Noticias : Arquitectura : ¿De qué color es la torre de Richard Meier en Tel Aviv?

Noticias de Arquitectura

¿De qué color es la torre de Richard Meier en Tel Aviv?

El maestro de los edificios blancos, Richard Meier, construyó su primera obra en Tel Aviv, precisamente en la Ciudad Blanca, área declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
 ¿De qué color es la torre de Richard Meier en Tel Aviv? La Ciudad Blanca de Tel Aviv está conformada por alrededor de 4,000 edificios construidos entre la década de los 30 y los 50 por arquitectos que emigraron de Alemania antes de la Segunda Guerra Mundial. Todos se educaron en la Bauhaus, la famosa escuela de diseño alemana, y llevaron sus conocimientos a Tel Aviv para construir una nueva ciudad. Las características de estos edificios son apreciables a simple vista: formas geométricas simples, balcones, edificios sobre pilotis, y un color que le dio nombre a la ciudad: blanco.

Richard Meier (1934) construyó en el 2016 la Rothschild Tower (2007-2016), edificio mixto de 42 pisos, con locales en planta baja, oficinas y viviendas. Se ubica en la avenida del mismo nombre, una de las vialidades más importantes de la Ciudad Blanca.




Como los edificios de la Bauhaus, la Torre Rothschild también se basa en la funcionalidad y en una limitada paleta de materiales, todos ellos fabricados en serie y usados mediante un patrón.

Al igual que toda la arquitectura de Meier, la Torre Rothschild es sencilla y elegante; sus fachadas cuentan con una doble capa, la más externa es una celosía que envuelve todo el edificio y que sirve para mitigar los asoleamientos en una ciudad de clima seco.





Esta celosía reduce la escala del edificio y lo armonizan en un contexto de edificios más bajos y catalogados por la UNESCO.

El uso de balcones es otra característica que hermana a la torre con la Ciudad Blanca. Ubicados en las esquinas del edificio, los balcones rompen el ritmo de la celosía y sirven para encuadrar este “velo” blanco inspirado en las capas protectoras de la vestimenta tradicional de Oriente Medio.

Desde su primera visita a la Ciudad Blanca, Meier soñó con construir un edificio aquí, debido a las similitudes con su arquitectura.





La planta baja es un basamento a doble altura que se integra con la calle, siguiendo el mismo patrón que el avenida Rothschild, donde abundan los cafés al aire libre y las galerías.

“La torre se levanta en elegantes pilotis, con una pared de vidrio ondulante en deferencia a la importancia de la esquina de Rothschild y Allenby. La transparencia y la gran apertura del lobby de la planta baja, el jardín y los espacios comerciales contribuyen a un vibrante paisaje urbano”, cuenta Reynold Logan, uno de los encargados del proyecto.





La torre remata con una “ventana urbana” hacia el Mediterráneo.

En su discurso de aceptación del Premio Pritzker en 1984, Richard Meier explicó su preferencia por el color blanco:

“El blanco es el color más maravilloso porque dentro de él puedes ver todos los colores del arcoíris. La blancura del blanco nunca es solo blanca; casi siempre se transforma por la luz y lo que está cambiando: el cielo, las nubes, el sol y la luna”.













Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.