Noticias : Arte : Ballena construida con 5 toneladas de basura

Noticias de Arquitectura

Ballena construida con 5 toneladas de basura

Liquid City es una trienal que reúne artistas, arquitectos y científicos a formular respuestas a las crisis en la sociedad líquida. Este año se realiza en la ciudad de Brujas, Bélgica. En uno de sus canales se levanta una ballena hecha de desperdicios plásticos.
Ballena construida con 5 toneladas de basura Hasta el 16 de septiembre se puede apreciar una escultura única en el mundo, no solo por su calidad sino por lo materiales de que está hecha: desperdicios plásticos sacados del océano.

En total son 5 toneladas que dan forma a este cetáceo con el que los arquitectos de STUDIOKCA transforman un espacio público en el centro de la ciudad de Brujas, ofreciendo la posibilidad de asombro, reunión y diálogo.



STUDIOKCA es un despacho de arquitectura y diseño dirigida por Jason Klimoski y Lesley Chang, con sede en Brooklyn, Nueva York.

Sus proyectos varían en escala y complejidad, pues van desde instalaciones de iluminación e interiores hasta instalaciones públicas, esculturas y edificios en Nueva York, Vermont, Nevada, Wisconsin, Brasil, Taiwán y Papúa Nueva Guinea.




Sus pabellones e instalaciones públicas han sido exhibidos en Governors Island y Brooklyn Bridge Park en la ciudad de Nueva York, en el Center for Architecture en Nueva York, la Convención Nacional AIA, el World Science Festival, The Exploratorium Museum, The Intrepid Sea, Air & Museo Espacial, The Huntington Library, Art Collection, y Botanical Gardens, y en el Jockey Club en Sao Paulo, Brasil.

Y ahora en Brujas, donde te encuentras cara a cara con una ballena azul en el canal Spiegelrei, a nivel de la plaza Jan Van Eyck.



Es una escultura gigante, construida a partir de 5 toneladas de material de desecho recogido de la "sopa de plástico", que amenaza los mares de la Tierra.



Bajo el nombre de “Rascacielos (la ballena de Brujas)”, la escultura parece saltar desde el canal con la intención de llamar la atención sobre los inmensos volúmenes de desechos de plástico que nadan en nuestros océanos.



El tema del evento trienal de Brujas de 2018 es "ciudad líquida" y los arquitectos de Brooklyn se propusieron arrojar luz sobre la cantidad de residuos que pasan de nuestras ciudades principales a nuestras "ciudades líquidas", también conocidas como océanos.

"Propusimos recoger la mayor cantidad posible de desechos plásticos de los océanos en 4 meses, y transformar esa basura en Skyscraper, una ballena de casi 4 pisos que sale de uno de los canales principales de Brujas y arquear sobre la histórica plaza Jan Van Eyck, en el centro de la ciudad", cuenta Jason Klimoski.
La firma unió fuerzas con el Hawaii Wildlife Fund para completar varios meses de limpiezas de playas para reunir los materiales para la escultura masiva.



Los desechos recogidos incluyen desde asientos de inodoros hasta tinas y botes.

Ya en 2013 STUDIOKCA había utilizado residuos de plástico en Head in the Clouds, un gran pabellón en forma de nube hecho de 53,780 botellas recicladas.



Este volumen de botellas equivale a la cantidad de residuos plásticos generados en la ciudad de Nueva York cada hora. Una pieza de 2015 con sede en San Paulo estaba compuesta por el equivalente a ocho minutos de residuos plásticos generados en Brasil.

Sin embargo, Skyscraper Whale es el proyecto más ambicioso de este despacho.



Se limpiaron, clasificaron y unieron más de 37 metros cuadrados de desechos plásticos a una malla de alambre que cubría una estructura de aluminio y acero.

Construido inicialmente en Brooklyn, la pieza fue desmontada en 107 partes y transportada a Brujas para la reconstrucción en el sitio.



Además de ser una maravilla estética con gran ingeniería, la pieza comunica claramente el volumen preocupante de residuos plásticos que nadan alrededor de nuestros océanos.

Se estima que en este momento hay alrededor de 150 millones de toneladas de desechos de plástico en nuestros océanos.




Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.