de 1,000 apartamentos, un millón de oficinas, centro de negocios, marina, jardín botánico, un mercado de alimentos orgánicos naturales con productores locales y un hotel de 792 habitaciones.



En la cima del rascacielos se abriría el observatorio más alto del planeta, con una vista plena de hasta 96 kilómetros en todas direcciones. También se planeó un salón giratorio con vista al océano y a la ciudad de Miami.

La plaza de acceso al edificio estaría provista de fuentes que realizarían espectáculos de agua y luces, conformando una serie de parque públicos y espacios verdes planificados para Miapolis que pretendía ser un desarrollo ecológico.

https://i1.wp.com/designbuzz.com/wp-content/uploads/2012/07/miami-miapolis_04_5Zagy_17621.jpg?w=1170&ssl=1

Los arquitectos de Kobi Karp diseñaron la torre para obtener la certificación LEED Platinum, al contar con tecnologías solares y eólicas para producir la mayor parte de la energía necesaria. Además, la desalinización del agua proporcionaría agua potable para la población de la isla.

El costo estimado inicial: 22 mil millones de dólares.



El principal desarrollador del proyecto, Guillermo Socarras aseguraba que Miapolis Tower ayudaría a resolver los problemas financiera de Miami.

El plan de negocios garantizaba la creación de 35,000 empleos permanentes, pagaría 39 millones dólares de deuda de la ciudad e inyectaría 2.5 mil millones de dólares anuales en la economía local.

“Miapolis es un motor económico...” decía el sitio web del proyecto, “y una solución sensata y racional para la economía local al resolver las deudas de Jungle Island mientras produce $942 millones anuales en ingresos fiscales, y no se requieren fondos de los contribuyentes. Más importante aún, Miapolis creará 46,000 trabajos de construcción y 35,000 permanentes".

Los problemas económicos y financieros alejaron a los posibles inversores del proyecto.

Los elevados sueldos que cobran los trabajadores de la construcción en Estados Unidos, más el incremento en los materiales complicaron aún más la participación de inversores, lo que llevó a la suspensión del proyecto.

Miapolis Tower se convirtió en otro gran proyecto no construido. El Burj Khalifa seguirá reinando en las alturas. La pregunta es ¿hasta cuándo?


por Jorge Vázquez Ángeles

Compartir artículo:

Lista de comentarios

0 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Arquitectura , 2018-03-06
Comentarios por: Pablo Suquillo
A la publicacion
 
Muy interesante su publicacion de los edificios mas altos del mundo
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.