Noticias : Arquitectura : Grandes proyectos que no se construyeron: la Mega pirámide de Tokio (2004)

Noticias de Arquitectura

Grandes proyectos que no se construyeron: la Mega pirámide de Tokio (2004)

De construirse, esta moderna pirámide se convertiría en la estructura más grande construida por el hombre.
Grandes proyectos que no se construyeron: la Mega pirámide de Tokio (2004) Tokio es una de las ciudades más pobladas del mundo con alrededor de 12 millones de habitantes.

La falta de espacio impulso una ciudad densamente poblada, de altos edificios y en la que a todas horas del día sus calles lucen abarrotadas.

Ingenieros y arquitectos japoneses han sido pioneros en proyectar islas artificiales para incrementar su pequeño territorio.

En 2004, Shimuzi Corporation ideó un megaestructura para aliviar la sobrepoblación y la falta de espacio.



Shimizu Corporation es una empresa japonesa fundada en 1804. Primero fue una carpintería que poco a poco fue creciendo hasta convertirse en una importante empresa de la industria construcción, creadora de grandes proyectos alrededor del mundo.

El proyecto

Se trata de una pirámide doce veces más grande que la Gran de Pirámide de Giza, suficiente para albergar una población de 750,000 personas.


La idea, hasta 2004, era construirla en la bahía de Tokio y está basada en las imágenes de la ciudad futurista de Tyrell Corporation, empresa que se menciona en la película “Blade Runner” (1982).

Una de las limitantes para construir este sueño de ciencia ficción es que debido al peso de la estructura no existen aún materiales tan resistentes. Para concretarse se necesitan tubos ultraligeros y resistentes fabricados con carbono.



La pirámide por dentro

La pirámide se compone de cuatro niveles: del 1 al 4 para viviendas y oficinas; del 5 al 8, para áreas de investigación y ocio.

La altura de cada uno de estos niveles es de 250.5 metros, por lo que la altura total sería de 2,004 metros. Para tener una comparación, el Burj khalifa de Dubái mide 828 metros.

La gran pirámide es una estructuras compleja compuesta por 204 pirámides más pequeñas. En total ocuparía un área de 88 kilómetros cuadrados.

Para las zonas residenciales se destinarían 50 kilómetros cuadrados en las cuales construir 240,000 viviendas donde alojar 750,000 personas.

Pensadas para ser sustentables, cada vivienda utilizaría energía eólica y del sol para ser autosuficiente.

Oficinas e instalaciones comerciales ocuparían unos 24 kilómetros cuadrados. En total se daría empleo a unas 800,000 personas.

Para los rubros de investigación y ocio se destinarían 14 kilómetros cuadrados.

Entre los factores que hacen compleja la construcción de la pirámide está resolver una gigantesca estructura que soporte tsunamis y temblores, pues Japón sueñe ser afectado por este tipo de fenómenos.

La estructura tubular de la pirámide no sólo servirá como soporte: se piensa forrar con película fotovoltaica para absorber energía solar; además, un sistema de transporte automatizado correrá a través de algunos de estos tubos.



El proyecto llegó a difundirse a través de diversos medios, entre ellos el Discovery Channel, y aunque Shimizu no ha difundido más imágenes del proyecto, se supone que empezará a construirse hacia el año 2030, y quedaría completado en 2110.

Hasta entonces, solo podrá considerarse como una gran proyecto que nunca se construyó.

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.