Noticias : Bibliografias : El autor de los edificios más polémicos de Londres

Noticias de Arquitectura

El autor de los edificios más polémicos de Londres

Quizá no te suene su nombre, pero Richard Seifert cambió la imagen de Londres más que cualquier arquitecto desde la época de Christopher Wren. Su meta fue remodelar el horizonte de una ciudad anclada en el pasado victoriano.
El autor de los edificios más polémicos de Londres Si te preguntan el nombre de arquitectos ingleses famosos, lo más seguro es que respondas Norman Foster, Richard Rogers o Zaha Hadid. El trabajo de estos tres grandes ha transformado la ciudad de Londres las últimas décadas.

Sin embargo, si hablamos de cambios radicales, ni Foster, ni Rogers ni Zaha lograron lo que Seifert y sus proyectos.

Para tener una idea del impacto de su obra, Seifert introdujo la torre de oficinas en el lenguaje arquitectónico británico. Londres, una ciudad de construcciones más bien bajas, representaba una oportunidad única para crear un nuevo mercado y una nueva imagen.

Para los desarrolladores de la época, Seifert representó una enorme oportunidad para hacer negocios; quienes deseaban mantener la ciudad tal y como había sido diseñada, miraban con desconfianza al arquitecto y durante buena parte de su carrera se encargaron de denunciar su excesos.

Como arquitecto y empresario, Seifert supo darle la vuelta a los viejos lineamientos urbanos de Londres. Ya se sabe que la ley puede interpretarse según convenga, así que el arquitecto se valió de ambigüedad de las normas para hacerse inmensamente rico.

Se dice que Seifert fue el primer arquitecto millonario del Reino Unido. Su Rolls-Roys y su chofer dan prueba de ello.

Otro factor que hace que la gente considere que sus edificios son feos, es que fueron diseñados bajo los lineamientos del brutalismo, estilo que suele asociarse con las grandes obras que el estado inglés llevó a cabo para dotar de vivienda a miles de personas a finales de los años 50 y que fracasaron rotundamente.

El brutalismo, por ello, se relaciona erróneamente con hacinamiento, violencia, pobreza, etc.

Seifert construyó sus edificios más polémicos e importantes los edificó entre los años 60 y 70, en pleno auge de esta corriente arquitectónica.
Al presentar los planes para el edificio Center Point (1962), no tuvo ningún empacho en decir a los consejeros de Westminster que "estaremos encantados de discutir cualquier enmienda, pero es importante que no se reduzca la mayor parte del edificio".

Revisemos algunos de sus proyectos más polémicos.


Center Point (1963-1966), Londres



Es la construcción más famosa de Seifert. Center Point es un edificio de oficinas de 117 metros de alto, y 34 niveles. Fue financiado por el desarrollador Harry Hyams.

Su rasgo más imponente es la rejilla de concreto que envuelve todo el conjunto, una solución audaz para la época y que supo aprovechar las ventajas de las piezas de concreto prefabricado.

En su momento el edificio fue muy polémico porque se construyó en un horizonte donde no había edificios altos, lo que afectó la estética de los barrios aledaños, los tradicionales Bloomsbury y Fitzrovia.

No todo fue exitoso en Centre Point: permaneció vacío durante 9 años después de su finalización. ¿Por qué?

Todo se debió a una maniobra especulativa de parte de Harry Hyams, pues a principios de los 70, pues el gobierno inglés declaró una moratoria en los permisos de construcción de edificios de oficinas.

La maniobra de Hyams fue certera porque a falta de espacios de oficinas los precios empezaron a aumentar. Cuando reabrió el edificio las rentas ya eran más altas y sus ganancias crecieron exponencialmente.

Este detalle pesó en la carrera de Seinfert, pues era señalado como un arquitecto a qui solo le interesaba el dinero.

Al paso del tiempo, y con la reconciliación hacia los edificios brutalistas, el Centre Point fue declarado obra protegida en grado II en 1995. Los nuevos juicios sobre el brutalismo terminaron salvándolo de una posible demolición.

