Noticias : Arte : El árbol que lleva la Amazonia a la estación de trenes de Zúrich

Noticias de Arquitectura

El árbol que lleva la Amazonia a la estación de trenes de Zúrich

Esta instalación tejida a mano es la más reciente creación de uno de los artistas brasileños más destacados de las última décadas.
El árbol que lleva la Amazonia a la estación de trenes de Zúrich en el centro de la estación de Zúrich, se encuentra un gran árbol que llega al techo.



Fue totalmente hecho a mano con la ayuda de Huni Kuin, una población indígena de la selva amazónica, que tejió cintas de algodón de ganchillo.

El resultado es la figura transparente de un árbol que ocupa casi toda la sala de la estación, donde se puede descansar, sentarse y esperar el tren.



La superficie de la estructura es frágil, pero al igual que todas sus instalaciones, Neto alienta a los visitantes a tocar y experimentar sus formas físicas. Además de activar el tacto, también ha colgado especias aromáticas molidas como cúrcuma, clavo de olor, comino y pimienta negra en bolsas que rodean y contrapesan GaiaMotherTree.

Estos olores se suman a una sensación de relajación que Neto espera sirve como un respiro para los viajeros que visitan.



Ernesto Neto es uno de los artistas contemporáneos más importantes de América del Sur. Originario de Río de Janeiro, Brasil, sus instalaciones se exhiben en museos y galerías de todo el mundo. Y una cosa que tienen en común es que pueden ser tocados, olidos, vistos y sentidos de una manera u otra.

Su nueva instalación en la estación central del tren de la ciudad de Zúrich, Suiza, comenzó con un boceto en una servilleta de papel.



A partir de ahí, un árbol colorido de proporciones increíbles ha surgido y ahora está dentro de la estación: GaiaMother Tree.

Cuando Ernesto Neto visitó la estación principal de Zúrich hace más de cuatro años, tuvo un "llamado del universo" para crear un árbol gigantesco dentro del histórico Wanner Hall.



Esbozado en una servilleta de papel, el árbol fue cobrando forma.

Con el apoyo de la Fundación Beyeler, Neto encontró el socio perfecto. Durante el mes de julio de 2018, habrá charlas públicas y conferencias, talleres, sesiones de meditación y actuaciones musicales dentro del árbol.

La forma del árbol recuerda al árbol bíblico del conocimiento del bien y del mal. Y el túnel de entrada y los curvos bancos de madera en el interior del árbol tienen la forma de serpientes, lo que posiblemente apunta a la historia de Adán y Eva.

Hechos fascinantes sobre GaiaMotherTree:
Se han atado a mano 10,220 metros de prendas de algodón
Se colgaron 420 kilogramos de especias y hierbas del techo para equilibrar la instalación
27 trabajadores estuvieron ocupados durante tres meses
20 metros es la altura del árbol
4 años tomó todo el proyecto

GaiaMother Tree estará en exhibición en la estación principal de Zúrich hasta el 29 de julio de 2018.

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.