Centre Point sentó el precedente, para bien o para mal, de que en Londres se podía construir rascacielos, lo que abrió la puerta a los edificios que conocemos hoy en día.

Sin embargo, el edificio que transformó Londres para siempre hoy está vacío: lleva así poco más de 9 años.

Su nuevo propietario decidió transformarlo en viviendas de lujo, con costo que van de 1.8 millones a 55 millones de libras.

Para mala fortuna de los inversionistas, quienes gastaron más de 350 millones de libras, los 82 apartamentos no se han podido vender, pues las ofertas están por debajo de lo antes mencionado.(2)

Royal Garden Hotel, Londres
1965

Royal Garden Hotel / W8

Este hotel de lujo de 5 estrellas y 11 pisos se ubica en el borde de Hyde Park.

Forma parte de un conjunto de tres hoteles diseñados por Seifert alrededor del parque.

Su gran masa opacó para siempre los jardines del Palacio de Kensington, junto al hotel, residencia de la princesa Margarita, quien no dejó de criticar el proyecto.

La crítica ha sido muy dura con el hotel, pues se considera que su estética es muy pobre, sobre todo por el uso del concreto, mal proporcionado, sin una escala clara a nivel urbano y peatonal…

A pesar de todo lo anterior, el hotel representó un éxito comercial, convirtiéndose en uno de los sitios para alojarse más tradicionales de Londres desde su inauguración.



Torre 42 (1971–1980), Londres



La Torre NatWest o Torre 42, de 47 niveles y 183 metros de altura, fue el último gran proyecto de Seifert.

Hasta 1991 fue el edificio más alto del Reino Unido, cuando se construyó la Canary Wharf Tower.

Se construyó en un terreno triangular de 10,750 metros cuadrados de superficie, en donde antes estuvo el Banco Provincial Nacional.

Uno de sus rasgos más característicos es que su núcleo soporta 3 losas en cantiliver, lo que crea la forma de 12 lados del edificio.

Por desgracia, el tamaño del núcleo minimizó los metros cuadrados para rentar, lo que disminuyó onsiderablemente las ganancias proyectadas. (1)



(Gateway House)

Una bomba del Ejército Republicano Irlandés (IRA) destruyó el muro cortina de la torre en 1993.

NatWest se mudó y desde entonces la torre ha sido ocupada por diversas empresas; cuenta con un famoso bar en la parte superior, uno de los lugares más populares de la ciudad.

Torre 42 introdujo el rascacielos de estilo estadounidense en el Reino Unido. Sin él, creaciones como el Gherkin o la Torre Heron habrían sido imposibles.

Aunque ahora es un símbolo de la ciudad moderna, su impacto en el horizonte de Londres amplió el abismo entre el tejido histórico de la ciudad y sus edificios altos.

Sin los edificios de Richard Seifert, el Londres moderno sería completamente distinto.


(The Anderston Centre)


(Sussex Heights apartment block)

Richard Seifert falleció en octubre de 2001.

En apenas 25 años, una proporción alta de sus edificios ya han sido demolidos.

No obstante, dejó un prodigioso cuerpo de trabajo y, para bien o para mal, ayudó a diseñar el aspecto físico de la Gran Bretaña urbana moderna.

Fuente:
1 - Engineering Timelines - Tower 42 (NatWest Tower). (s.f.). Recuperado 23 marzo, 2020, de engineering-timelines.com/scripts/engineeringItem.asp?id=89
2 - Curtis For Mailonline, J. (2018, 1 noviembre). Centre Point becomes another of London's 'ghost towers'. Recuperado 23 marzo, 2020, de dailymail.co.uk/news/article-6336713/Centre-Point-Londons-ghost-towers

Compartir artículo:

Lista de comentarios

0 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Richard Seifert , 2020-08-20
Comentarios por: Andrés Herazo
Con cinco
 
Muy ilustrativo
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.